La Historia del famoso "Pib", un platillo Yucateco

El plato típico del día de muertos en Yucatán

Ivanna Lavalle 08 de octubre Gastronomía


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! ¿Ya sienten el sabor y olor del Pib? Nosotros sí. Cada vez nos encontramos más cerca del día de muertos y es tradición yucateca comer este delicioso platillo para celebrarlo.

Es toda una tradición local reunirse en familia para comer pib, por lo que en la Península es común ver a gente pidiendo con días de anticipación a restaurantes, cocineros, chefs, etc. este famoso platillo para degustarlo en compañía de sus seres queridos en las festividades del día de muertos.

El mucbipollo, se realiza en todos los estados que pertenecen a la Península de Yucatán. Su celebración en la zona es denominada Hanal Pixán

Foto por @recetasabuelitamx

El Pib o Mucbipollo es tradicionalmente hecho en las comunidades mayas con mucho respeto, ya que significa el comienzo de las nuevas cosechas. Se compone con una masa a base de maíz, con manteca o grasa de cerdo, pedazos de pollo y condimentos de la zona formando una especie de tamal grande, envuelto en hojas de plátano y cocido lentamente bajo la tierra.

Entre las salsas que son utilizadas esta la kool, que viene bajo una presentación roja  y liquida. Hoy en dia se realiza a través de un molde cuadrado, en donde se amolda la masa de maíz y se colocan todos los ingredientes.

Los mayas la presentaban con pavo o guajolote, al pasar los años estas proteínas fueron sustituidas por el pollo y finalmente se le agrego la manteca de cerdo.

Foto por @linaa.mariaa

Cuando el plato se desentierra se corta y presenta en cuadros. El mucbipollo se coloca en un altar que se realiza específicamente para el muerto, puesto es ofrecido como una ofrenda.

Está dirigido a las fiestas relacionadas al día de los muertos en la zona. Esta se efectúa cada año, bajo la creencia de que mediante este plato, se logra una especie de comunicación entre los vivos y los muertos.Esta especie de variante del tamal se coloca en los altares del evento, con el objetivo de que las animas tengan la posibilidad de consumir a través de su esencia cuando vuelvan de la muerte.

Fotografía por @lagueragargo

Pasado el lapso en el que se celebra el día de los muertos, los vivos lo consumen bajo una reunión familiar, para recordar de esta forma a sus muertos. 

COMIENDO PIB EN YUCATÁN

Comer pib en Yucatán es un arraigo cultural que influye incluso en el área laboral, en las oficinas y negocios, los trabajadores se ponen de acuerdo para comer pib con sus colegas del trabajo.

La receta del pib también ha evolucionado con el paso del tiempo y se ha ido mezclando con tendencias gastronómicas y sociales del entorno. Ahora puedes encontrar Pib vegano, Pib de mariscos, Pib gourmet y muchas más versiones que la gente consume en la actualidad.

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco mas de la historia de Yucatán.
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último