Pavo en Relleno Blanco: Una delicia gastronómica yucateca

Pavo en Relleno Blanco: Una delicia gastronómica yucateca

El relleno blanco es uno de los platillos típicos del estado de Yucatán

Eduardo Cardós 26 de enero de 2023 ¿Qué hacer?


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

 @yucatanturismo después de su éxito alcanzado por la campaña de “365 días en Yucatán” y de los excelentes resultados que obtuvieron, este año se decidió a lanzar un nuevo proyecto  lleno de pólvora creativa, la campaña llamada: 365 Sabores en Yucatán.

Y no por nada el año 2022 la capital y el estado crecieron gastronómicamente, esta campaña promocional turística tiene como objetivo poner en valor la exquisita oferta culinaria de nuestro Estado para que sea reconocido, valorado y disfrutado por locales y turistas, posicionando a Yucatán como un sólido destino gastronómico a nivel nacional e internacional.

En sus más de #365Sabores al rededor de Yucatán, se encuentra el delicioso pavo en relleno blanco en el No. #221, este delicioso platillo consta de dos carnes, que son el pavo y el cerdo para el picadillo, ambos cocinados en conjunto. El pavo se rellena de picadillo para luego ser bañado en salsa de tomate y k’ool, salsa blanca que es hecha con el caldo de pavo, harina, vinagre, azafrán, manteca y sal al gusto. Mientras tanto, el but (bola de picadillo) es un complemento que acompaña a este platillo, hecho de carne de cerdo con tomate, aceitunas, alcaparras, pasitas y chile dulce picado. 

Ambos cocinados en la misma olla, permitiéndoles tener un sabor exquisito y único al momento de estar complementados. Platillo que disfrutas comer más de una sola vez por su inigualable sabor, no te olvides de acompañarlo con tortilla de maíz.

El relleno blanco se sirve kool, encima pedazos de carne con algo de picadillo. Es una especialidad yucateca que se conoce también como pavo o gallina en relleno blanco.

pavo en relleno blanco

 @yucatanturismo


Aquí te dejamos la receta del Pavo en relleno blanco (receta para un pavo entero)


Estos ingredientes necesitas

1 pavo

2 1/2 kg. de carne de cerdo molida

Medio paquete de recado de especie (mezcla de pimienta, canela, clavo,ajo, orégano y azafrán)

1/2 kg. de manteca

1/2 kg. de harina

40 pasitas

30 aceitunas

10 alcaparras picaditas

6 paquetitos de azafrán

15 tomates picados finamente

3 cebollas blancas picadas finamente

4 chiles dulces picados finamente

20 huevos cocidos

5 huevos crudos

6 chiles xcatic

Vinagre

Sal al gusto

pavo en relleno blanco @yucatanturismo


Preparación del relleno

Primero tienes que mezclar la carne molida con una parte del recado disuelta en vinagre, luego agrega sal y 3 paquetitos de azafrán.

Cocínalo en una cacerola sin agua, y luego añade una taza de manteca, 3/4 partes de los tomates, cebollas, chile dulce, aceitunas, pasitas y alcaparras.

A la hora de freir, tienes que agregar las claras de los huevos cocidos bien picaditas.

Una vez que la mezcla esté bien frita, se le añaden los 5 huevos crudos, se revuelve y se prueba de sal y vinagre.


Rellenar el pavo

Con esta mezcla, se rellena el pavo, agregándole las yemas cocidas. Es importante que una vez relleno, se "costure" o una con un hilo, para que no se le salga el relleno.

Acomoda el pavo en una olla grande y cocínalo con un poco de agua, sal, ajo asado y orégano.

Ya despues de estar bien cocido el pavo, se escurre, se embarra con otro recado de especie y lo tienes que asar.

pavo en relleno blanco

 @yucatanturismo


Preparación del Kol

El caldo en donde cocinaste el pavo lo tienes que colar, se le agrega la harina (previamente disuelta en agua y colada) con un chorrito de vinagre, azafrán, manteca, sal al gusto. Se cuece sin dejar de mover, hasta que espese el kol.


Preparación de la Salsa de tomate

Con el resto de tomates, cebollas, chile xcatic, aceitunas, alcaparras, pasitas y su punto de sal, se prepara una salsa...y se deja freír en suficiente manteca.

¿Cómo lo puedes servir?

En un plato hondo, se sirve el kol, pedazos de pavo, rebanadas del relleno. En cima le ponemos un poco más de kol, salsa, y de adorno unas pasitas.

pavo en relleno negro

 @yucatanturismo

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Tiktok, ahí disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último