8 Estilos de Tamales Yucatecos

8 Estilos de Tamales Yucatecos
Foto por: kiwilimon

Uno de los platillos preferidos de los Yucatecos

Ivanna Lavalle 21 de enero Gastronomía


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Los tamales yucatecos se distinguen por la rica variedad que existe, más su delicia hace que incluso existan ferias dedicadas a ellos. 

Los tamales yucatecos pueden prepararse horneados, al vapor o incluso enterrados, y se envuelven con distintas hojas, como de plátano, de almendro o de hoja santa. Van rellenos de masa de maíz, carne de cerdo, pollo, huevo, pepita de calabaza molida, chaya y xpelón.

¿Cómo se llaman los tamales yucatecos?

Los tamales yucatecos regularmente son llamados "Vaporcitos" o enterrados, en realidad hay diversos tipos y tienen muchos nombres para la gente yucateca, son tamales rellenos de pollo o cerdo, pueden llevar xpelón y son envueltos en hoja de plátano. La gran diferencia entre este tipo de tamal y los Mucbi Pollo es su tamaño. Este tamal también es típico durante la festividad de muertos.

Aquí te dejamos los tipos de tamales que podrás encontrar en la península de Yucatán, para que no te quedes con las ganas de probarlos. 

#1 - Vaporcitos o tamales torteados

Estos tamales yucatecos están hechos a base de una masa delgada, rellenos de pollo, puerco, pavo o cerdo y son envueltos en hojas de plátano y cocidos al vapor, de ahí su nombre de vaporcitos.

Son normalmente los preferidos para celebrar el 2 de febrero (día de la Candelaria), sin embargo, se comen para distintas ocasiones, y hasta pueden encontrarse hasta altas horas de la noche en el Mercado de Santa Ana en Mérida.

tamales yucatecos
 lacocherapub

 

#2 - Brazo de reina

Esta una de las opciones vegetarianas en la comida yucateca y es muy popular que se consuma durante Semana Santa.  Se prepara relleno de hoja de chaya, pepita de calabaza molida y huevo duro. También puede estar relleno de queso de bola. Se sirve bañado en salsa de tomate con chile habanero.

Se le da este nombre “brazo de reina” por la forma en la que se elaboraba en esa época y como se fueron adecuando la forma de los tamales a la actualidad.
 brazo de reinahaciendachukum

 

#3 - Tamales colados

El tamal colado es un tipo de tamal elaborado con una masa muy fina especial para fiestas, velorios y día de Muertos. Conocido también como tamal de masa colada. Su nombre se deriva de que para realizar este tipo de tamal la masa se necesita colar, lo que le da una textura suave y deliciosa. Estos tamales son cocinados al vapor y envueltos en hoja de plátano, rellenos de pollo, rebanadas de jitomate, hojas de epazote y cebolla morada rebanada. El maíz se cuece sólo con agua, se deja reposar durante la noche y se escurre; se enjuaga y se muele en seco. Se suelen acompañar con salsa de tomate con chile habanero.


tamales yucatecos Cajum_flavors

 

#4 - Tamales de Chaya 

Estos tamales son una variación del Brazo de Reina y son una deliciosa opción para los veganos. Son tamales hechos al vapor y la masa tiene trocitos de chaya. 

A diferencia del Brazo de Reina, estos tamales no tienen relleno, son tamales de masa muy delgada y son acompañados únicamente con salsa de tomate picante. Este tipo de tamales se comen principalmente en Semana Santa, ya que son fáciles de cocinar y muy económicos. 

tamales yucatecosCocinadelirante

 

#5 - Tamal de maculán u hoja santa

Este tamal es otra de las opciones veganas de la comida yucateca. Lleva como relleno frijoles ibes, que son un tipo de frijol blanco, pepita molida de calabaza, salsa de tomate y cebollina. Además de que el relleno es diferente, la hoja en la que es envuelto también cambia, en vez de ser con hoja de plátano es con hoja santa, el cual le da un sabor exquisito. Este tamal tradicionalmente se come durante Semana Santa.
 tamales yucatecos

 

#6 - Chachacuah o tamales enterrados

Los tamales enterrados o Chachacuahs, como son conocidos por la gente yucateca, son tamales rellenos de pollo o cerdo, pueden llevar xpelón y son envueltos en hoja de plátano.  La gran diferencia entre este tipo de tamal y los Mucbi Pollo es su tamaño. Este tamal también es típico durante la festividad de muertos.
tamales yucatecos unionyucatan

 

#7 Tamales con xpelón

Tamal que se elabora con masa de maíz revuelta con frijoles tiernos, previamente remojados en agua con sal, envuelto en hojas de plátano y cocido en pib. La tradición indica que los primeros tamales deberán ser ofrecidos a los difuntos. Los tamales de xpelón pueden ser horneados, enterrados o al vapor.


tamales yucatecosstreetgourmetla

 

#8 Mucbi pollo o Pib (pibe yucateco)

Son los tamales más famosos de la región y es típico que se cocine en Día de Muertos, conocido como Hanal Pixan. Mucbil Pollo viene del maya: “muk” que es enterrar o sepultar, y “bil” revolver. Es un tamal grande, que va envuelto en hojas de plátano y se entierra para ser cocinado a la leña, lo que le da un sabor delicioso. El Mucbi Pollo puede llevar xpelón y se rellena de pollo, cerdo o pavo.Si quieres saber más de él, visita nuestra nota aquí.


tamales yucatecos @recetasabuelitamx

Y tú, ¿Ya te decidiste por tu favorito?

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último