Uayma: Un tesoro colorido de Yucatán

Uayma: Un tesoro colorido de Yucatán
Foto por: stefisxy

Conoce un rinconcito y una de las iglesias mas instagrameadas de Yucatán

Eduardo Cardós 13 de agosto de 2021 Yucatán


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Hoy te queremos hablar un poco sobre un lugar mágico y muy fotografiado en el Estado de Yucatán.

Y estamos hablando de Uayma, este lugar es la cabecera del municipio homónimo de Uayma y se encuentra ubicada aproximadamente a unos 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valladolid. 

En sus épocas antigua este lugar perteneció al cacicazgo de los cupules antes de la conquista de Yucatán por los españoles en el siglo XVI

Uayma

Este lugar es un sitio de total tranquilidad y una paz inigualable y característica de todos los pueblos de Yucatán, el principal monumento arquitectónico de Uayma y por la que la mayoría de gente visita este sitio para tener foto en uno de sus lugares más instagrameables no solo de Uayma si no de Yucatán es su iglesia de Santo Domingo y su convento anexo

Templo y Ex Convento de Santo Domingo, Uayma

@pptotravel

El Templo y Ex Convento de Santo Domingo fue construido con piedras procedentes de ruinas mayas cercanas hacia 1646, y que debido a su peculiar estilo arquitectónico son únicos en todo el país. Durante la Guerra de Castas los mayas rebeldes capturaron Uayma y destruyeron la iglesia original que fue posteriormente reconstruida. 

El Templo y Ex Convento de Santo Domingo es una hermosa y gran iglesia, con atrio y gran patio, aquí era donde los franciscanos convocaban a la gente y los invitaban a convertirse a la religión católica. Al comenzar los trabajos de restauración se dejaron ver los decorados originales con los que contaba, así se dio realce a las figuras estampadas tanto en las paredes internas como en las de afuera, con estrellas y rosetas grandes y coloridas que dan un aspecto alegre e invita a ser visitada.

La restauración culminó en el año de 2005 y quedó en un estado muy similar al que tenía originalmente

Iglesia Uayma, Yucatan

@omarchapuzgarcia

En frente de la iglesia, se encuentra un lugar colonial conocido como hotel casa de los pianos llamado así porque dentro se hallan estos instrumentos musicales. En Uayma siguen existiendo varios edificios en ruinas, como la estación de ferrocarril.

 

¿Qué significa Uayma?

El significado del nombre de este municipio, viene de la lengua maya y si lo traducimos al español significa , "aquí no", ya que proviene de los vocablos way, que significa "aquí", y ma', que quiere decir "no"

¿Qué hacer en Uayma?

Estos son alguno de los sitios más populares que puedes visitar si estas por Uayma

    - Cenote Ik kil

    - Templo y Ex Convento de Santo Domingo

    - Cenote Zaci

    - Pirámide de Kukulkán

    - El Cenote Sagrado 

Iglesia Uayma, Yucatan

@jennifertrejoy

¿Cuántos habitantes tiene Uayma?

De acuerdo a la Encuesta Intercensal del 2015, la población total del municipio fue de 4,056 habitantes, pero en este 2020, la población en Uayma fue de 4,191 habitantes, esto dividido en el 49.9% hombres y 50.1% mujeres. 

Si comparamos estas cifras con las del 2010, la población en Uayma ha logrado crecer en su población un 10.8%.
 

Grupos Étnicos

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población de 3 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 3,233 personas. Su lengua indígena es el maya.

Religión

Al año 2010, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 2,850 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 492 habitantes.

¿Cuáles son las características demográficas de Uayma?

Bueno, en el 2015 el 49% de la población se encontraba en una situación de pobreza moderada y el 40.8% en situación de pobreza extrema.

En 2020 el 28.6% de la población de Uayma aún no cuenta con acceso a sistemas de alcantarillado, el 0.4% no contaba con red de suministro de agua, el 23.6% no tenía baño y el 1.99% no poseía energía eléctrica.
 

¿Cómo llegar? a Uayma?

 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último