5 Leyendas Terroríficas de Yucatán

5 Leyendas Terroríficas de Yucatán

Descubre estas 5 leyendas para conocer la cultura de Yucatán

Eduardo Cardós 28 de octubre de 2020 Mitos y Leyendas


 

Hola gente linda de TOP Yucatán.

El día de hoy, les traemos una nueva sección de leyendas terroríficas en el estado de Yucatán, lugar famosa por su herencia maya, y por ser de las civilizaciones con mucho misterio. Los mayas entre todos sus dioses, hablaban también acerca de lugares malditos y de criaturas terribles, las cuales se encargaban de castigar a los humanos.

Por eso el día de hoy te traemos 5 leyendas terroríficas de Yucatán, esperamos que les guste y les encante esta primera entrega

 

 

  • El enano de Uxmal

La leyenda relata que dentro de lo más profundo de la selva y  la ciudad maya de Kabah, se encontraba una anciana mujer, demasiada dada a la magia, todos la respetaban ya que nunca le había hecho daño a nadie. Ella poseía un huevo el cual cuidaba con mucho amor, pasó que un día, este huevo se rompió y de él salió un niño diminuto, el cual adoptó como si fuera su nieto.

Pasó el tiempo y el niño creció muy poco. El día en que se convirtió en un hombre era prácticamente del tamaño de un niño. El niño en realidad era un enano.

Un día al andaba por la selva, se encontró con un tunkul, y lo hizo sonar. Él no sabía que ese instrumento anunciaba una tenebrosa profecía, la cual advertía sobre un inmenso mal que acechaba a los pobladores de la ciudad de Uxmal, muy cerca de Kabah. Rápido su abuela lo llevó a hablar con el rey , el cual le preguntó si  podían hacer algo para evitar que la profecía se cumpliera.

El enano le respondió que tendría que construir un camino entre Uxmal y Kabah, y así se hizo. 

Cuando el sendero estuvo terminado, el enano le informó al rey que debía pasar una prueba para impedir la profecía. El cual constaba de tomar el fruto más duro que crecía en la región y estrellarlo contra su cabeza. El rey así lo hizo pero el enano se mantuvo de pie.

Pero le tocaba al enano y cuando el hombrecito golpeó con la fruta la cabeza del rey, este se desplomó y murió al instante.

De esta forma el enano se convirtió en el nuevo rey de Kabah y por años había gobernado con justicia y bondad a sus súbditos. Pero al momento de morir quiso aferrarse al plano de los vivos, y continuó reinando con absoluta maldad, torturando a sus súbditos y erigiendo efigies para los falsos dioses.

Varias personas de la zona cuentan que lo han visto deambular, por las ruinas de Uxmal.


 

  • La X’Tabay

Ilustración de: casaturquesacancun


La leyenda cuenta que en la Riviera Maya y zonas cercanas, muchos han oído la leyenda de la X’Tabay, esta bella mujer mestiza la cual se les aparece ante los hombres borrachos, infieles y abusadores.

Muchos la describen como una muchacha de pelo largo y una hermosa belleza, la cual siempre carga consigo un peine de espinas.

La X’Tabay atrae con su figura a aquellas personas que deambulan por la selva o solos, y enloquecerlos de lujuria. 

Siempre que se encuentra con uno hace como si escapara, con el único motivo que la persigan, lo que ellos no se percatan, es que va flotando y no caminando. 

Luego de ser perseguida, la X’Tabay se detiene junto a una nopalera e invita a la víctima a acercarse. En ese momento ya está perdido, porque una vez que se acerca ella se transforma en un ser horrible con cuerpo de serpiente, cabeza de dragón y brazos espinosos, arrojándolo sobre la nopalera.

Todos los hombres que han tenido algún encuentro con ella han terminado muertos o heridos. Muy pocas personas han sobrevivido a este espeluznante ser.

 

  • La Ekuneil

Ilustración sacada de: la verdad


Cuenta la leyenda que la Ekuneil o la Cola Negra, es una serpiente del color de la ceniza extremadamente larga, la cual tiene una cola muy ancha y demasiado oscura, se ramifica en dos puntas monstruosas. Se tiene conocimiento que habita en el monte, aunque es normal que baje con frecuencia a los poblados para hacer de las suyas.

La picadura de la Ekuneil es mortal para cualquier persona que tenga la desgracia de encontrarse con ella. 

Es especialmente el terror de las mujeres, pues se dice que las madres y los recién nacidos son sus víctimas preferidas. Su especialidad es que puede detectar a cualquier mujer que esté amamantando a su bebé, esta serpiente mítica entra en su casa y se va acercando poco a poco de manera sigilosa. Cuando la víctima se da cuenta de su presencia es demasiado tarde. La serpiente rápidamente y sin darte oportunidad de pensar, clava las puntas de su cola por sus fosas nasales, extrayendo toda la leche que producen sus pechos.

