Yucatán y sus hermosos arboles

Yucatán y sus hermosos arboles
Foto por: @_robertmatos

La magia de la naturaleza en la Península

Victor Mondragon 14 de junio Turismo


Maculis Rosa

Tabebuia rosea, llamado comúnmente apamatemaculís o  guayacán rosado, es un árbol de la familia de las bignonáceas. Es nativo de México, Guatemala, El Salvador y otras regiones de Centroamérica, llegando a Colombia, Venezuela y Perú.

Se encuentra generalmente en bosques tropicales perennifolios, tropicales subcaducifolios y caducifolios.

Se distribuye en México, en la vertiente del golfo de México, desde el sur de Tamaulipas y norte de Puebla y Veracruz, predominando en el estado de Tabasco hasta el norte de Chiapas y sur de Quintana Roo; en la vertiente del Pacífico se extiende desde Sinaloa hasta Chiapas. En prácticamente toda Centroamérica y en la Sudamérica tropical, Venezuela, Colombia y regiones costeras del Ecuador. También en algunas islas del Caribe, como Santo Domingo.

En la República de El Salvador es su árbol nacional.

En España se cultiva en Canarias y puntos templados del litoral peninsular.

Foto por : @viajamospor

Flamboyán

Framboyán de Madagascar (Delonix regia), es un árbol de la familia de las fabáceas. Es uno de los árboles más coloridos del mundo por sus flores rojas, anaranjadas, lilas, y por su follaje verde brillante puede llegar a medir hasta 12 m. En México se considera como especie exótica por lo que tiene una distribución amplia. Su hábitat natural son las selvas secas caducifolias. Su aprovechamiento por el humano es amplio y depende de la cultura del país en el que se encuentre.

Es originario de la selva seca caducifolia de Madagascar, en donde está en peligro de extinción. No obstante, sus semejantes cultivados y naturalizados se extienden por varias partes del mundo: en los Estados Unidos crece únicamente en la Florida, Islas Vírgenes, Hawái y el sur de Texas. También se da en Puerto Rico, México, América Central, Cuba, República Dominicana y resto del Caribe; así como en Venezuela, Colombia, Ecuador, zona costera de Perú, oriente de Bolivia, Paraguay, Brasil, costa noreste y selvas subtropicales del Noroeste Argentina e India y se ha naturalizado en muchos lugares de Australia. A la vez, es muy común en Canarias (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro ) y Madeira. En España peninsular, existen ejemplares localizados en la ciudad de Cádiz y en la costa valenciana y alicantina (climas sin heladas). Se considera una especie invasora porque su sombra densa y amplia impide el crecimiento de otras especies vegetales alrededor de ésta. Requiere de clima tropical o parecido al tropical para sobrevivir, aunque puede tolerar la sequía y la salinidad.

En México al ser una especie exótica se se distribuye prácticamente en todo el territorio nacional a excepción de Baja California y la parte central del norte del país.

Foto por : @verdeguillen

Lluvia de oro

Laburnum anagyroideslluvia de oro, laburnocitiso o falso ébano, es una especie de árbol pequeño de hasta 7 m de altura, perteneciente a la familia de las leguminosas. Es nativa de Europa Central y del Sur. Así como otra especie del género, L. alpinum, y especialmente los híbridos entre ellos, L. × watereri, se utiliza como planta ornamental popular. Todas las partes de la planta contienen el tóxico alcaloide citisina y son venenosas si se consumen. L. anagyroides florece a finales de la primavera con flores amarillas densamente en racimos péndulos 10-20 cm (4-8 en) de largo.

Es un arbusto de corteza lisa, con ramas colgantes y ramitas pubescentes. Las hojas tienen un largo pedúnculo, son lisas en el haz y vellosas por el envés . Las flores son de color amarillo dorado y dulce aroma, que se agrupan en racimos colgantes de 25 cm de largo, y normalmente florecen en mayo. Los frutos son legumbres con un gran número de semillas de color negro que contienen citisina, un alcaloide extremadamente tóxico no solo para los seres humanos sino también para los caballos, sobre todo cuando no están maduras. Sin embargo, algunos animales salvajes como liebres y ciervos puede alimentar en ellos sin ningún problema. La madera es dura y pesada , de un color amarillo- marrón, ideal para el torneado de madera y como combustible. En el pasado (y hoy en la recreación histórica), fue utilizado para hacer arcos.

Foto por : @verdeguillen

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último