Estos Cenotes Yucatecos no se parecen a nada que hayas visto

Estos Cenotes Yucatecos no se parecen a nada que hayas visto
Foto por: mikediazphoto

Entre vegetación, arboles y animales silvestres, estos 5 cenotes fuera de otro mundo reciben a los viajeros más aventureros e intrépidos.

Eduardo Cardos 14 de junio Cenotes


 ¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El estado de Yucatán en el unico lugar en donde los cenotes abundan mas que los mismos Oxxos y miren que tarea facil no es, es por eso que el día de hoy te queremos hablar sobre un TOP de los mejores Cenotes que vas a encontrar en el estado de Yucatán

Indudablemente si quieres experimentar el estar en estos increíbles ojos de agua y pasar un rato en un lugar místico, sobrenatural y que parece ser sacado de algún libro de ciencia ficción, Yucatán es el estado indicado, ya que este estado es un lugar lleno de cientos o miles de Cenotes. 

El término Cenote proviene del vocablo maya ts’ono’ot o d’zonot, qué en español significa “caverna con depósito de agua”, este se refiere a cualquier espacio subterráneo con agua pero con la única condición de que esté abierto al exterior en algún grado.


Si quieres saber más sobre los Cenotes te invitamos a leer:¿Qué significa la palabra Cenote? 


Por si no sabías, la península de Yucatán es una de las 5 zonas fisiográficas de la república Mexicana y representa 2% de la superficie del país con 39 340 km2.

El Gobierno de Yucatán lleva un censo de cenotes en los que estima que en el estado de Yucatán hay unos 3,000 cenotes, casi los mismos que Oxxos en Yucatán

La Península de Yucatán está llena de secretos y maravillas, a continuación te presentamos un TOP 5 que tienes que añadir en tu visita a este hermoso destino, los cenotes yucatecos no se parecen a nada que hayas visto, algunos son más hermosos, de los más instagrameables y otros de los mejores de la Península de Yucatán-

Si ya te acabaste tu lista de cosas por hacer con tu persona especial, no te preocupes, hoy tienes otros 5 cenotes para subrayar de tu bucket list.

Ve agarrando pluma y una hoja porque estos son los 5 cenotes qué jamas hayas visto.


TOP 5 cenotes yucatecos que no se parecen a nada que hayas visto

#1 - Cenote Zací

#2 - Cenote Suytún

#3  - Cenote Ik Kil

#4 - Cenote Xbatún

#5 - Cenote Sac Aua


#1 - Cenote Zací

cenotes impresionantes de yucatan

@rusasalvaje

Esta obra de arte de la naturaleza ubicada en Valladolid, es un cenote de tipo semi abierto con caída libre, su acceso es por un túnel por el cual se desciende por una escalera de piedra y un barandal que circunda el cenote. La tonalidad del agua va de azul a ligeramente verdosa, según la época del año.

La bóveda está adornada por vistosas estalactitas, siendo un cenote muy visitado debido a su belleza e historia. En la parte superior colindante con la calle se ubica  un restaurante especializado en comida yucateca, desde cuyas mesas se puede observar la gran bóveda y el espejo de agua.


 

#2 - Cenote Suytún

cenotes impresionantes de yucatan

@travelingwithstephy

Suytún significa "Centro de Piedra" y este es el cenote más instagrameable del planeta, viajeros, instagrammers e influencers de todas partes lo incluyen en su bucketlist de lugares por visitar en el mundo. Esta maravilla se encuentra a las afueras de Valladolid, en el oriente de Yucatán.

Es una caverna con una abertura en la parte superior, por donde entran impresionantes rayos del sol, haciendo de este cenote, un lugar asombroso para dar clic y capturar el épico momento en una foto. 

El Cenote Suytún tiene una pasarela de piedra en el centro desde donde podrás lanzarte para nadar en el agua o caminar hasta el centro para tomar una de las mejores fotos que podrás tener en la Península de Yucatán. 


 

#3 - Cenote Ik Kil

cenotes impresionantes de yucatan

@cenoteikkiloficial

Este es uno de los cenotes más famosos del mundo, debido a su cercanía a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Conocido también como el cenote sagrado azul, Ik Kil tiene un diámetro de 60 metros y desde arriba descienden largas raíces de los árboles en forma de lianas, buscando la codiciada agua.

Aquí se han celebrado competiciones del torneo de clavados de Red Bull, que ejecutan espectaculares saltos en el cenote.


 

#4 - Cenote Xbatún

cenotes impresionantes de yucatan

@thamsigler

Es un cenote de tipo abierto y su majestuosa vegetación ofrece albergue a varias especies de aves como el pájaro thó y las tórtolas. Este cenote tiene una vista de película debido a las raíces de árboles que cuelgan sobre la entrada de la cueva y hacen que sea un lugar ideal para tomarse una fotografía.

El Cenote Xbatun es importante, ya que ha sido sede de grabaciones de telenovelas nacionales y es un punto fotográfico importante para parejas que hacen sus sesiones de fotos románticas.


 

#5 - Cenote Sac Aua 

cenotes impresionantes de yucatan

@gustavomoguel

Las aguas azules de este lugar son la fuente de muchas especies de aves y vegetación que hacen de este lugar, un sitio donde puedes respirar armonía.

A unos 8 kilometros del cruce e Ek Balam, se encuentra el poblado de Dzalbay, hogar del cenote SAC AUA. Un increíble lugar como ningún otro en la Península de Yucatán, uno de los cenotes más hermosos.

Es único en su especie, ya que cuenta con una isla pequeña en el medio, con preciosos árboles y lianas. Esta isla es resultado de la caída del techo del cenote, hace miles de años atrás.


Sin duda estas son 5 espectaculares cenotes en Yucatán, si quieres adrenalina, aventura y contacto con la naturaleza estos son los ideales.

¿Cuál va a ser el primero qué visitarás? Coméntala en la caja de comentarios, queremos leerte.


¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último