La Historia del Paseo Montejo

La Historia del Paseo Montejo
Foto por: Asteroiddrone

La Avenida más hermosa de Mérida

Ivanna Lavalle La semana pasada Arte y Cultura


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! hoy hablaremos del Paseo de Montejo, la vialidad principal de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, que lleva el nombre de Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán y fundador de la ciudad capital de Yucatán. ¿Qué datos interesantes deberíamos saber sobre él? 


Es una avenida que se extiende desde el barrio de Santa Ana, en el centro de la ciudad, hasta la salida hacia el puerto de Progreso, Yucatán, incluyendo las prolongaciones realizadas en distintas épocas. En su recorrido están ubicadas numerosas instituciones públicas y privadas y es parte principal del corredor turístico de Mérida.


El trazado y diseño están inspirados en el de los bulevares franceses. Flanqueado por grandes árboles, cuenta con un camellón y numerosas glorietas. A ambos lados de esta avenida se construyeron hermosos palacetes y mansiones de acaudalados personajes del Yucatán del siglo XIX.

Según la historia, se dice que el diseño y trazo original de la ciudad de Mérida era rectangular, no tenía avenidas y hasta el año 1832 únicamente tenía 4 paseos que funcionaban como sitio de reunión: La Alameda, El Camposanto, La Cruz de Gálvez y El Limonar.  Éste fue uno de los factores que interfirieron para que un grupo de hacendados y comerciantes tuvieran la iniciativa de crear una avenida principal que contribuiría a una mejora importante en la Ciudad.

 Monumento de los Montejo, por: partiechercherdulait 


En enero de 1888, en una reunión de la Junta Directiva se decidió por unanimidad denominar dicha obra como «Paseo del Adelantado Montejo», en honor a Francisco de Montejo, quien fue iniciador de la conquista y colonización del estado de Yucatán. Una vez decidido el nombre, el 5 de febrero de ese mismo año se colocó la primera piedra realizada por el gobernador Guillermo Palomino para conmemorar el XXXI aniversario de la Constitución de 1857.

Sin embargo, debido a una crisis económica que vivieron los administradores estatales y a la falta de interés de los políticos de aquel entonces, tomó 16 años para que la vía se terminara y pudiera funcionar correctamente. Es así como a mediados de 1904 se concluye oficialmente la famosa avenida, la cual tenía una longitud de 1,198 metros y una anchura de 43 metros.

Las intenciones en 1916 de prolongar el Paseo de Montejo hacia el sur dieron como resultado que fuera desalojado solo una manzana adyacente a su inicio, la cual permaneció abandonada hasta la década de los noventa cuando se construyó a una plazuela conocida como El Remate, la cual fue inaugurada por el entonces alcalde Luis Correa Mena el 5 de enero de 1995.

El Paseo de Montejo cuenta con diversas construcciones de importancia histórica. En el primer tramo, comprendido entre las calles 47 y 33, destacan edificios como el Palacio Cantón, el cual fue residencia oficial de los gobernadores del estado durante algún tiempo y alberga desde 1966, al Museo Regional de Antropología e Historia, administrado por el INAH y el Gobierno del Estado.
A lo largo de la avenida se encuentran diversas casonas de estilo afrancesado neoclásico. Entre ellas la Casa Vales, la Casa Peón de Regil, las Casas Cámara, la Casa del Minarete y la Quinta Montes Molina.


 Monumento a  la patria, por: asteroiddrone 

En el Paseo de Montejo se encuentran glorietas como la del "Remate" en la que se encuentra el monumento erigido en memoria de los conquistadores de Yucatán y fundadores de la ciudad de Mérida, Francisco de Montejo, padre e hijo, el de Felipe Carrillo Puerto, Justo Sierra O'Reilly, y el Monumento a la Patria, obra del citado escultor colombiano Rómulo Rozo  y otras más.

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco mas de la historia de Yucatán.  Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último