¿Cómo es la gente en Mérida y Yucatán?

¿Cómo es la gente en Mérida y Yucatán?
Foto por: @estebandupinet

Aquí el por qué de cómo son las y los yucatecos, ¿ya lo sabías?

Gladys Blanqueto 22 de junio The Yucatan Culture


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Una amiga yucateca o yucateco siempre deja huella en la vida y corazón de la gente con la que se rodea o se cruza por su camino ya sea por un largo o corto tiempo. Los yucatecos tienen la magia de hacerse notar en donde se encuentren e incluso influenciar y contagiar las palabras y modismos que se utilizan en la región.

Muchos se preguntan ¿cómo es la gente en mérida? aquí te dejamos la respuesta:

Centro de Mérida, Yucatán@joesantanab

Hogareños:

Las personas en Yucatán suelen ser muy arraigadas a la familia, aunque eso no significa que no le guste salir o visitar a sus amigos, sin embargo, una de las características de casi todo yucateco es que le gusta quedarse en casa y disfrutar de la compañía de sus seres queridos, incluso muchas veces prefieren invitar a sus amigos a su hogar, antes que salir a algún lugar. De hecho, esta cualidad es mucho más notoria el domingo cuando la gente se reúne en casa de algún familiar para comer y compartir en familia un rato muy agradable, días en los que se recuerdan anécdotas del pasado, donde se sientan a la mesa a tomar café y comer un rico pan dulce e incluso horas de tener partidas de juegos de mesa. ¡Pregúntales a tus conocidos yucatecos qué suelen hacer los domingos!

Cálidos:

La gente en Yucatán es siempre muy cercana y cariñosa, normalmente es de hacer amistad con todo mundo de una manera muy rápida porque una de sus características como persona es ser muy cálida. Podrán conocerte de un día o de toda la vida, y los yucatecos enseguida querrán hacer que te sientas como en casa, te incluirá en sus planes familiares y siempre tendrá la puerta de su casa abierta para ti. Esto a veces podría asustar a quienes no conocen nuestra forma de ser pero, una vez que entras en confianza, será una característica que te quedará en el corazón. ¿Te ha pasado?

Amigables:

Como mencionamos con anterioridad, si tú ya visitaste y tienes amigos de Yucatán, sabrás que, por seguro, hiciste un amigo para siempre. Ser amigable es una cualidad que podrás notar en cada persona con la que tú coincidas en tu visita por la tierra del oro verde (el henequén).
La señora que trabaja en la tienda de la esquina, el Uber o taxista que te lleve a tu destino, la mamá de la amiga que acabas de conocer, y toda persona con la que interactúes, muy probablemente terminarás platicando más allá de lo que habías preguntando, y no te extrañes, es porque los yucatecos nos gusta hacerte sentir como parte de nuestra ciudad y entorno. ¿qué anecdota recuerdas con alguien que conociste en tu visita por Yucatán?

Fiesteros:

Cualquier pretexto es bueno para festejar. Desde los días normales festivos, cumpleaños y aniversarios, hasta eventos y sucesos atípicos como: tu primer trabajo o la inauguración de la casa nueva de tu hermana, solemos celebrar todo lo que bueno que nos sucede y ¿por qué no?. Los yucatecos somos personas muy orgullosas por los logros que consiguen nuestra gente y nos alegramos por todo lo bueno que vivimos. Es muy normal encontrarte un fin de semana con 3 o 4 planes diferentes y querer asistir a todos porque algo que nos caracteriza es que nos gusta brindar por lo bueno que la vida nos regala. Nos falta multiplicarnos o ponerle más horas al día, ¿no crees?

Tradicionales:

Yucatán es tradición y, por ende, los yucatecos somos tradicionales. Amamos nuestra cultura, nuestros colores, nuestra gente y nuestro pasado. A veces somos tachados por ser “gente de mente cerrada” y esto podría ser cierto dependiendo desde la perspectiva que sea vista. Somos personas que estamos influenciadas por nuestras creencias, por ejemplo, cuando hablamos del Hanal Pixán y todo lo que conlleva esa celebración: preparar el altar para la llegada de nuestros seres queridos que se encuentran en el más allá y comer el tan famoso pib o mucbipollo. Para ciertas personas esto podría ser algo anticuado o fuera de moda pero a los yucatecos estas y más actividades son las que nos hacen únicos, no somos personas cuadradas sino muy apegados a nuestras costumbres, aunque también es cierto que cada vez logramos que lo típico y lo moderno converjan en nuestro día a día. ¿Qué mejor que conservar la cultura en la actualidad moderna?

Hanal Pixán en Yucatán@esdrascastillo

De buen diente:

En Yucatán podrás encontrar una de las mejores gastronomías de México y quizá hasta del mundo, aunque sabemos que todo es cuestión de gustos y preferencias. Los yucatecos tenemos la fortuna de poseer platillos muy variados y eso nos hace tener mucha apertura a la hora de aventurarnos a comer y probar diferentes menús. En tu visita a Yucatán podrás encontrar verdadera arte culinaria que se pueden preparar con ingredientes como: puerco, pollo, maríscos, caldos, queso de bola y un sinfín de alimentos que van acompañados de condimentos muy típicos de la región. 

Cochinita Pibil en Mérida, Yucatán.
@yucatantoday

Ahora ya sabes algunas de las cualidades que hacen únicos a los yucatecos, ¿cuáles crees que nos hicieron falta y cuáles son las que tú reconoces de este TOP 6? no olvides dejarlas en los comentarios. 

Si todavía no has visitado este bello estado, ¡anímate! eres siempre bienvenido a la tierra del faisan y el venado. 

Antes de despedirme te quiero agradecer por el tiempo de lectura. Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y nos etiquetes en las diferentes redes sociales, en Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último