Cenote Sac Aua, El Único Cenote con Isla en su Interior
Cerca de Ek Balam existe un cenote en Valladolid que merece la pena visitar
Eduardo Cardós 06 de octubre de 2020 Cenotes
¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Hoy les contaremos sobre un lugar maravilloso de Yucatán.
A unos 8 kilometros del cruce e Ek Balam, se encuentra el poblado de Dzalbay, hogar del cenote SAC AUA. Un increíble lugar como ningún otro en la Península de Yucatán, uno de los cenotes más hermosos.
Es único en su especie, ya que cuenta con una isla pequeña en el medio, con preciosos árboles y lianas. Esta isla es resultado de la caída del techo del cenote, hace miles de años atrás.
Fotografía por @viajesporyucatan
Para nadar en él existen dos formas de descender: bajar por las escaleras o utilizar el rappel. Cualquiera de las dos son emocionantes y te permiten una vista distinta del lugar.
El espacio es tan grande que ha sido descrita como "una cancha de fútbol" donde puede uno relajarse y apreciar las formaciones y el paisaje.
Fotografía por @steverobert1
Las aguas son azules y cristalinas y puedes remar en un pequeño bote con tus amigos o pareja sino te aptece nadar. El cenote no es tan profundo (8 metros de fondo) por lo que también puedes ir con niños. Los precios son accesibles: $100.00 pesos por persona si eres extranjero y $70.00 pesos por persona si eres nacional.
Fotografia por @frau_ihle
También podrás conocer el uso de plantas medicinales de la región y sus métodos de preparación. Y si todavía no te encuentras convencido, te informamos que cuentan con una gruta sagrada maya, llamada Aktun Maya, la cual cuenta con una caverna dónde realizaban los antiguos mayas rituales. Por lo que podrás observar huesos de animales pintados, cerámica, petrograbados y un cuerpo de agua.
Foto por @normguzman
UBICACIÓN
Eduardo Cardós
Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo, escribo sobre lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.