Los Mejores Museos de la Península de Yucatán | PARTE 1

Los Mejores Museos de la Península de Yucatán | PARTE 1
Foto por: gate48vacations

Primer entrega de los mejores y más interesantes museos de la península

Eduardo Cardós 20 de octubre de 2020 Museos


Hola gente linda de TOP Yucatán

El dia de hoy les traemos un TOP de los museos más interesantes e increíbles que se encuentran alrededor de nuestra península de Yucatán. Sabemos que hay muchos amantes de la exploración y de visitar lugares increíbles, es por eso que decidimos traerles este listing con los mejores museos en la Península de Yucatán. Esperamos que te des la oportunidad de conocer algunos y nos cuentes tu experiencia. 

#1 MUSEO DE FRIDA KAHLO EN PLAYA DEL CARMEN

Foto por: thejohnkane


Si te encuentras en la Riviera maya y quieres visitar un lugar cultural, e increíble con muchas experiencias tanto audiovisuales como sensitivas y eres super fanatico de la vida de Frida Kahlo este museo es el indicado para ti. 

Este museo está inspirado en la famosa y gran artista mexicana Frida Kahlo y es demasiado único en la Riviera Maya

En este museo te adentraras aproximadamente 45 minutos a la vida y obra de Frida, y descubrirás su proceso de transformación, que la inspiró y serás testigo de su historia a través de imágenes, relatos y una explicación a detalle por cada uno de los guías que profundizan en cada etapa de su vida al grado de permitirte conocer muchos de sus dolores y esa rebeldía que la caracterizó y la hizo destacarse como una mujer única y adelantada a su tiempo en nuestro país.

Este grandioso museo cuenta con 9 salas interactivas en las que a través de video mapping podrás desarrollar  un criterio más exacto acerca de la pintora 

Precios de entrada al museo:

General: $240 pesos o 15 usd

Nacionales: $216 pesos

Estudiantes, profesores y personas con discapacidad: $168 pesos

Locales (IFE Quintana Roo): $120pesos

Abierto de lunes a domingo de 9:00 am a 11:00 pm

Ubicación: 

Museo Frida Kahlo Riviera Maya Quinta Avenida, esquina con calle 8, Col. Playa del Carmen Centro, CP 77710, Solidaridad, Quintana Roo

 

#2 MUSEO SUBACUÁTICO DE ARTE (MUSA) EN QUINTANA ROO

Foto por: MUSA y Jason deCaires Taylor


En la bella ciudad de Cancún vas a poder encontrar uno de los museos más originales que pueden existir. El Museo subacuatico del Arte combina de manera perfecta la vertiente artística con el conservacionismo del entorno. Podemos observar las esculturas del artista Jason deCaires Taylor y de más artistas mexicanos, que son encargados de servir de apoyo a la fauna marina de la zona, sirviendo de base para el asentamiento de especies y la repoblación del arrecife.

Este museo cuenta con 16 salas submarinas y con 500 estatuas que componen la llamada ‘Evolución Silenciosa’. Lamentablemente para lograr disfrutar de esta atracción, debes poseer una Certificación Oficial de Buceo, pero no todo es malas noticias, si no la tienes o no puedes bucear, puedes pasar por el increible y asombroso Centro del Visitante, que está ubicado en el Kukulcan Plaza. Allí encontrarás una ‘Sala Seca’, en la que podrás disfrutar de decenas de esculturas, material y documentales sobre el Museo Subacuático de Arte.

Tour subacuático:

  • Aquaworld

  • Precio: $65USD

  • Edad mínima: 10 años

UBICACIÓN

 

#3 MUSEO DE RESCATES SUBACUÁTICOS EN QUINTANA ROO

Foto por: Viajes y Turistas


Si eres de esas personas que son super fanatico y apasionado de los galeones,de los tesoros piratas y de la arqueología submarina, este Museo de Rescates Subacuáticos de Puerto Aventuras es tu parada obligatoria cuando visites Quintana Roo. Este museo es un recinto pequeño, pero incluye muchísima historia. Si eres una persona demasiada curiosa, sin duda alguna este lugar te fascinará. 

