Todo lo que tienes que saber sobre los FLAMINGOS

Todo lo que tienes que saber sobre los FLAMINGOS
Foto por: fernandalinage

Delicados y elegantes, los encuentras por toda la península de Yucatán

Ivanna Lavalle La semana pasada Naturaleza


¡Hola gente linda de TOP YucatánSeguramente has visto estos bellos animalitos mientras viajabas en la carretera para aventurarte hacia otro destino. 

Los Flamingos (también conocidos como Flamencos) son unas aves de gran tamaño, totalmente inconfundibles por sus plumas rosadas. Su color tan peculiar, fue objeto de todo tipo de historias y mitos. El más famoso es aquel que contaban los griegos, considerando a los Flamingos como descendientes del Ave Fénix. El Ave Fénix es famoso por renacer de sus cenizas, las cuales al morir el Fénix, se coloreaban rosáceas y rojizas.  Se cree que los Flamencos comunes de rojas plumas pudieron inspirar las historias sobre esta legendaria ave, cuya supuesta presencia abarcaba el norte de África y el oeste de Asia.

¿Quieres saber más de los Flamingos? Aquí te contamos 6 cosas indispensables que tienes que saber sobre ellos

#1 ¿Cuál es la historia del Flamingo?

La palabra “flamingo” que usa el idioma inglés para referirse a los fenicoptéridos pudo derivar del término latín flamma, que significa “flama”. Otra posibilidad es que provenga del español flamengo, que a su vez deriva del provenzal flamenc, que significa “llama”.

Una de las referencias más antiguas está en España, en donde se encontró la pintura rupestre de un flamenco que data de 5,000 años a. C. Las personas del Antiguo Egipto creían que los flamencos comunes eran representaciones terrestres del dios Ra, deidad del Sol, y usaron su imagen como símbolo en su escritura para el color rojo.

La admiración de los emperadores romanos fue más allá: ellos comían las lenguas de las aves y mientras ellos consideraban los platillos elaborados como una verdadera delicia, los poetas de la época creían que era un acto vergonzoso matar a unos animales tan bellos solo para comer sus lenguas.

Los nativos de la cultura mochica del Perú decoraban muchos objetos con figuras de flamencos. El ave nacional de Bahamas es el flamenco, y el escudo de armas de la nación contiene un flamenco del Caribe y un pez vela.

flamingos en yucatanfernandalinage

#2 ¿Cómo son físicamente?

Los flamencos son los únicos miembros de la familia llamada Phoenicopteridae, y se distinguen por sus largas piernas, cuello largo y curvo, así como una vocalización parecida al ganso. Pertenecen a la misma familia de las cigüeñas, garzas e ibis. Existen 6 especies de flamenco.

El flamenco común (Phoenicopterus roseus) es la especie más grande, midiendo de 120 a 150 cm y pesando 3.5 kg. Por el contrario, el flamenco enano (Phoenicopterus minor) es el más pequeño, midiendo 80 cm con un peso de 2.5 kg. Los machos son más grandes y pesados que las hembras.

El color del plumaje varía con la especie. Por ejemplo, los que habitan en ambientes caribeños suelen ser brillantes y de tonos carmín o bermellón. Los chilenos son rosa pálido. Estas variaciones e intensidades en el color se deben a su buena o mala alimentación. Solamente cuando son recién nacidos son de color blanco o gris. Sus ojos también cambian de color al llegar a la etapa adulta, pues el primer año de vida son de color gris para luego cambiar a un tono amarillo de por vida.

Poseen 12 plumas principales de vuelo de color negro, visibles solamente cuando extienden las alas. 

flamingos en yucatanfernandalinage

#3 ¿Por qué son de color rosa? 

Estas aves tienen estos colores gracias a los pigmentos llamados carotinoideos que adquieren gracias a su alimentación. Si los nutrientes que ingieren tienen estos pigmentos más intensos en coloración, la tonalidad de sus plumas también serán más destacadas.

 Su alimentación general está constituida por algas, larvas, insectos, crustáceos, moluscos y pequeños peces. La especie más pequeña de flamenco se alimenta con apenas 60 g al día.

El flamenco contiene en su lengua carnosa, unos mecanismos que filtran el alimento que contiene en su interior gran cantidad de agua, ingiriendo solamente lo que es necesario y sacando el exceso de líquido.

flamingos en yucatan y sus criasfernandalinage

#4 ¿Por qué esta ave se encuentra en Yucatán?

Comencemos aclarando que Yucatán posee gran cantidad de áreas naturales con lugares idóneas para estas aves, son las Ciénegas o humedales, zonas de tierra cercanas a la playa con inundaciones de 50 cm a 3 m permiten un suelo fangoso escaso de oxigeno con agua dulce y salada rodeado por manglares, pastizales inundables con arbustos y hierbas.

Estos ecosistemas son hogar del flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) ya que en ellos abunda una gran cantidad de alimento: Insectos, camarones, plantas y algas microscópicas.

Durante todo el año se puede apreciar al flamenco rosado pero en la época de invierno el número de esta especie aumenta ya que migra de otras zonas buscando un clima cálido en Yucatán.

flamingos en yucatanfernandalinage

#5 ¿Son sociables? 

Son muy sociales. Es muy común ver colonias de cientos de aves conviviendo en su hábitat natural. Para comunicarse entre ellos, utilizan sus mecanismos nasales y vocales. Se usa mucho la comunicación entre los adultos y sus crías.

La mayor parte de su día se alimentan, se acicalan y descansan. En este acicalamiento, se distribuyen un aceite natural que se produce en una glándula ubicada en la base de la cola, cubriendo por completo el plumaje que les brindará una protección impermeabilizante.

flamingos en yucatanfernandalinage

#6 ¿Están en Peligro de extinción? 

Por supuesto que no es un ave que tenga que esconderse y huir las 24 horas del día en consecuencia a posibles amenazas, depredadores y cazadores furtivos. Los Flamencos no son aves que estén en peligro de extinción, pero, es ahora existe una disminución considerable de la población por culpa de la contaminación de los lugares donde come.

A su vez hay otro factor muy importante y que no solo afecta a los Flamencos sino que a todas las especies del mundo (incluido nosotros): el calentamiento global.

El calentamiento global desequilibra el comportamiento de los Flamencos afectando directamente a que estas mengüen su reproducción para que sigan existiendo y evitar una escases de comida en dónde habitan. Poco a poco se están quedando sin alimentos ya que cada vez hay menos lluvias.

flamingos fernandalinage

CURIOSIDADES DEL FLAMINGO

  1. Saben aguantar la respiración por largos períodos de tiempo para mantener la cabeza debajo del agua en busca de alimento que ingerir.
  2. Son capaces de dormir tanto de pie como acostados. Mientras duermen, inconscientemente cambian de pierna ya que de manera habitual solo se apoyan en una mientras la otra la plegan.
  3. Se conoce según varios estudios a lo largo de décadas que la capacidad de sueño de los Flamingos no es de total descanso ya que supuestamente solo un 10% de su cerebro digamos que se queda dormido. El restante está despierto estando atenta subconscientemente de lo que pasa a su alrededor y a su vez permitiendo la que mantenga el equilibrio cuando duermen de pie.
  4. Los nidos que tienen estas aves, los hacen en forma de cono, tanto la hembra como el macho lo relizan juntos.
  5. Son aves realmente limpias ya que un cuarto del día se lo pasan acicalándose.
  6. Tanto los machos como hembras pueden llegar a ser difíciles de diferenciar ya que son muy semejantes.

nidos de los flamingosfernandalinage

Son unos animales hermosos, ¿A que sí?  

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Otras Notas

Lo último