¿Qué es el Pan de Pomuch?

¿Qué es el Pan de Pomuch?
Foto por: @thefoodiecancun

Una delicia que no te puedes perder

17 de abril de 2021 Gastronomía


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!, ¿ustedes sabían que el amor no solo entra por los ojos?, sino también por los olores y en el caso de la comida obviamente también por los sabores, todos hemos tenido antojo de postres o comidas deliciosas, pero ¿habían escuchado hablar del pan de Pomuch?

El pan de Pomuch, mejor conocido como el pan “Pichón”, es un delicioso aperitivo típico de la localidad de Pomuch en Campeche, este pueblo es sin duda famoso tanto en Campeche como en todo México por la creación de este espectacular Pan.

@chachivasto

¿Como se prepara?

El famosísimo pan de Pomuch o Pan “Pichón” consiste en colocarle a un pan francés o bolillo (como le conocen en otras partes del país) jamón, queso y chile jalapeño en el centro, dando un toque picosito pero delicioso, y se preguntaran que tiene de diferente con cualquier otro pan.

@alma_alex12

Pues ahí está la magia del Pan de Pomuch, el secreto está en hornearlo en hornos de piedra con maderos de tukul y no en los hornos convencionales, esto además de darle un sabor espectacular al ahumarse con esta madera, también tendrá una consistencia única, suave pero crujiente.

@fabianjgc

También uno de los grandes secretos del Pan “Pichón” es su masa, pues a esta se le coloca manteca de cerdo, lo que hace que el pan no se seque muy rápido. Yo creo que pueden imaginarse como el queso se derrite alrededor del pan mientras se combina a la perfección con el jamón y el jalapeño, ¡una delicia!

Su Historia

El pan de Pomuch tuvo su origen con Jorge Alberto, el tío y Mario Manuel Lizárraga, los cuales eran los dueños de “La Huachita”, una panadería con mucha historia en Pomuch la cual ha estado trabajando sin parar desde 1889; Jorge y Mario eran parte de la tercera generación que se estaba haciendo cargo de dicha panadería en ese entonces.

@j3ssical0ve

Según los relatos, el tío Jorge, que era el gerente, se encontraba en la panadería con unas copas de más, en un momento le dio un hambre de aquellas, de esos antojos que dan para bajar un poco la entonación, así que le dijo a su panadero Gustavo García Chabelo que por favor le sirviera un pan que tuviera queso y jamón.

@abrahamlorena

El panadero horneo la masa de un francés y le agrego queso, jamón y chile, justo al momento en que estaba armando el pan, cayó sobre la mesa de trabajo un pichón recién nacido, la coincidencia le pareció interesante, así que decidió llamar así a su creación.

 El legado del Pan Pichón

Muchos han sido las personas y las panaderías que han querido replicar este delicioso pan, pero la realidad, y según los habitantes de Pomuch, los cuales son unos perfectos conocedores, siempre dicen que no hay mejor pan Pichón como el que se prepara en “La Huachita”.

@thefoodiecancun

@j3ssical0ve

¿Ustedes creen que sea cierto? Habrá que darnos una vuelta para probarlo de nuevo y comprobarlo.

 

Ubicación de Pomuch

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último