Casa de los Montejo, Un vestigio de la Conquista en Mérida

Casa de los Montejo, Un vestigio de la Conquista en Mérida
Foto por: @israel_reyes_mx

Un punto turístico de la Ciudad de Mérida que combina cultura e historia

20 de junio de 2020 Arte y Cultura


La Casa de los Montejo es una edificación construida entre 1542 y 1549 por los conquistadores de la Península de Yucatán, los Montejo, para ser usada como su residencia familiar en el centro histórico de la ciudad de Mérida en Yucatán. La construcción ha sido conservada parcialmente hasta la fecha, después de varias modificaciones y restauraciones realizadas a lo largo de los siglos por los sucesivos dueños del predio.

Casa de los montejo, merida, top yucatan, lugares turisticos merida

(Foto por: @israel_reyes_mx)

Actualmente la edificación es propiedad de la Fundación Fomento Cultural Banamex, A.C. y en su interior se ha dispuesto una Casa de Cultura y el Museo Casa Montejo inaugurado el 2 de diciembre de 2010. La Casa de los Montejo es posiblemente el único ejemplo en México de casa civil construida en el siglo XVI estilo Plateresco.

casa de los montejo merida, lugares turisticos, top yucatan, lo mejor de yucatan

(Foto por: @israel_reyes_mx)

Hacia fines de 1839 la compró Simón Peón y Peón, quien al fallecer en 1869 la legó a su viuda, quien a su vez la transfirió a su hijo, José María Peón Losa. Después, en 1914, la heredó María Eduviges Peón y Peón, casada con Manuel de Arrigunaga y Gutiérrez, quien modificó la fachada del edificio para modernizarla. En 1981, el Banco Nacional de México (Banamex) por medio de su fundación cultural, adquirió el predio adaptándolo para oficinas bancarias. En diciembre de 2010, la propia fundación bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), transformó la propiedad en una Casa de Cultura y museo, denominándolo Casa Montejo

casa de los montejo museo merida yucatan, top yucatan

(Foto por: @israel_reyes_mx)

UBICACIÓN

 

 

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último