Posterior a esto, el veneno mata lentamente a la madre y por lo tanto al hijo, que sigue bebiendo de su seno, hasta matarlos

 

  • La Leyenda del Cenote Zací

Foto por: pptotravel


La leyenda cuenta que  una curandera y hechicera (x-men en maya) del pueblo era la jefa de la familia de los Cocom, era una anciana fuerte e influyente quien tenía una nieta llamada Zac-Nicté o flor blanca.

Por el otro lado Halach Huinic que era descendiente de la familia de los Cupules tenían un hijo, el cual era el príncipe Hul-kin, ambos adolescentes tuvieron una amistad que culminó con un amor. El cacique al darse cuenta de esta relación tomó la decisión de enviar lejos a un poblado en el cual ya había pactado un casamiento para que Hul-kin se casará con la princesa de ese lugar.

La leyenda relata que Zac-Nicté al percatarse que su amado príncipe había partido, se sintió triste y desolada, había perdido su alegría que la caracterizaba y ese brillo en sus ojos ya no se veía más, así que sin saber que mas hacer, le confesó a su abuela que se encontraba embarazada de Hul-kin.

La abuela que era la hechicera mas poderosa del pueblo le prometió que usaría todo su poder para traer de vuelta a su amado príncipe, pero él, al estar en aquel poblado lejano, se había olvidado de ella gracias a la hermosura de su nueva pareja.

La leyenda sigue relatando que un día Zac-Nicté al darse cuenta que se acercaba la boda de Hul-kin tomó la decisión de atarse una piedra a su hermosa cabellera y arrojarse al fondo del cenote maya, por eso hoy en día es conocido como el cenote Zací, en memoria de ella.

Luego de sucedido eso, el príncipe sintió algo malo exactamente en el corazón, esto lo llevó de vuelta a Zací solo para darse cuenta de que su ser amado estaba muerta, víctima del mal, Hul-kin se lanzó al cenote, ahogándose para demostrarle a Zac-Nicté su amor incondicional.

La hechicera al notar esto dijo: “te he cumplido Zac-Nicté, te he traído otra vez a tu amor”, con estas palabras dice la leyenda que de forma simultánea arrojaba una maldición al cenote, el cual cobraría la vida de algún joven para honrar el cariño de Zac-Nicté y Hul-kin.

Hoy en día se puede hallar el cenote Zací como un lugar turístico el cual próximamente hablaremos en TOP Yucatán, pero la historia sigue viva en Valladolid, todos los años, cuando el manto verde del agua se torna a un tono oscuro, se ahoga una persona, y de esta forma se cumple la maldición de la hechicera.

Extrañamente todos los cuerpos aparecen precisamente a los 3 días y curiosamente los únicos que nunca salieron fueron Hul-kin y Zac-Nicté. Se dice que sus almas permanecen unidas en el fondo del cenote.


 

  • La leyenda del conejo en la luna

Ilustración sacada de la pagina: Proyecto Roberto


Hay una leyenda maya que nos trata de contar el porque si miras atentamente la luna puedes ver la forma de un conejo. 

La leyenda cuenta que un día Kukulkán (la serpiente emplumada), un dios grande y bueno, salió a viajar una vez por nuestro planeta, en forma de hombre.Como se la pasó recorriendo por todos los lugares en el día, a la caída de la tarde se sintió cansado y con mucha hambre. Siguió su camino hasta que las estrellas comenzaron a brillar sobre el y la luna se asomara.

Entonces este dios se tomó un descanso a la orilla del sendero, cuando vio a un conejito que había salido a cenar. 

En eso le pregunta Kukulcan al conejo:

-¿Qué andas comiendo?

-Estoy comiendo pasto, ¿Quieres? – respondió el conejo.

-Muchas gracias, pero yo no como eso. 

-¿Entonces qué vas a hacer?

-Morirme, quizás, de hambre y sed.

El conejo muy triste por oir esto, se acerca a Kukulkán y le dice: 

-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, adelante, comeme.

Entonces el dios, sorprendido y enternecido, lo acaricia y le dije: 

– Tú no vas a ser más que un conejito, todo el mundo se acordará de ti por siempre. 

Entonces el dios lo levantó alto, tan alto, que llegó hasta la luna, lugar donde quedó estampada la figura del conejo.

Posterior a eso, el dios lo baja a la tierra y le dice: 

-Ahí tienes tu retrato en luz, para que todos los hombres en todos los tiempos logren verte.

 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco mas de la historia de Yucatán.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último