¿Qué hacer en Hunucmá? La Ciudad Emergente de Yucatán

¿Qué hacer en Hunucmá? La Ciudad Emergente de Yucatán
Foto por: csarsine

"Hunucmá" es una palabra de origen maya que en español significa “solo respondió”

Eduardo Cardós 10 de enero de 2021 Lugares


Hola gente linda de TOP Yucatán, Yucatán es un estado lleno de lugares mágicos e increíbles y el municipio de Hunucmá es uno de ellos.

El municipio de Hunucmá es un lugar el cual está ubicada a 50 minutos de Mérida y está situada en el norponiente de la península de Yucatán.​

Tienen una población de 24.000 habitantes aproximadamente.

"Hunucmá" es una palabra de origen maya que si lo pasamos al español significa “solo respondió” ya que deriva de la voces, "Hun": "Solo" y "Nucmá": "Contestar, responder". Aunque coloquialmente afirman que su significado es: "Agua de Ciénega".

Si llegas a visitar este sitio te encontrarás con gente muy amable y qué está orgullosa de sus raíces.

Es por eso que si Hunucmá está en tu lista de lugares próximos a ir o es el siguiente en la lista, aquí te dejamos un pequeño TOP de actividades que no puedes perderte.

 


#1 Adentrarse al Cenote “El Pocito”

 

Este Cenote debe su nombre ya que en el pasado sus dueños se disponían a buscar agua en el subsuelo y un día que realizaron esto, se dieron cuenta que al hacer perforación se encontraba un cenote subterráneo en el patio de su casa. 

Se encuentra en la calle 38 x 44 y 19 y tiene un costo de $20.00 pesos el acceso.

Este lugar igual se le conoce como el cenote “de Sergio”, ya que así se llama el dueño de la casa en donde está ubicado. El tipo de Cenote es cerrado y puedes entrar por una escalera que ellos mismos mandaron a hacer, el agua es muy baja y transparente.

 

Precio

$20 pesos (1 usd)

 

¿Cómo llegar?

 

#2 Visitar la playa de Sisal

 

Sisal es un puerto hermoso que se encuentra ubicado en el litoral nor-poniente del Estado de Yucatán y localizado en el municipio de Hunucmá. Pocos lo saben pero hace tiempo se llamaba Santa María de Sisal.

Sisal cuenta con muchos atractivos turísticos en los cuales tu podrás fotografiarte, tiene muchos miradores los cuales están ubicados estratégicamente desde los cuales se puede observar la gran cantidad de aves migratorias que cada año arriban, como lo son el pato canadiense.

 

En Sisal puedes hacer actividades como:

Visitar el legendario puerto de cabotaje, el cual cuenta con unas hermosas playas de arenas blancas e increíbles atardeceres. Si estás de suerte y en la temporada, puedes avistar la llegada del pato canadiense los cuales llegan puntuales cada año buscando el cobijo de las cálidas aguas del Golfo de México.

- Otro lugar para visitar es el muelle, si quieres una tarde tranquila sin prisas y disfrutando la brisa del mar, ahí puedes pasear tranquilamente y disfrutar del atardecer y respirar un aire totalmente fresco. Si eres amante de la playa y quedarte acostado viendo el atardecer, esta es una excelente opción para ti. 

 

¿Cómo llegar aquí?

 

 

 

#3 Monumentos Históricos

 

Otra de las cosas que no te puedes perder al visitar Hunucmá son los distintos monumentos históricos como:

 

  • El Templo en honor de Santiago Apóstol, el cual según los historiadores fue construido en el siglo XVII

  • La Capilla en honor de San Antonio es otro de los sitios históricos que puedes ver, aunque no se tiene la fecha exacta de su levantamiento, se sabe que data de la época de la Colonia

  • El Ex convento e Iglesia de San Francisco construido en el siglo XVI, este está situado en el mero centro de Hunucmá y su color amarillo lo caracteriza, ademas de ser grande, cuenta con mucha historia

  • La Capilla de Guadalupe que data del siglo XVIII

 

Y también puedes visitar las Ex haciendas de:

 

  • Santa Elena 

  • San Joaquín 

  • Chencopo

 

¿Cómo llegar a Hunucmá?

 

 

 

#4 Visitar el Centro de Hunucmá 

 

Otra de las cosas que no te puedes perder al irte de visita al bello Hunucmá es adentrarte en su bonito centro, ahí puedes aprovechar a tomarte muchas fotos para Instagram mientras recorres cada una de sus calles. 

En el centro encontrarás un edificio de estilo Neomaya en color azul con blanco el cual funge como sus oficinas administrativas municipales. 

Parte de sus accesos están adornados con una serie de arcos que tal vez te recuerden a la arquitectura de la Ruta Puuc. 

Cuenta con unos hermosos pisos de pasta con formas y composiciones geométricas que merecen estar en tus historias de Instagram.

 

¿Cómo llegar aquí?

 

 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán! Espero que pronto visites alguno de estos increíbles lugares de Hunucmá y nos etiqueten en tus fotos de instagram.

No te olvides de tomar tus dos litros de agua, de hacer ejercicio, y de acariciar a los perritos. Te mando saludos desde Ciudad Gótica.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último