El Centro de Estudios y Deportes Acuáticos de México (CEDAM), durante mucho tiempo se ha ido encargando de exponer al público todo cuanto han ido encontrando en los fondos marinos del Caribe mexicano. Estos son los restos de naufragios a partir de la llegada de los europeos a nuestras costas. También encontrarás buena cuenta del material que se emplea para la exploración submarina. Te recomendamos que te prepares para cualquier cosa, ya que verás desde monedas, como la primera cámara de descompresión de México, hasta cañones, piedras preciosas tal vez te encuentres hasta una dentadura de oro.

 

  • El lugar se encuentra en el: Blvd. Puerto Aventuras s/n, Centro Comercial Marina. Puerto Aventuras.

  • Precio: Entrada Gratuita o donación voluntaria.

  • Horario: Martes a Domingo, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00

 

#4 MUSEO DE MOMIAS EN YUCATÁN

Foto recuperada del perfil de: MarianaBaenove


Si te gustan las cosas misteriosas, historias muy antiguas, el museo de las momias es el indicado para ti, este lugar se encuentra en Santa Elena, exactamente a 10 minutos de Ticul, ahí puedes encontrar un museo realmente increíble y único en el Estado de Yucatán.

El costo de la entrada, verdaderamente es simbólico, tiene un costo aproximadamente de $5 pesos por persona.

Estos 5 pesos serán los mejores invertidos, ya que una vez ahí adentro puedes descubrir y conocer la historia del municipio con sus atractivos cercanos, una tumba maya ubicada en una de las salas del museo, en donde se puede apreciar una calavera y objetos mayas a su alrededor. 

Además cuenta con cuatro momias de infantes, las cuales aunque no lo creas fueron halladas hace años cuando se hacían trabajos de remodelación en la parroquia de la comunidad.

UBICACIÓN

 

#5 CASA DE LOS VENADOS EN YUCATÁN

Foto por: Casa de los venados

En Valladolid, encontramos una casa privada con más de 3000 piezas de  arte popular mexicano, este lugar igual es un museo, y está reconocid por Gloria Guevara, Secretaria de Turismo de México, que expresó, “la casa es un sitio nacional importante de turismo cultural porque contiene la colección más grande de arte popular y de calidad museo en manos privadas.” ¡Si eres un amante de Frida Kahlo no puedes dejar esa oportunidad, e ir a visitarlo!

La pareja de John y Dorianne fueron los encargados de renovar y restaurar una casa colonial, dejándola perfecta para exhibir su colección.  Incluso han llegado a ganar  4 grandes premios arquitecturales en los últimos 9 años. Además ofrecen eventos artísticos como conciertos y obras de teatro. 

La entrada es gratuita, sin embargo, se pide una donación de $100.00 pesos mexicanos o más para apoyar a organizaciones de la zona, como la Clínica San Lucas y el Club de Leones Local. Se recomienda hacer reservación. 

UBICACIÓN

 

#6 MUSEO DE BECAL EN CAMPECHE

Foto por: mexicodestinos

Bécal es considerada la capital del sombrero maya en esta comunidad los artesanos realizan en cuevas sombreros de Jipi “del tipo Panamá” ya que este proceso les permite el manejo ágil de la fibra.

En Bécal se encuentran las cuevas originales donde los grupos de artesanos hacen sombreros de palma de jipi. También se encuentra en el centro de la población el monumento del sombrero.

A algunos kilómetros de la localidad por caminos de tierra se encuentran dos cascos de hacienda.

Se cuenta con un espacio físico donde se describe cómo fue que la palma de Jipi se comenzó a utilizar para realizar sombreros, los personajes que influyeron en el proceso y las acciones que estos realizaron.

En un área del museo se expone la descripción pormenorizada de la elaboración del sombrero desde la utilización de los insumos, hasta los acabados y detalles.

Información importante del museo:

  • Admisión general: $40.00 pesos

  • Discapacitados, adultos mayores, profesores, alumnos y menores de 13 años: $20.00 pesos 

  • Habitantes de la comunidad: gratis.

 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que les haya gustado y pronto visiten alguno de estos asombrosos museos alrededor de la península de Yucatán. Espera pronto la segunda entrega de los mejores museos de la península de Yucatán
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último