Receta de Yucatán: Pollo en escabeche

Receta de Yucatán: Pollo en escabeche

Uno de los platillos favoritos por excelencia de los yucatecos.

Eduardo Cardós 11 de julio de 2023 Gastronomía


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

El Pollo en Escabeche es uno de los platillos favoritos por excelencia de los yucatecos, este manjar no puede faltar en la mesa de ellos cuando se trata de algún cumpleaños, boda, o festejar en grande, como las ferias del pueblo, puede haber muchos otros platillos, pero nada se compara al escabeche oriental. 

Esta receta combina ingredientes locales con técnicas de cocina tradicionales para crear un festín de sabores y texturas. Este plato no solo es una delicia para el paladar, sino que también cuenta la historia de la herencia culinaria de la región.

como preparar el pollo en escabeche oriental

El Escabeche proviene del árabe y significa “comida ácida”, en Yucatán, este platillo es una combinación de sabores que logran fascinar al paladar: son sabores entre ácido, dulce, salado y agrio, esto no se encuentra muy fácil en la gastronomía yucateca. 


INGREDIENTES

  • 1 pieza de pollo entero
  • 3 pieza de hoja de orégano seco
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 5 piezas de pimientas tabasco
  • 3 tazas de agua
  • 1/2 pieza de cebolla blanca
  • 1 pieza de cebolla morada en julianas
  • 2 piezas de naranjas agrias
  • 2 piezas de clavo de olor
  • 1 pieza de hoja laurel
  • 4 ajos
  • 1 pieza de chile xcatic
  • 1/4 taza de vinagre
  • Sal al gusto

como preparar el pollo en escabeche oriental

#1 - Separamos el pollo en piezas individuales (alas, pierna, muslo y suprema). Una vez dividido el pollo en piezas individuales, lo marinamos durante 20 minutos en agua de inmersión con nuestros condimentos favoritos, principalmente pimienta, orégano, una hoja de laurel, clavo, jugo de naranja y, por supuesto, sal al gusto.

#2 - Luego se saca el pollo y se asa con un poco de cebolla blanca, ajo y chile para que ya esté cocido y dorado. Esto hace que el pollo sea aún más sabroso.

#3 - Poner a hervir el agua en la que hemos marinado el pollo en un recipiente aparte. En cuanto el agua esté hirviendo, añadimos el pollo, siempre que esté lo suficientemente dorado. La cebolla, el ajo y el chile se agregan al mismo recipiente.

#4 - Deje a fuego medio durante 30 minutos, o hasta que el pollo esté bien cocido.

como preparar el pollo en escabeche oriental

#5 - En un recipiente aparte, podemos preparar la cebolla morada, que herviremos durante 5 minutos, mientras se cocina el pollo. Cuando uno esté lo suficientemente cocido, lo retiramos del fuego y lo escurrimos.

#6 - Luego se prepara la cebolla agregando sal y jugo de naranja. Hasta el momento de servir, reservamos esta preparación.

#7 - Algunas personas prefieren desmenuzar el pollo, pero esto solo es necesario para las piezas más grandes, como las supremas, que suelen requerir más humedad, o los cuartos traseros.

#8 - Una vez preparado todo, de una forma u otra, sólo queda servir el pollo en escabeche, que luego adornamos con la cebolla morada previamente preparada.


como preparar el pollo en escabeche oriental

El Pollo en Escabeche de Yucatán es mucho más que un simple plato de pollo cocido en vinagre. Es un tributo a la rica herencia culinaria de la región, un cuadro de sabores y colores que cuenta la historia de los mayas y de la influencia española. Al recrear esta receta en casa, no solo disfrutamos de un festín para nuestros sentidos, sino que también nos sumergimos en una tradición culinaria que ha perdurado a lo largo de los siglos.

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán!, esperamos que sigas descubriendo junto a nosotros lugares mágicos de Mérida.
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Tiktok, ahí disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último