La Historia de la Casa de la 500 de Mérida

La Historia de la Casa de la 500 de Mérida
Foto por: Israel Canul

¡No era una mujer de la vida nocturna como muchos piensan!

Ivanna Lavalle 06 de octubre Historias


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Hoy les queremos contar acerca de la mujer que tiene por nombre Miriam, mal apodada "La 500". 

La leyenda urbana cuenta que doña Miriam era una mujer interesada, que cobraba $500.00 pesos por su compañía. Era una mujer bella, de escultural cuerpo, blanca y alta de cabellera negra. Se dice que solo llegaban clientes potentados, puros empresarios de mucho dinero, solo se relacionaba con caballeros de la alta esfera de la sociedad.

Sin embargo, la historia real habla sobre una mujer adelantada a su época, que no vivió conforme a los estereotipos de sus contemporáneos. Miriam Echeverría y Boldo era una mujer culta, inteligente y ambiciosa, que amaba la arquitectura e historia medieval china. "La Casa China" o también conocida como "La Casa de la 500", es una casa ubicada en la Colonia México de la ciudad de Mérida y normalmente es mencionada por los ciudadanos como un lugar de referencia para dar direcciones: "A 3 cuadras de la casa de la 500"

Casa de la 500 merida yucatan historia

Foto por: Israel Canul

"La recuerdo siempre jovial, con la piel blanca, blanquísima, perfectamente maquillada e impecablemente vestida; nada de joyas, nada de excesos de maquillaje y solamente una tímida sonrisa cuando nos veía a los niños cuando nos permitía jugar en su jardín. Recuerdo que le gustaban los versos de Amado Nervo y no tanto los de Pablo Neruda, memorias que tengo porque fue la primera vez que discerní la diferencia de estilos literarios." Expresa Francisco Solís en uno de sus artículos para el medio yucateco "La Revista". 

Frente de la casa China

Doña Miriam al ser una mujer atractiva, tuvo muchos pretendientes. Sin embargo, ella solamente tenía ojos para un hombre que desafortunadamente era casado, con quien mantuvo una relación de muchos años. Él después de enviudar decide casarse con Miriam, lo cual causó muchas habladurías y envidias. 

El matrimonio no duró tanto, por lo que decidieron divoricarse. Como un acuerdo del divorcio, el ahora ex esposo financió la construcción de la casa China, una casa tan extravagante que hizo que doña Miriam fuera burlada y señalada como una mujer que se vendía por $500.00 pesos.

A pesar de ello, los chismes no la detuvieron: Miriam Echeverría fue la primera mujer empresaria yucateca que hizo que un bar (en la calle 60 Guacamayo ) fuera reconocido en la revista Play Boy Gourmet.

Restaurante-bar El Guacamayo

UBICACIÓN

¿Ustedes qué piensan? ¿Les inspira su historia? 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco mas de la historia de Yucatán.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último