¿Qué es un Panucho? El Platillo Yucateco por excelencia

¿Qué es un Panucho? El Platillo Yucateco por excelencia
Foto por: itsjamesholmes

No puedes visitar Yucatán y no probar este delicioso platillo que está en boca de todos

Eduardo Cardos 22 de febrero Gastronomía


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Por si aún te estás preguntando qué son los panuchos, uno de los platillos típicos de Yucatán, bueno aquí te explicamos rapidamente ¿qué es?

El Panucho Yucateco

El panucho es un platillo típico de la cocina de Yucatán el cual consiste en deliciosas tortillas de maíz fritas hechas a mano, a estas tortillas se les hace un agujero por el medio al cual se les mete un guiso normalmente es el frijol y luego de esto se fríen en una sartén en aceite o manteca de cerdo.

que es un panucho? platillo yucateco@mayalovelace

Posteriormente ya frita la tortilla, se le pone una cama de lechuga, el original es con pavo, pero lo puedes acompañas con la proteina con lo que quieras acompañar,luego se agrega rodajas de jitomate, zanahoria cocida, aguacate y cebolla curtida o en escabeche, si quieres agregarle un poco más de sabor puedes acompañarlo con un poco de limón y una salsa picante hecha a base de chile habanero, desde luego no puede faltar una deliciosa coca cola o una agua natural.

Se dice que el nombre proviene de su creador “Don Ucho”, que se deformó a “pan de Ucho”, para quedar finalmente como “panucho”. En maya se le conoce como uah ixi m y etel bu uul, que significa “pan de maíz con frijol”. Se consume en toda la península de Yucatán, aunque se considera al yucateco como el original.

que es un panucho? platillo yucatec

@foodfixxe 
Muchos cuentan que los mejores panuchos los puedes probar en la ciudad de Kanasín, que se ha proclamado la capital del Panucho, aunque en los distintos parques y mercados de la ciudad de Mérida puedes encontrar excelentes presentaciones con mucho sabor de este platillo.


Si quieres saber un poco más sobre el origen del Panucho te invitamos a leer: El origen del Panucho, un invento Gastronómico en Yucatán


¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán! Espero que pronto visites la península de Yucatán y pruebes uno de estos deliciosos Panuchos, le tomes fotos y nos etiquetes en instagram
No te olvides de hacer ejercicio y acariciar perritos. 
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último