Balankanché, Las espectaculares grutas arqueológicas de ensueño en Yucatán

Balankanché, Las espectaculares grutas arqueológicas de ensueño en Yucatán
Foto por: dalqasr

Balankanché, Las espectaculares grutas arqueológicas de ensueño

Eduardo Cardos La semana pasada Zonas Arqueológicas


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

 

El día de hoy te vamos a hablar un poco sobre Balankanché, las increíbles grutas arqueológicas de ensueño que se ubica en el estado de Yucatán. ​ 

Unos cuantos kilómetros lejos de una de las 7 maravillas del mundo “Chichén Itzá”, se encuentran las impresiones grutas de Balankanché, si no sabías, estas son muy famosas porque en la antigüedad fueron usadas de forma ceremonial durante el periodo maya-tolteca. Muchos científicos y distintas investigaciones demuestran que en su interior era donde se celebraban todas las ceremonias religiosas de sus habitantes.

 

@dalqasr

 

Balankanché

Balankanché es una de las zonas arqueológicas subterráneas más importantes de la región. 

Apenas te adentres ya estarás descendiendo abruptamente a una profundidad de 10 metros y serás próximo a atestiguar una aventura única y que te conectará directamente con la naturaleza, unos pocos metros después podrás observar lo que fue el trono de Balam donde se cree que se realizaban los principales rituales en honor a él. Poco a poco vayas avanzando te encontrarás con un lago el cual está semi-seco y podrás observar unas pequeñas vasijas, conchas y trozos de jade las cuales son una muestra de las ofrendas que ahí se realizaban.

Mientras estés en tu recorrido es normal qué seas interrumpido por grandes cámaras de aproximadamente 10 metros de altura y unos 20-25 m de ancho.

Y por si no lo sabías, dentro de esta increíble gruta se han logrado encontrar objetos como, incensarios, metales, platos en miniatura, ofrendas de joyería, jaguares de jade e impresiones de manos en las paredes y hasta cerámicas y figuras del dios Chaac. 

 

@dalqasr

 

Si miras hacia arriba, podrás observar cientos de estalactitas las cuales han sido testigo de la historia de este lugar. 

Un poco más adelante y centrando tu mirada en el punto medio de la bóveda, tendrás frente a ti otra estalactita, pero esta se vuelve diferente al resto, ya que se encuentra unida al piso y la cual asemeja una gran Ceiba, llamada "La Ceiba sagrada que crece en el interior de la tierra" en la cual se pueden admirar innumerables piezas ceremoniales de gran valor arqueológico puestas en su base. 

Balankanché cuenta con un museo el cual tiene fotografías y más información explicando los rituales que se practicaban. Igual en esta gruta se puede disfrutar del espectáculo de luz y sonido, donde relatan toda su historia y además disfrutas de todo un espectáculo. 

Balankanché es digna de ser visitada por su importancia arqueológica y al ir tienes que guardarle el respeto que merece porque es un lugar sagrado de los mayas.

 

Recomendación TOP Yucatán 

Recuerda como siempre informarte antes de los horarios programados de sus recorridos guiados en los diferentes idiomas, ya que te estás adentrando a 35 metros aproximadamente por debajo de la superficie donde los antiguos mayas realizaban rituales/sacrificios y lo usaban como guarida y al ser un lugar poco ventilado no se recomienda para personas claustrofóbicas. El recorrido es rápido pero muy interesante. 

No olvides tu INE para obtener un descuento por ser nacional.

 

Debido a todo lo sucedido con la pandemia este lugar se encuentra temporalmente cerrado, pero te invitamos a guardar su teléfono y a seguir nuestras redes para una actualización en caso de que se vuelva a abrir al público. 

 

Precio 

$50 pesos la entrada a nacionales 

Teléfono

9999440033

¿Cómo llegar?


 

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último