La Importancia de la Pesca en Yucatán

La Importancia de la Pesca en Yucatán
Foto por: Estebandupinet

Una de las actividades económicas que sostienen al estado de Yucatán

Ivanna Lavalle 23 de noviembre de 2020 Vox Populi


¡Hola gente linda de TOP Yucatan! Hoy te queremos contar acerca de la importancia de la pesca en la economía Yucateca. Sin ella, muchos negocios cerrarían. ¡Continúa leyendo!

“El sector pesquero es una fuente de ingresos muy importante para la economía de Yucatán, es por eso que en la actualidad se trabaja de manera coordinada entre los gobiernos Federal y Estatal a fin de impulsar esa dinámica de crecimiento que permita la actualización y modernización de esta actividad.” Destacó lo anterior Ernesto Martínez Ordaz, Sub delegado de la Comisión Nacional de Pesca en Yucatán para La Revista Peninsular.

La derrama económica generada a través de la captura de especies de alto valor comercial en temporada como el pulpo, el mero y la langosta, impacta no solamente a los pescadores, dueños de embarcaciones y empresarios pesqueros, sino que además genera una amplia gama de actividades que se ven beneficiadas por los índices de pesca, tales como transportistas, trabajadores de congeladoras, fileteros, empacadores, comercios y demás. 

Al mismo tiempo el ingreso de capital a los bolsillos de los miles de trabajadores y pescadores, genera incrementos o decrementos considerables en el poder adquisitivo de las familias.

Foto por: estebandupinet 

Ante esto el sector empresarial pesquero, cooperativas y pescadores, señalaron la importancia de que las autoridades lleven a cabo acciones regulatorias que permitan continuar teniendo pesquerías sustentables en los puertos por muchos años más, a través del ordenamiento pesquero, imposición y protección de especies en veda, así como respeto a los tallas y medidas mínimas de captura.

Pero además que garanticen la seguridad de los hombres de mar al salir a realizar sus actividades, así como de los transportistas al momento de transitar por las carreteras para lograr la entrega de producto a las plantas de congelación, ya que es a través de estas acciones es que se conseguirá beneficiar y mantener una actividad económica tan importante para el estado como lo es la pesca.

Respecto a la seguridad de los hombres de mar, Martínez Ordaz comentó que: “Hay algunas exigencias de seguridad que son verificadas al salir de los puertos, pero no hay vigilancia en altamar, no tenemos la capacidad para estar vigilando a cada una de las embarcaciones que salen, eso ya es responsabilidad de cada patrón; por ejemplo, exigir al empleado el uso de chaleco salvavidas y luces de bengala en los barcos, entre otras cosas.

Foto por: estebandupinet


No obstante, agregó que recientemente concluyeron unos cursos de capacitación para poco más de mil pescadores denominados de Sobrevivencia en el mar, y que consisten en que un especialista hace ejercicios en tierra con los pescadores en donde les hacen ver la importancia del uso del chaleco salvavidas, así como algunas recomendaciones básicas en caso de enfrentar alguna emergencia.

Asimismo, a decir de Martínez Ordaz, hay otros programas que incentivan la actividad pesquera como el de apoyo a la acuacultura, particularmente el cultivo de la tilapia, que si bien aún falta mucho por hacer en ese sector, los que han incursionado se han ido fortaleciendo y creciendo pues el mercado en su totalidad lo tienen garantizado en la Riviera Maya.

Ante la actual situación del sector, con capturas por debajo de lo esperado, el sector pesquero señaló, que esta es apenas una de las primeras manifestaciones de lo que podría ser el futuro de la costa y de la actividad en los próximos años, si no se toman las medidas necesarias para la conservación y mantenimiento estable de las especies marinas.


Foto por: estebandupinet

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco mas de la historia de Yucatán. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último