Calakmul: La icónica ciudad maya que cuenta con dos Pirámides

Calakmul: La icónica ciudad maya que cuenta con dos Pirámides
Foto por: numusems

En el año 2002, Calakmul fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Eduardo Cardos 19 de septiembre Zonas Arqueológicas


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

Cuando hablamos de Calakmul estamos contando la historia de una verdadera y antigua ciudad maya perdida, por si no lo sabías la zona arqueologica de Calakmul se encuentra en lo más profundo de las bellas y densas selvas de la cuenca del Petén, situada en la península mexicana de Yucatán.

Poco después de que fuera abandonada, la impresionante ciudad fue engullida por la selva y su yacimiento arqueológico se encuentra en el estado mexicano de Campeche.

Gracias a los trabajos realizados en Calakmul, hoy se sabe que el asentamiento estuvo habitado entre los 600 a. C. y 900 d. C.

Los edificios de la ciudad se terminaron de construir en el 250 d. C., Calakmul alcanzó su apogeo hacia el siglo VI d. C., el cual se alargó hasta el siglo IX d. C., expertos en el tema se han atrevido a calcular que la población en esa época casi llegó a alcanzar los 50,000 habitantes.

@numusems

Además, Calakmul también ejerció su influencia sobre otros asentamientos distantes, y podría haber impactado en la vida de hasta 1,5 millones de personas.

INICIOS DE CALAKMUL

La hermosa zona arqueológica de Calakmul fue descubierta en 1931 y en los años sigueintes se llevaron a cabo muchisimas investigaciones en el lugar. La exploración de la antigua ciudad, sin embargo, sufrió un parón, y sólo se reanudó durante la década de 1980. Hoy en día Calakmul es Patrimonio Mundial de la UNESCO, y continúa siendo investigada por los arqueólogos.

El descubrimiento de Calakmul

Aquí te va la historia de este asomnroso descubrimiento, resulta que en 1931, un atrevido botánico estadounidense llamado Cyrus Lundell se topó con las ruinas de una ciudad maya mientras realizaba trabajo de campo en las selvas de Campeche.

calakmul

@numusems

Lundell decidió dar a las ruinas el nombre de Calakmul, que en maya significa “Ciudad de las dos pirámides adyacentes”, una referencia a las dos pirámides que dominan las ruinas.

Luego de esto, se enteró que la ciudad era conocida por los mayas como Ox Te’Tuun, el cual del maya al español significaba ‘Tres piedras’.

Pero no tuvo mucha importancia, ya que se siguió utilizando el nombre que le dio Lundell para referirse al lugar.

El arqueolog estadounidense Lundell era botánico de profesión, pero también era un apasionado de la arqueología maya. Según se ha informado, entre 1931 y 1933 Lundell descubrió hasta 16 ruinas mayas.

calakmul

@marionnbrd

La caída de Calakmul

En la primera parte del siglo la historia de Calakmul parece acabar de una forma muy rapida.

Por las inscripciones descubiertas en Ceibal (otro asentamiento maya de la región), los arqueólogos creen que Calakmul estuvo habitada al menos hasta mediados del siglo IX. Por otra parte, Folan especuló que la ciudad también estuvo ocupada entre los años 1450 y 1550, aunque probablemente de forma temporal; por ejemplo, con fines ceremoniales.

Por si no lo sabías, en el 2002, Calakmul fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, todo gracias al haber sido la antigua ciudad engullida por la selva tras su abandono, la zona considerada Patrimonio de la Humanidad incluye las selvas circundantes, lo que resulta significativo por ser uno de los lugares con mayor biodiversidad de Mesoamérica.

Así, además de poder contemplar las ruinas mayas, los turistas que visitan Calakmul tienen la oportunidad de echar un vistazo a la fauna local, que incluye varias especies de aves, arañas y monos aulladores.

¿Cómo llegar a Calakmul?

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.

 

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último