El Origen de la Marquesita: El postre de la península de Yucatán

El Origen de la Marquesita: El postre de la península de Yucatán
Foto por: josemra

¿Alguna vez has oido cómo nació este delicioso postre yucateco?

Eduardo Cardós 09 de octubre de 2020 Gastronomía


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El día de hoy, sin miedo a equivocarnos, les venimos a hablar acerca del postre que ha conquistado la península de Yucatán, y es que cuando hablamos de las “marquesitas”, no podemos evitar que se nos haga agua la boca, imaginar la combinación de los sabores dulces y salados y lo bien que sabe. Y es que sabemos que si queremos agradarle a alguien, lo mejor es conquistarlo desde su paladar.

¿Sabías que las marquesitas nacieron en 1930, y son originarias de nuestra bella Mérida?

marquesitas de yucatan

Foto: comidistasmx

 

La verdadera historia de las famosas marquesitas de Yucatán

La historia es así, Leopoldo Mena un heladero que cuando llegaba el caluroso verano tenía unas excelentes ventas, pero al llegar invierno notaba que sus ventas bajaban drásticamente, es por eso que se le ocurrió la grandísima idea de solo vender barquillas

Llegó mediados de 1945 y a nuestro buen Don Leopoldo se le vino a la mente agregarle un ingrediente más, su primer intento de relleno fue la carne molida, pero fue un total fracaso; posterior a eso, intentó rellenarla con mermelada, aunque tampoco enamoró al público, poco tiempo depsues iba a llegar la tercera prueba y la definitiva, Don Leopoldo intento con queso Daysi y se percató que la gente le agradaba y poco a poco iba cobrando mayor popularidad.

Tiempo después a Mérida llega un nuevo queso holandés o queso de bola, y sin pensarlo decide experimentar, todos sabemos en que acabó esa hiistoria, fue tan grande la aceptación que la emoción de Don Polo al ver que la combinación de lo dulce de la barquilla quedaba perfecto al estilo salado del queso de bola fue inigualable, un sabor que enamoró a todos y lo convirtio en su mayor éxito.

 

Ahora venía un gran reto, ¿Cómo llamar a este delicioso postre?

Don Leopoldo se dio a la tarea de buscar un nombre que vaya de acuerdo con este producto, es así como notó que la mayoría de sus compradores eran hijos de hacendados en ese entonces, y que entre ellos se encontraban dos muchachas hijas de un marqués, es por eso que honor a ellas las nombró “Marquesas”.

Posteriormente con el paso del tiempo la gente comenzó a colocar a las Marquesas como sus TOP, así que esta preferencia llevó a variar un poco el nombre, para finalmente llamarlas “Marquesitas”.

Actualmente las marquesitas pueden acompañarse de mermelada, queso crema, natilla o cajeta y se pueden comprar casi en cualquier esquina del estado de Yucatán.

historia de las marquesitas

Foto: defena_en.foodie

 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco más de la historia de Yucatán.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último