Historia de la Bandera de Yucatán

Historia de la Bandera de Yucatán
Foto por: @capitanrojo

El origen de la República Yucateca

David Torres 06 de abril The Yucatan Culture


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!, muchos hemos visto y escuchado sobre la bandera de Yucatán, pero otros muchos desconocen su historia y del por qué se creó, es por eso que les presentamos un poco más acerca de esta bandera y de todo lo que representa para nosotros los yucatecos.

Historia

El 16 de marzo se conmemora como fecha no oficial el día de la bandera yucateca. Se toma como referencia debido a que, en el año 1841, justo el día 16 de marzo fue izada por primera vez como símbolo de protesta en contra del centralismo de Antonio López de Santa Anna, político y militar mexicano.

Dicha bandera, como ya mencionamos se comenzó a dar uso en el siglo XIX, representando así a la Republica de Yucatán, la cual estaba integrada por Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cuando la guerra de castas estallo en el territorio yucateco, México decidido ayudar para terminar la guerra y posteriormente concederle a la Republica Yucateca su reincorporación al país.

Posterior a eso, dicho pendón no ha vuelto a ser utilizado de manera oficial, pero se considera que en el año 1984 durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco se tuvieron ciertas tensiones con el gobierno federal, generando así nuevamente un apoyo ciudadano, por lo que comenzó a ser más utilizada.

 

Significado

Los colores de esta bandera tricolor significan unión, armonía y libertad.

La bandera está dividida en dos campos; a la izquierda, un campo color verde que simboliza el ideal político de la independencia de México. Dentro de este campo hay cinco estrellas que representan los cinco departamentos en los que se dividía Yucatán: Campeche, Tekax, Izamal, Valladolid y Mérida.

A la derecha hay otro campo de tres divisiones horizontales con el color rojo arriba y abajo, dichas franjas simbolizan la unidad de los habitantes de Yucatán, sin importar su color u origen racial. En el medio se encuentra el color blanco, esta franja blanca representa la pureza de la religión católica.

@capitanrojo 

Los años siguen pasando, pero a pesar de eso el pueblo yucateco la ha adoptado respetuosamente como un majestuoso legado de su historia.

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último