Tres lugares imperdibles de Maní, guía básica express

Tres lugares imperdibles de Maní, guía básica express
Foto por: jesusparedes_

Descubre en esta guía básica, 3 lugares que no pueden faltar en tu travesía por el pueblo mágico de Maní

Eduardo Cardos 02 de diciembre de 2021 Yucatán


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! 

Maní es uno de los 11 recientemente nombrados  como uno pueblos mágicos de México. Yucatán se posiciona en la Península con el mayor número, al incrementar de dos a cuatro pueblos con el título de pueblos mágicos.

Maní es una joya escondida en la ciudad del estado de Yucatán, es la cabecera del municipio del mismo nombre y se sitúa a 100 km en el sur sudeste de Mérida y solamente a 16 km al este de Ticul, así qué si te encuentras en Ticul, no pierdas la oportunidad. 

En el municipio de Maní puedes encontrar costumbres mayas muy arraigadas, en Maní se practica la agricultura: henequén, maíz y fruticultura. También la actividad ganadera es demasiado importante para su economía y el arte textil.

En sus tierras tiene el convento más antiguo de todo Yucatán, la iglesia y el Convento de San Miguel Arcángel, está increíble edificación se encuentra en el mero centro del pueblo y su construcción data desde los años 1549, fue fundado por fray Juan de Mérida. 

Es por eso que hoy te queremos platicar sobre tres imperdibles lugares que no te puedes perder si vas de visita a Maní en esta guía básica express.


#1 El impresionante Cenote de Maní

#2 Comer en el restaurante Principe Tutul Xiú

#3 Visitar la Iglesia y el convento de San Miguel Arcángel


cenote de mani@mexicotomyeyes

#1 El impresionante Cenote de Maní

Llegando a Maní casi inmediatamente puedes observar un arco de piedra el cual tiene rejas bajas en una escalinata y vez un pequeño cenote que tiene una gran leyenda. Aquí es donde Diego de Landa hace su "acto de fe", quemando todo. Se dice que cuando se acabe el agua del mundo, en el único lugar que quedará agua es ahí, en el cenote.

Cenote XCabachen

Hay una leyenda sobre este mítico cenote el cual cuenta que cuando esté próximo a acabarse el mundo, únicamente el Cenote Xcabachen sera el privilegiado lugar en el que habrá agua.

Ubicado en pleno centro de Maní, en la calle 25 con 26, bajo la sombra de una gigantesca ceiba, el árbol sagrado de los mayas, se encuentra la entrada del espectacular cenote Xcabach’e’en.


principe-tutul-xiu-mani

 

@miguelconde75

#2 Comer en el restaurante Principe Tutul Xiú

Maní es famoso por el sabor de su Poc Chuc, y más si es cocinado en el restaurante del Principe Tutul. Muchas personas viajan a la ciudad para probar la rica gastronomía Yucateca

Hay un lugar en Maní donde están listos para consentirte de una forma deliciosa, y es que en el restaurante del Principe Tutul Xiú, se encuentran uno de los mejores Poc Chucs de la ciudad.


iglesia de mani, ex convento de mani@jesusparedes_

#3 Visitar la Iglesia y el convento de San Miguel Arcángel. 

Fundado a mediados del siglo XVI por fray Juan de Mérida, este ex convento empleó a seis mil indígenas, los cuales lograron terminar el conjunto en siete meses.

En su atrio están los vestigios de piedras labradas correspondientes a la antigua edificación maya que allí se encontraba. El templo presenta una fachada del siglo XVII con la imagen de San Miguel. A la derecha de éste puede verse la capilla abierta, una de las pocas que se conservan en la región y tiene restos de pintura en el muro del fondo.


¿CÓMO LLEGAR A MANÍ?

 

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último