TOP 5 Hermosos Pueblos de Yucatán que no son tan conocidos

TOP 5 Hermosos Pueblos de Yucatán que no son tan conocidos
Foto por: Verde Guillen

Todos tienen una magia difícil de explicar en la Península de Yucatán

Ivanna Lavalle La semana pasada Lugares


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Hoy te traemos nuestros pueblos favoritos, que definitivamente no son tan visitados por los turistas. ¿Un poco injusto, no lo creen? 

Cada uno de ellos tienen una historia que contar. Además, la gente suele ser muy amable y la comida exquisita (cómo en el caso de Maní). Los colores vibrantes que encuentras en cada cuadra te hacen querer tomarte fotos en todos los rincones posibles. ¡Y no olvidemos mencionar las bellas estructuras de las iglesias y haciendas!

Por eso, te dejamos aquí una galería de fotos para ayudarte a arriesgarte y conocer nuevos lugares, joyas sin explotar del estado de Yucatán. 

 

#1 - Oxkutzcab

Por su producción frutícola y particularmente citrícola, se le conoce como La huerta de Yucatán. El nombre del municipio, Oxkutzcab, tiene varios significados en lengua maya entre ellos esta «ramón, tabaco y miel», por derivar del vocablo «ox»: ramón (árbol forrajero) «kutz»: tabaco y «cab» miel y «Lugar tres veces fundado».

iglesia de oxkutzcabIglesia San Francisco de Asís, samcatillejoss

Iglesia san francisco de asis oxkutzcabInterior de Iglesia San Francisco de Asís, samcatillejoss

Calles en oxkutzcabel_verde

el_verde

la ermita de la virgen del pilarLa Ermita de la Virgen del Pilar, trails_porlavida

labnáZona arqueológica de Labná, mexicoprehispanico

zona arqueológica de sayilZona arqueológica de Sayil, tatloanonimo

 

¿Cómo llegar a Oxkutzcab? 

Es posible conducir desde Mérida hasta Oxkutzcab a través de Umán, Muna de Arana, Ticul, Xtepén, Yaxcopoil, San José Tipceh y Pustunich. Las direcciones punto a punto desde Mérida hasta Oxkutzcab tienen una longitud de 102 kilómetros y toma aproximadamente 4 horas y 13 minutos.

 

#2 - Maní

Maní ha sido nombrado como uno de los 11 nuevos pueblos mágicos de México. En el municipio de Maní se practica la agricultura: henequén, maíz y fruticultura. La actividad ganadera es también importante. Tiene varios atractivos, como el convento e Iglesia de San Miguel Arcángel. Además, es conocido por preparar un delicioso Poc- Chuc, platillo típico de la región. 

iglesia de san miguel arcangelIglesia de San Miguel Arcángel, edificiosmayas

iglesia de san miguel arcangel en maniInterior de la Iglesia de San Miguel Arcángel, edificiosmayas

cenote en maniCenote, alan_velz_komin

iglesia en maní

Iglesia en Maní, campech_anita_viajera

camino en maniCamino en Maní, campech_anita_viajera

cafeteria le muchLe much, fachadasyucatan

calle en maniCalle en Maní, mexcina_nomadic

¿Cómo llegar a Maní, Yucatán?

En auto: Tomando la salida de Mérida hacia Cancún (oriente), sigue hasta la salida a Chetumal / Acancéh. Maneja 92 km pasando Acancéh, Tecoh, Tekit y Teabo.
En autobús: Terminal Noreste con salidas durante el día.

 

#3 - Hunucmá

El municipio de Hunucmá es un lugar el cual está ubicada a 50 minutos de Mérida y está situada en el norponiente de la península de Yucatán.​  Si llegas a visitar este sitio te encontrarás con gente muy amable y qué está orgullosa de sus raíces. Podrás conocer diferentes monumentos, visitar el Puerto de Sisal, y nadar en el Cenote Pocito. ¿Qué estás esperando?

hotel agua de cienegahotel agua de cienega

hunucmaCentro de Hunucmá, midcitybeat

sisalSisal, asteroidrone

iglesia de hunucmáIglesia principal, cervezaceiba

¿Cómo llegar a Hunucmá? 

 

#4 - Tekax

Tekax cuenta con muchos atractivos, y si vas a visitar por motivo de las fiestas en honor a San Diego de Alcalá, podrás disfrutar de ellos sin alejarte. Por si no lo sabías, la ciudad de Tekax de Álvaro Obregón, es conocida también como “La Sultana de la Sierra”. ¡Hay ruinas mayas, zonas ecológicas, grutas, e iglesias! 

Te recomendamos leer la siguiente nota para conocer más a fondo sobre ellas: 

iglesia san Juan Bautista TekaxIglesia de San Juan Bautista, revistaaventuravertial

tekaxTekax, rawhereosyucatan

tekaxTekax, Geovany_red

ermita del cerro en tekaxErmita del Cerro, josue_marin06

grutas chocantesgrutas chocantes, kayuvilchis

¿Cómo llegar a Tekax, Yucatán?

Puede llegar a Tekax en auto rentado, bus o el transporte colectivo que se encuentra en el Parque San Juan en Mérida (Calle 64 entre 69 y 71). Si maneja usted mismo, puede tomar la ruta Muna, Ticul, Oxkutzcab o la nueva Carretera Mundo Maya que va de Mérida a Mayapán y las Cuevas de Loltun.

 

#5 - Yaxcabá

Yaxcabá significa "Lugar de tierra verde". Se cree que la ciudad fue fundada por el único "Cocom" que sobrevivió a la destrucción de Mayapán, en 1441. Cuenta con varios atractivos turísticos cómo el Templo en honor a San Francisco de Asís, la Capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, la casa llamada "Huaycot" o de "Las Cien Puertas", el Templo de Santa Cruz, el Exconvento de San Pedro y la Capilla de San Nicolás. También es bastante conocida la zona arquologica "Libre unión Yaxunah".

que hacer en yaxkaba pies viajeros

casa de huaycot en yaxkabaCasa del Huaycot, manliocervantes

palacio municipal yaxkabaPalacio Municipal de Yaxcabá

mopila yaxkabaIglesia de Mopila

Iglesia de santa maría en yaxkabaIglesia de santa María, perlac0ronoa

cenote lolha en yaxkabaCenote Lol-Há, superfrank_maya_tours

Yaxunah, superfrank_maya_tours

¿Cómo llegar a Yaxcabá, Yucatán?

 

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último