Elio Xicum: El Yucateco en los premios Saint Pellegrino Young Chef

Elio Xicum: El Yucateco en los premios Saint Pellegrino Young Chef

Eliodoro ha hecho historia, su platillo "Tamal Nohoch Náh” es una de las 135 mejores propuestas del mundo

Eduardo Cardós 02 de octubre de 2021 Noticias


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El día de hoy te queremos hablar un poco acerca de Elio Xicum, un chef que la ha estado rompiendo en el mundo de la gastronomía y desde la Península de Yucatán ha llegado a ganarse un lugar en concurso que solo las mejores 135 propuestas del mundo llegan. 


TOP Yucatán tu ayuda es importante para que Eliodoro pueda ganar el concurso, las votaciones se pueden realizar por medio de este link: https://www.sanpellegrinoyoungchef.com/finedininglovers-award


El Yucateco es uno de los mejores chefs de la zona y del país. Hablamos del gran Eliodoro Xicum.

¿Quién es Elio Xicum?

Elio Xicum es un asombroso chef yucateco de 31 años de edad, nació en el bello poblado de Chumayel, fue egresado de la licenciatura de gastronomía de la Universidad de oriente de Valladolid y con el paso del tiempo ha ganado mucho renombre, actualmente es propietario del restaurante “La Villa”, ubicado en Tekit, Yucatán, aunque nos cuenta Elio que por ahora es un proyecto pausado por temas de la pandemia.

Elio Xicum funge como el Chef Ejecutivo del restaurante ‘La Perla Pixan Cuisine’, en Playa del Carmen, ademas de que representará a México en Italia en busca del premio en la competencia final de Saint Pellegrino Young Chef, con su  platillo famoso el cual busca empoderar y honrar a todos los pueblos indígenas.

Antes de contarte un poco sobre el gran Elio, te queremos contar como logró llegar a la final.

San Pellegrino realiza un evento donde elige a las mejores propuestas culinarias del mundo cada dos años, es ahí donde Elio es elegido para ser unos de los semifinalistas de Latinoamérica, esta competencia se realizo en la gran Lima, Perú hace dos años, en el 2019, en esa gran noche para Elio, habían 4 categorías, la principal que se la llevó el estado de Jalisco y las subcategorias, en donde él se lleva una de esas, Elio se al llevarse el Fine Dining Lovers Awards, le da una oportunidad juntos con jalisco, Puebla y Colombia para poder representar a Latinoamérica, cada uno en una categoría; San Pellegrino, Aqcua Pana, Fine Dining Lovers Awards y Social Responsability. 

En la gran noche de premiación, que será el 30 de octubre, solo estarán los 48 ganadores de todo el mundo, divididos en las 4 categorías ya mencionadas.

Nada de esto hubiese sido posible sin la ayuda de su gran mentor el Chef Luis Ronzón, el cual lo preparó con mucha constancia y esfuerzo para la competencia, Luis Ronzón es un Chef Ejecutivo de Chablé Resort en Chocholá. ¡Sin duda una gran inspiración y ayuda!

Ahora hablemos un poco de Elio, ya que tiene una historia distinta, porque antes de estudiar gastronomía nunca había tenido un acercamiento con la cocina y para nada le gustaba.

 

Aquí te contamos un poco:

Empezó trabajando en Chumayel, lugar donde fue criado y aprendió sobre el mundo de las guayaberas en el negocio de su padre, el cual era un conocido sastre de la región. 

@_chan_esteban

Elio por muchos años se levantaba todos los días a las 3:00 am para trabajar, esa era su rutina diara, hasta que llegó el momento de entrar a la universidad. Él soñaba con estudiar derecho pero sus padres no estaban de acuerdo y le dijeron qué optara por ingeniería mecánica o medicina, si quería qué le paguen sus carrera. 

Elio se rebeló y eligió una carrera al azar, sin darse cuenta qué iba a encontrar su verdadera  vocación.

Logró entrar y fue como recién nacido, no sabía absolutamente nada de la carrera, ni lo más básico, mientras otros compañeros ya tenían relación con la gastronomía y dominaban varias cosas, Elio se dedicó a entender y a aprender un poco más de lo que era la cocina hasta que un día ya le estaba poniendo nombre a sus platillos. 

 

elio xicum, ganador de conscurso internacional

 

Como te contamos antes, Elio ha logrado ser una de las mejores 135 propuestas del mundo, se ubica entre los 15 chefs que provienen de Latinoamérica y los cinco provenientes de México; pasó a la fase mundial para representar a LÁTAM, luego de haber ganado la categoría Fine Dining Lovers Food.

El concurso es patrocinado por la marca de agua mineral San Pellegrino y cada 2 años lanza una campaña para seleccionar a dos cocineros menores de 30 años en todo el mundo; Elio participa con la creación del platillo “Tamal Nohoch Náh”.

 

elio xicum

El nombre se encuentra en maya que traducido quiere decir “Mamá Grande”. 

Él cuenta qué su principal inspiración viene de su madre, pero igual tiene influencias de su abuelo, papá, Yucatán y de los pueblos indígenas.

El platillo nace un día qué estaba en casa de su mamá, se encontraba sentado y de pronto vio llegar a su sobrino con un rebozo, le llegó la inspiración y justo ahí fue cuando dijo “mamá necesito hacer un plato de esto que pueda competir a nivel mundial, una cocina de protección, que da vida, pero no sólo como seres humanos, sino como un todo” y así fue como empezó a trabajar en eso.

El plato sobre el que se monta fue creado por el artesano, ceramista y escultor yucateco Luis May Ku, se trata de una mujer que extiende su rebozo. La figura está apoyada sobre una base cubierta con una tela de rebozo de Santa María del Río, San Luis Potosí, expresa que el significado es un símbolo de protección y un elemento de México, utilizado también en la cultura de otros países.

Este poema de Tamal, es un tamal de mollejas de pavo con salsa de recado negro y cebollitas de Ixil cocidas bajo cenizas, cada uno de sus ingredientes tienen un significado, como es el recado qué refleja laidentidad maya o las cebollitas como un producto que merece visibilidad; su inspiración en una cocina qué proporcione vida, de ahí se originó el crear jn platillo qué nos represente. 

Y nada mejor qué un tamal, el cual para todos los mexicanos es un símbolo de identidad nacional.

Elio Xicum

Con el apoyo del alfarero Luis May, realizaron un plato que no existía físicamente, solo de forma conceptual en su mente; le explicó la idea al alfarero y éste la creó. “Simboliza a una mujer que extiende su rebozo”. La intención de su plató es el empoderamiento de los pueblos indígenas.

Elio se encuentra a poco más de un mes de un concurso en el que representará a toda Latinoamérica mundialmente, y se encuentra muy conmovido y motivado después de todo lo qué ha sacrificado. Dará un discurso maya en los premios Saint Pellegrino Young Chef Elio Xicum en Milán, Italia, donde buscará llevarse el galardón en la categoría Fine Dining Lovers Awards de los premios Saint Pellegrino Young Chef.


Familia de TOP Yucatán tu ayuda es importante para que pueda ganar el concurso, las votaciones se pueden realizar por medio de: https://www.sanpellegrinoyoungchef.com/finedininglovers-award

¡Ayudemos a poner el nombre de Yucatán en alto y vota!


 

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán!, pronto estaremos subiendo más contenido acerca de lo nuevo que viene para la península de Yucatán.
Te recordamos seguir nuestras redes sociales para encontrar lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último