Chaya: La Espinaca de los Mayas

Chaya: La Espinaca de los Mayas

La chaya es rica en vitamina C, fibra, proteínas, hierro y caroteno, esto la convierte en un excelente alimento verde.

Eduardo Cardós 01 de agosto de 2022 Gastronomía


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

Hoy te vamos a hablar sobre una de las hojas más deliciosas que puedes encontrar en la peninsula de Yucatán y a una hoja que tienes que pedirle permiso al cortarla, la chaya.

chaya

A la Chaya igual se le conoce como árbol espinaca, por si no lo sabías la chaya es un arbusto nativo de la Península de Yucatán, esta hoja es muy popular ya que son cocinadas y preparadas como las espinacas, pero en Yucatán hay una amplia variedad de productos con chaya.

Literalmente la chaya se puede acompañar con casi todo, huevo con chaya, rollos primavera de chaya, jugo de chaya, piña con chaya, ensalada de pepino y chaya, polcanes de chaya, tamal de chaya, arroz con chaya y verduras, empanadas de chaya y el famoso brazo de reina, sin duda alguna la chaya contiene una gran variedad de alimentos para combinar.

tamal de chaya

La chaya proporciona enormes ventajas al organismo, esta hoja contiene una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano, lo cual la hace una planta especial.

La chaya es más nutritiva que las espinacas y acelgas, posee un alto contenido de fibra y es demasiado fácil conseguirla, esta hoja crece silvestre en casi cualquier lugar con un clima cálido-húmedo, con buen drenaje y luminoso.

empanadas de chaya

La “espinaca maya”, conocida así por la cultura que la popularizó, se consumía mezclada con maíz y semillas de calabaza en una especie de tamal, pero también en guisos, sopas o como envoltura de tamales, porque la chaya es exquisita.

En México las hojas tiernas se consumen en la cocina tradicional. Sin embargo hay que tomar una precaución: la chaya solamente se puede consumir cruda y en pocas cantidades para preparar agua, pero de preferencia se debe consumir cocida, pues contiene una sustancia tóxica similar al cianuro que se inactiva fácilmente cocinando las hojas antes de ingerirlas. 

tamal con chaya


¿Qué es la chaya y para qué sirve?

La chaya proporciona ventajas al organismo, ya que contiene una gran cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano, esto hace que sea una planta especial.


¿Qué pasa si tomo agua de chaya todos los días?

Nada malo, la chaya te ayudará a regular la circulación sanguínea y la presión arterial y es igual un auxiliar en el tratamiento de la osteoporosis, también sirve para limpiar los riñones, cuando se combina con pelo de elote en té caliente


¿Qué consecuencias tiene el consumir la chaya?

El principal efecto terapéutico es su poder hipoglucemiante, funciona como auxiliar en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, es capaz de disminuir los índices de glucosa


¿Cuál es el sabor de la chaya?

Sabe a Acelga, la chaya es una hoja muy importante en las cocinas del sureste de México, es base importante de muchos preparados, un ejemplo es que, cruda se consume en ensalada y en agua, pero casi siempre se consume cocida y su sabor recuerda a la acelga.

¿Cuántos tipos de chaya hay?

Las cuatro variedades principales cultivadas de chaya son:

#1 Estrella

#2 Picuda

#3 Chayamansa

#4 Redonda

La gente local diferencia entre “chaya pica” (con espinas o pelos urticantes) y “chaya mansa” (sin espinas).


¿Cómo se prepara la chaya para la diabetes?

  1. Primero licua las hojas de chaya con ½ litro de agua con el azúcar, hasta que tengas una fina consistencia.

  2. Cuelalo y viertelo en una jarra o bote, despues de esto añade el resto del agua.

  3. Agrega el jugo de limón y agita.

  4. Sirvelo con hielo y rodajas de limón.


¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.

 

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último