TOP 10: Bombas Yucatecas y todo lo que tienes qué saber de ellas

TOP 10: Bombas Yucatecas y todo lo que tienes qué saber de ellas

ME GUSTA EL PAN DE CAZÓN TAMBIÉN EL PAN DE POMUCH, PERO LO QUE MÁS ME GUSTA ES LO QUE TIENES BAJO EL TUCH. ¡BOMBA!

Eduardo Cardos 24 de febrero The Yucatan Culture


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Cuando pensamos en Yucatán es inevitable no pensar en las bombas yucatecas y es que  no hay forma en la que escuchar una de estas rimas yucatecas no te ponga de buen humor. Las bombas yucatecas tienen su origen en la época colonial, se dice que la palabra Bomba, se refiere a los sombreros de copa que utilizaban en ese entonces los españoles.

Pero ponerte en contexto sobre qué es esto, una bomba es un dicho que  normalmente va acompañado de una rima, a veces de carácter festivo, graciosos o hasta pícaro. Comúnmente las "bombas" son rimas a forma de piropo o halago, recitadas a la pareja de baile en el momento en que la música se detiene. 

Estos son recitados a veces de forma improvisada y como te comentamos pueden ser románticos, jocosos e inclusive melosos, pero jamás deben de ser groseros. En ocasiones llegan a causar risa por su composición a manera de broma o descaro.

Las bombas son cuartetos o una redondilla octosílaba, que se dice como piropo a la mujer con quien se baila o haciendo alusión al momento en el que se está, el baile tradicional en el que se recitan las bombas es la famosa jarana yucateca. 

Durante el baile una voz interrumpe la danza gritando "Bomba", entonces un bailarín recita la cuarteta; la gente responde "Bravo" o se ríe y la música continúa sonando.

Las bombas yucatecas en maya, como gran parte de las tradiciones y costumbres de Yucatán, tienen una historia de sincronía con la cultura española.

Su expresión más concreta se registra en la celebración del Kubpol. Durante esta fiesta se realizan ofrendas y rezos a los dioses, en esas festividades había personajes que hacían chistes mientras se bailaba.

Por lo general la ofenda incluía una cabeza de jabalí. Después se rezaba y se preparaba la comida. Luego un grupo de mujeres comenzaba a bailar la Jarana. En algún momento de la danza alguien interrumpió para gritar “¡Bomba!”.

bombas yucatecas

Características de las bombas yucatecas

  • La conjunción entre ambas culturas también se ve expresada en las bombas yucatecas, que suelen incluir palabras de ambas lenguas.

  • La palabra se comenzó a utilizar como alusión a la celebración en sí. Luego, el término comenzó a emplearse para referirse a las rimas o coplas y se usa como la palabra que anticipa la rima a decirse.

  • Antiguamente, se cree que las bombas yucatecas también se utilizaban para motivar a los trabajadores durante las vaquerías.

  • Muchos estudios sitúan el auge de las bombas yucatecas durante el siglo XIX en festejos y celebraciones. Sin embargo, se piensa que pudieron llevarse a cabo algunos años antes.

  • Las bombas yucatecas se escuchan en las Jaranas, las complementan y forman parte de este baile típico regional.

  • Si no es incluida como parte de la Jarana, no es considerada como una bomba.

¿Cómo se recitan las bombas yucatecas?

Te encuentras en una jarana, pero de pronto la música se detiene y a lo lejos escuchas que alguien dice:¡Bomba! y luego de eso, un bailarín corteja a su pareja en voz alta diciendo la estrofa de una rima graciosa.

Después de esto la bailarina responde como si fuera un piropo, a partir de aquí sucesivamente se van realizando una tras otra esas interrupciones mientras transcurre el baile hasta su final.

Improvisadas y jocosas, las bombas yucatecas tienen un gran contenido romántico, propio del cortejo y mucho humor.

¿Cuál es el acento yucateco?

Es notoria la predominancia del acento prosódico agudo en el hablar yucateco. Hay pocas palabras con acento grave y las esdrújulas prácticamente no existen.

¿Cuando dicen bomba los yucatecos?

El momento más común para escuchar una bomba es durante los bailes típicos de Jarana, durante las pausas musicales uno de los bailarines grita “¡Bomba!”, recita su cuarteto y tras los aplausos y un segundo grito de “¡Bomba!”, la música y el baile se reanudan. 

Aquí te dejamos 10 ejemplos de bombas yucatecas.


10 Bombas Yucatecas


  1. Quisiera ser zapatito de tu diminuto pie, para ver de vez en cuando lo que el zapatito ve. ¡BOMBA!

  2. Al pasar ayer por tu casa me tiraste un limón, no me tires otro que me hiciste un chichón. ¡BOMBA!

  3. Ayer al salir de misa te vi muy sonriente, pero entre sonrisa había un frijol en tu diente. ¡BOMBA!
  4. Yo quisiera ser mosquito para entrar en tu pabellón y decirte despacito: amorcito corazón. ¡BOMBA!
  5. En la esquina de tu casa hoy martes te volví a ver, seré tonto linda hermosa si no te invito a comer. ¡BOMBA!
  6. La mujer del panadero está buscando un socio, porque dicen que el marido ya no le atiende el negocio. ¡BOMBA!
  7. BONITO RELOJ TIENES, HA DE SER DE MARCA CARA POR ESO DICEN TUS AMIGAS QUE A TI NUNCA SE TE PARA, ¡BOMBA!
  8. Al pasar por un panteón me gritó una calavera, si no me lo vas a dar, enséñamelo siquiera. ¡BOMBA!
  9. En la esquina de mi casa hay una piedra gacha, donde se sienta doña nacha a rascar su cucaracha. ¡BOMBA!
  10. Mestiza bella y galana de Yucatán linda flor, tu hermosura meridiana hace que cada mañana viva soñando en tu amor.

PILÓN


BONITO RELOJ TIENES, HA DE SER DE MARCA CARA POR ESO DICEN TUS AMIGAS QUE A TI NUNCA SE TE PARA, ¡BOMBA!


¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán! Espero que pronto visites la península de Yucatán y aprendas algunas de estas bombas, los yucatecos no siempre se la pasan diciendo bomba, pero puede que tú los sorprendas recitando uno.
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último