Hacienda de Cholul, la casona embrujada más famosa de Yucatán

Hacienda de Cholul, la casona embrujada más famosa de Yucatán
Foto por: alejandro_lira

Cancabchén proviene de Kankabchén y en maya significa, “pozo de tierra roja”.

Eduardo Cardós 20 de abril de 2021 The Yucatan Culture


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El dia de hoy te vamos a hablar de un lugar que mucha gente ha visitado y no ha querido volver, la increíble casona abandonada de la hacienda de Cholul, este lugar esconde un sin fin de historias de gente que ha ido a vivir una experiencia directa con lo paranormal y el dark tourism. 

La Hacienda de Cholul o mejor conocida durante su apogeo como la Ex hacienda de Cancabchén de Casares se encuentra ubicada en el oriente, hacía Motul, entre Cholul y Sitpach, es una de las más antiguas construcciones con unas leyendas a su alrededor, esta hacienda ha sido visitado por un sinfin de personas, investigadores, turistas nacionales e internacionales, locales, reporteros que van a realizar documentales y hasta representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin duda alguna este edificio forma parte de las edificaciones históricas de Yucatán. 

Hacienda embrujada de Cholul

@bavinivram

Ex hacienda de Cancabchén de Casares

El esplendor de la Ex hacienda de Cancabchén de Casares, fue durante la época henequenera, este sitio fue construido luego de la conquista española, pero lamentablemente con el pasar de los años y un par de sucesos trágicos fue abandonada.

En sus mejores tiempos a finales del siglo XIX y principios del XX, el lugar estaba destinado para las actividades agrícolas y ganaderas.

En la actualidad la hacienda está rodeada de monte, las construcciones están cuarteadas debido al tiempo y el clima, esto le da un ambiente tenebroso en la noche. 

Demasiadas leyendas se hablan al alrededor de la hacienda de Cholul, mucha gente relata que al pasar junto a ella, rápidamente se siente un ambiente sumamente pesado, otros afirman haber visto sombras merodeando y sentir un clima sumamente frío qué no va nada de la mano con el  calor que caracteriza a Yucatán.

Hacienda de Cholul

@bavinivram

Se cuenta que en la ex hacienda de Cancabchén Casares suceden un sin fin de apariciones paranormales, muchas personas cuenta acerca de un hombre el cual se la pasa recorriendo todo el lugar, este señor qué se aparece muchos lo relacionan con José, el cual era un capataz que murió trágicamente. 

El espíritu del capataz José

Esto viene de la historia de una pareja trabajadora que se dedicaban a producir henequén, ambos estaban a punto de contraer matrimonio, pero en una de esas noches, la mujer se desmaya y es abusada contra su voluntad por el capataz José. El prometido al momento de enterarse estaba alcoholizado y muy molesto, entonces agarra su machete y decapita al capataz, la culpa lo comió tanto, que decidió quitarse la vida y se colgó en un árbol. Al enterarse de esto los padres del novio, deciden hechizar la finca y a todos los que vivían en ella. 

Desde ese momento la hacienda queda embrujada y empieza a entrar en malos momentos, hasta que un día los pobladores y dueños deciden abandonar por completo el sitio. 

Hacienda Cholul, Hacienda Cancabchén Casares

@campech_anita_viajera

La venganza de los peones

Otra leyenda cuenta que en 1910, el propietario tenía una gran fama por maltratar a sus trabajadores, aunado a esto, les pagaba muy poco, incluye llegando al grado de arrojarles las pocas monedas que les daba y tratarlos como esclavos. 

Esto molestó tanto a uno de sus empleados, que convocó a todos sus compañeros para hacer una revuelta en contra del dueño, diseñaron su plan y esperaron el momento en qué llegara su patrón, el patrón llega después de un viaje que realizó y no tenía ni los dos pies puestos en el suelo cuando los empleados se le fueron encima de él, lo golpearon a discreción y sin compasión. El hombre se quedó tirado y con mucha sangre derramando a su alrededor, los empleados creyeron que lo lograron matar, ya le estaban quitando todas sus pertenencias cuando se percataron que el supuesto muerto tenía una cola similar a la de un Kisín (diablo), impactó tanto a los empleados que al observar esto, huyeron de la hacienda. 

Hacienda Cholul, Hacienda Cancabchén Casares

@carlosacv30

Mucha gente luego de escuchar estas leyendas, las anécdotas de la gente que se atreve a ir y los videos que se han grabado en el lugar, prefieren observar el lugar desde afuera y solo tomar fotos para el recuerdo, pocos son los valientes que se atreven a adentrarse al lugar y explorarlo de noche, los valientes relatan que sienten como alguien les respira a su lado, los empujan, sienten que alguien camina alrededor del lugar y los observa , ademas de que otros han escuchado ruidos inexplicables. 

¿Cómo llegar a la hacienda embrujada de Cholul?

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último