¿Cuál es el Himno de Yucatán? Muy pocos lo saben - TOP Yucatán

¿Cuál es el Himno de Yucatán? Muy pocos lo saben - TOP Yucatán
Foto por: maria.regina.d

¿Sabías cuál es el himno oficial del estado de Yucatán?

Eduardo Cardós 07 de abril de 2021 The Yucatan Culture


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El dia de hoy te vamos a hablar de un tema qué tal vez recuerdes no recuerdes o tienes muy poco conocimiento de esto, ya sea porque no lo tiene presente en tu día a día o porque nunca te hablaron de esto. 

El himno de Yucatan, si, el estado de Yucatan cuenta con su propio himno y por si no lo sabia, Yucatán fue el primer estado de toda la República Mexicana que tuvo su propio Himno.

Una multitud de personas a lo largo del tiempo han considerado este Himno Yucateco como la prueba contundente de que Yucatán ya tenía ciertas tendencias separatista, pero al leer, estudiar y analizar la letra, se puede descubrir que el origen de este himno fue el de cantar las glorias nacionales y no enfocarse en las locales.

El primero y original título fue Himno Patriótico, fue escrita y desarrollada por Manuel Palomeque Solis, esta increíble composición poética fue inspirada por el triunfo de la República de México sobre el Imperio de Francia de ese entonces. 

Se leyó por primera vez el 4 de julio de 1867 en un acto solemne realizado en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Mérida, el único motivo de esto era el de celebrar las noticias del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y la toma de la Ciudad de México por las fuerzas republicanas. 

El Himno fue leído por su propio autor y el encargado de componer la musicalización de las estrofas fue José Jacinto Cuevas. 

El Himno de Yucatán fue cantado por el tenor Ramón Gasque y la historia cuenta que, lo interpretó con tanta pasión y perfección, que al terminar lo pasearon en hombros por toda la plaza.

Al poco tiempo a la letra original del himno se le hicieron algunos cambios, que estuvieron a cargo de José García Montero, que conforme a la Enciclopedia Yucatanense escribió dos octavas italianas hexasílabas, para sustituir el serventesio decasílabo del Coro, y una cuarteta en reemplazo de la final de la tercera octava italiana decasílaba, de la estrofa III. 

 

himno de Yucatan

 

Himno de Yucatán

 

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último