El Pacto de golfo para reactivar la economía de Yucatán

El Pacto de golfo para reactivar la economía de Yucatán

Iniciativa que busca la recuperación social, emocional y económica de los Yucatecos

Ivanna Lavalle 01 de diciembre de 2020 Vox Populi


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! La situación actual derivada de la crisis sanitaria COVID-19, en la cual atravesamos de forma conjunta nos produjo muchos cambios sociales que impactaron directamente en nuestro estilo de vida. Por esto mismo, 25 asociaciones, instituciones y colectivos tomaron la iniciativa de fundar el Pacto del golfo, con la finalidad de apoyar al estado de Yucatán.

Orlando Lara, director del Pacto del golfo comentó que "tomando como antecedentes los objetivos de la agenda 2030 y lo ocurrido en el 2020, queremos que este 2021 sea diferente. Para eso trabajamos con tres ramas: 

  1. Emprendimiento y rescate económico.
  2. Promoción a la salud mental.
  3. Participación ciudadana por el desarrollo social.

Lo anterior, con la finalidad de obtener un verdadero cambio". 

A través del Pacto del Golfo, varios grupos aportarán sus recursos, programas y proyectos, con miras a dar un impulso a los ciudadanos que hoy se encuentran atravesando alguna dificultad económica, social o emocional.

En sus primeras fases, este acuerdo abarcará los estados de Yucatán, Quinatana Roo y Campeche, aunque se pretende hacer crecer el pacto hacia más estados del país.

“Tenemos una campaña digital para promover la salud mental, programada para diciembre y en enero, trabajar exclusivamente con el emprendimiento”, remarcó Lara. 

Las organizaciones participantes en el pacto estarán analizando 10 proyectos que servirán como punto de partida, los cuales involucran el apoyo a artesanos, a emprendedores y personas de la tercera edad, además a todos aquellos que requieran ayuda emocional. También se espera un impulso en el sector turístico con la ayuda de emprendmientos del mismo giro. 

Quique Polanco, de Patio Central Colectivo Artístico Multidisciplinario, comentó también acerca de la importancia y el trabajo que realizan los artesanos en el estado, y acerca de la importancia de defender sus derechos como comerciantes. Se espera una formalización de los vendedores ambulantes con la ayuda del Pacto del Golfo.

Hablando acerca del emprendimiento, se plantean la generación de talleres y masterclass para emprendedores, de manera autogestiva. Marissa Salazar de Club de líderes sociales (uno de los integrantes del Pacto del glofo) señaló que trabaja acutalmente con varios emprendedores, ayudandolos a desarrollar sus campañas e identidad corporativa, además de darles una mayor exposición con la ayuda de SEDESOL. 

Michelle Ayala comunicó la necesidad de generar espacios de entrenamiento emocional para los emprendedores y empresarios. 

Organizaciones involucradas: 

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán!, pronto subiremos más reviews sobre los mejores restaurantes de Mérida y de la Península de Yucatán, donde descubrirás los secretos que guarda la Gastronomía Peninsular

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último