¿Qué hacer en Oxkutzcab?, La Huerta de Yucatán

¿Qué hacer en Oxkutzcab?, La Huerta de Yucatán
Foto por: Verde Guillen

¡No puedes olvidar visitarlo!

Eduardo Cardós 14 de diciembre de 2020 Lugares


 ¡Hola gente linda de TOP Yucatán! El Municipio de Oxkutzcab, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima Oxkutzcab. Por su producción frutícola y particularmente citrícola, se le conoce como La huerta de Yucatán.
El nombre del municipio, Oxkutzcab, tiene varios significados en lengua maya entre ellos esta «ramón, tabaco y miel», por derivar del vocablo «ox»: ramón (árbol forrajero) «kutz»: tabaco y «cab» miel y «Lugar tres veces fundado».


¿Qué hacer en Oxkutzcab? 
En TOP Yucatán sabemos que en cada rincón de nuestro estado existen maravillas. Oxkutzcab no se queda atrás. Por eso mismo te recomendamos visitar: 


1. Las grutas de Loltún

Las grutas de Loltún, son las más grandes y conocidas dentro del sistema de cavernas localizadas en la parte sur de Yucatán, y han sido acondicionadas para realizar con seguridad un recorrido de aproximadamente 1,000 metros de longitud en su interior por medio de iluminados senderos, donde el visitante puede conocer la historia natural y cultura del área maya del norte en un período que abarca más de 10,000 años, desde el Pleistoceno hasta la época contemporánea. Estas grutas se encuentran situadas a 7 km. al suroeste de Oxkutzkab y a 24 km. al noroeste de las ruinas de Labná.
Precio del boleto: $168.00 pesos

estalactitas en las grutas de loltún

macm207

grutas de loltún


2. Ex convento de San Francisco de Asís

 Localizado a un costado de la plaza principal de Oxkutzcab y enfrente del mercado se encuentra hermosa iglesia dedicada a san Francisco de Asís, fue fundada el 5 de mayo de 1581.  
Según la historia nos cuenta fue el Fray Cristóbal de Rivera, ministro de los indios y gran reparador de conventos, quien hizo desde sus cimientos la Iglesia y ampliación del convento, pero desafortunadamente no la pudo ver terminada ya que murió en el año de 1645 y la iglesia se terminó entre los años de 1693 – 1699. De estilo toscano tiene una sencilla fachada lisa pero muy bella. Del convento solamente se conserva el campanario, las arcadas del claustro y algunas habitaciones. La capilla que actualmente es el huerto de la iglesia aún conserva las tumbas de los primeros franciscanos que moraban ahí.

ex convento san francisco de asís

iglesia de Maní

Fotos por verdeguillen


3. Museo Choco-story Uxmal

Ubicado justa a la entrada de las ruinas en Uxmal. A la entrada encontrarás una tienda con chocolate extraordinario para degustación y compra. El recorrido es una mezcla de senderos llenos de vegetación y árboles frutales, con puntos intermedios de casas mayas. Construcciones tradicionales de las casas mayas en donde encontrarás información acerca del origen, comercio, consumo y uso tradicional del cacao. Bien montadas, con información relevante. Muy ordenado y limpio.
Cada 30 minutos realizan una presentación de ceremonia maya. Entre música tradicional e instrumentos autóctonos. Hay una jaula grande con monos araña, es importante que lleves monedas de 1.00 peso para sacar alimento que ofrecer para los monos, también hay dos hábitats en donde podrás ver dos Jaguares que fueron rescatados.
El museo del cacao permanece abierto de lunes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm, con una admisión general de 90 pesos para los adultos; niños, ancianos y estudiantes pagan 60 pesos.

museo de chocolate en Oxkutzcab

chaxel_and_theworld


4. La feria de la naranja en diciembre

La feria oficial del pueblo de Oxkutzcab es conocida como la “Feria de la Naranja” y se celebra a finales del mes de noviembre y últimamente principios de diciembre de cada año.
Uno de los objetivos de la feria es la exhibición de los productos citrícolas de las diferentes parcelas y terrenos de la población; grandes cantidades de naranjas o “chinas”, limones, toronjas, papayas y melones son puestas a la vista del visitante, ordenados por productor. El viernes se celebra una vaquería donde las personas asisten portando sus trajes regionales de gala.
El aroma de los panuchos, salbutes, caldos de pavo y carnitas atraen a los paseantes a los diferentes puestos de comida. No pueden faltar los vendedores de dulces de mazapanes y de algodón, así como de elotes. En la noche se realizan bailes populares con la participación de diferentes grupos de música y artistas locales e internacionales. En los días que dura la feria se efectúan eventos artísticos, infantiles y sociales en los que participan las autoridades del Municipio.

feria de la naranja
 

¿Cómo llegar a Oxkutzcab? 
Es posible conducir desde Mérida hasta Oxkutzcab a través de Umán, Muna de Arana, Ticul, Xtepén, Yaxcopoil, San José Tipceh y Pustunich. Las direcciones punto a punto desde Mérida hasta Oxkutzcab tienen una longitud de 102 kilómetros y toma aproximadamente 4 horas y 13 minutos.

Un poco de historia…

Antes de la conquista de Yucatán la región perteneció al cacicazgo de los Tutul Xiúes, dentro de la jurisdicción de Maní. Fue de las primeras regiones visitadas y dominadas por los conquistadores que venían de Campeche, en su ruta hacia el norte de la península de Yucatán en donde fueron encontrando mayor resistencia de los habitantes mayas.
En 1548 los frailes franciscanos Luis Villalpando y Melchor de Benavente se establecen en Oxkutzcab e inician la labor de evangelización. Durante la colonia, bajo el régimen de la encomienda, estuvo a cargo de Hernando Muñoz Zapata en 1577. Posteriormente la región fue encargada sucesivamente a: Juana y Francisca de la Parra, María de Solís Castillo y Cano y María Nieves Bermejo y Solís, con 346 indios, a partir de 1735.
Entre 1847 y 1848, el territorio municipal fue escenario de frecuentes y sangrientos combates durante la Guerra de Castas. En esa época fueron las huestes de Jacinto Pat las que dominaron la zona. Se erigió como municipio libre en 1918 después de la promulgación de la Ley Orgánica de los Municipio, en el gobierno de Salvador Alvarado.

entrada a Oxkutzcab

yurigsm


¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
 

 

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último