Lagunita, La Zona Arqueológica de Campeche que parece película de terror

Lagunita, La Zona Arqueológica de Campeche que parece película de terror
Foto por: Ivan Šprajc

Un equipo liderado por el arqueólogo Ivan Šprajc constató un área altamente modificada por los antiguos mayas en Calakmul

09 de abril de 2021 Zonas Arqueológicas


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Hoy les queremos contar acerca de un lugar que se encontró perdido durante décadas y que tiene una pinta mística e interesante. Se llama "Lagunita" y es un asiento arqueológico maya de CalakmulCampeche. 

El sitio maya, que permaneció perdido durante décadas después de haber sido visitado por una expedición estadounidense, fue ubicado en el sector norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, cerca de la población de Xpujil.

Uno de los dos sitios hallados por los investigadores había sido visitado en la década de 1970 por el arqueólogo estadounidense Eric Von Euw, que documentó varios monumentos de piedra y una fachada extraordinaria con una entrada que representa las fauces abiertas del monstruo de la tierra, pero los resultados de su trabajo nunca se publicaron.

lagunita zona arqueológica

Ruinas Lagunita

Sus dibujos, conservados en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, EE.UU., eran conocidos por algunos especialistas, pero la ubicación exacta del sitio, bautizado como ‘Lagunita‘ por Von Euw, era un misterio. A pesar de varios intentos de reubicarlo, Lagunita permaneció perdida hasta el 2013.

Entre 2013 y 2014, tres sitios de grandes dimensiones emergieron en una zona ignota para la arqueología maya. Un grupo de especialistas liderados por el arqueólogo Ivan Šprajc, regresó a la parte norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, para reconocer el área de influencia alrededor de Chactún, Lagunita y Tamchén, topándose con un paisaje altamente modificado por los mayas, donde podrían encontrarse pistas sobre su colapso en esta zona.

Salvo algunos monumentos, los arqueólogos encontraron aquí un paisaje cultural “fosilizado”, abandonado hace más de un milenio.

lagunita zona arqueológicaLa fachada zoomorfa del sitio arqueológico de Lagunita: en la parte inferior se ven los colmillos de la boca que representa la entrada al inframundo. 

Lagunita cuenta con una espectacular fachada que representa al monstruo de la tierra con sus fauces abiertas y una serie de monumentos esculpidos. Además un juego de pelota y un templo pirámide de casi 20 m de altura, la zona núcleo de la Lagunita tiene una serie de grandes palacios organizados en torno a cuatro plazas principales.

lagunita zona arqueologicaTemplo Piramidal de 20m de altura

De acuerdo con el epigrafista Octavio Esparza, también fue sorprendente la gran cantidad de piedras cilíndricas —con un diámetro promedio de 50 cm—  ubicadas en las plazas y alineadas en grupos de tres o cinco, o formando un círculo, cuya función no se ha podido establecer hasta el momento.

lagunita zon aarqueologic

Estela hallada en Lagunita

LAgunita zona arqueologicaMonumentos esculpidos registrados durante los trabajos de prospección de 2017. Foto: Octavio Esparza. 

Otro rasgo inusual, aunque previamente encontrado en Lagunita, lo representan los altares cuadrangulares con tambores de piedra como soportes.

“Si bien, la cantidad de inscripciones descubiertas es escasa, refleja este interés que tuvieron las élites locales de darse a conocer. Lo interesante es que hasta el momento no hemos hallado alguna que haga referencia a la dinastía Kaan que gobernó Calakmul y que influyó en varias regiones, esto podría indicar que ésta no tuvo injerencia en esta zona relativamente cercana a su asiento”- Ivan Šprajc 

Otro descubrimiento

El otro sitio localizado durante el trabajo de campo realizado recientemente nunca antes había sido reportado. Los arqueólogos lo bautizaron con el nombre Tamchén, que significa “pozo profundo” en maya yucateco, en alusión a la presencia de más de 30 chultunes (cámaras subterráneas en forma de botella destinadas a recoger el agua de lluvia), algunos de ellos alcanzan los 13 metros de profundidad.

Los sitios de la Lagunita y Tamchén están situados en la parte sur de un vasto territorio arqueológicamente inexplorado en las tierras bajas de Yucatán centrales.

A excepción de Chactún, la gran ciudad maya descubierta por el equipo de Šprajc en 2013, ningún otro sitio ha sido localizado hasta el momento en esta área que se extiende sobre unos 3000 kilómetros cuadrados, entre las denominadas regiones de Río Bec y Chenes.

Tamchen zona arqueologicaTamchén: Estructura 1, hallada al norte de Tamchén.

tamchen zona arqueologicaChultún o pozo hallado en Tamchén: Se utilizaba para recoger agua o para almacenar alimentos.

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último