ūüĆ≥ ¬ŅCu√°l es el √°rbol de Chech√©n? ūüĆ≥

ūüĆ≥ ¬ŅCu√°l es el √°rbol de Chech√©n? ūüĆ≥
Foto por: Fairmont Mayakoba

TODO lo que debes saber sobre el árbol típico de Yucatán

Ivanna Lavalle 20 de agosto Naturaleza


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Al vivir los mayas en la selva –ancestrales y actuales- existe una amplia y profunda cultura botánica. El árbol de Chechén es uno de los más famosos en el estado de Yucatán. Lo anterior es debido a su famosa leyenda maya y también a su naturaleza venenosa.

¿Quieres saber más de él? ¡Aquí te contamos todo!

¿Cuál es el árbol Chechén?

Es un árbol  caducifolio, de 12 a 25 m de altura de copa irregular, corteza escamosa, en pedazos rectangulares, color gris pardusca a moreno oscura, Metopium brownei es su nombre científico y pertenece a la misma familia a la que pertenecen los deliciosos mangos, la familia Anacardiaceae. El Metopium brownei es un árbol urticante cuya resina provoca quemaduras y llagas en la piel, incluso la sombra o el rocío puede afectar a personas muy sensibles.

¿Cómo son las hojas del Chechén?‚Äč

‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč‚ÄčHojas en espiral, imparipinnadas, de 20 a 30 cm de largo, incluyendo al pecíolo, formadas por 5 a 7 folíolos opuestos, de 6 a 11 cm de largo por 3.8 a 8 cm de ancho, anchamente elípticos o casi orbiculares, a veces oblongos, margen entero.

árbol chechén hojas

¿Por qué el árbol Chechén es Tóxico?

El chechén produce un exudado sumamente cáustico que se pone negro al contacto con el aire, y que provoca en las personas sensibles a él fuertes reacciones de fito-dermatitis o dermatitis por plantas, ya sea por contacto con el exudado del árbol, o sólo por estar en el lugar en donde este se encuentra, ya que la toxina puede transportarse por el aire. La respuesta a la toxina puede ser local o  sistémica con lesiones similares a quemaduras de tercer grado.

El compuesto químico responsable del daño es el urushiol, que es una mezcla de catecoles, y que es el mismo tipo de compuesto de la hiedra venenosa y la laca japonesa. Las  personas que han vivido la  experiencia de “enchechenarse” hablan sobre ella como  fuerte y dolorosa dejándoles con frecuencia cicatrices. (Información de Patricia Santos González, 2019)

¿Cómo quitar el ardor de Chechén?

Aplica una loción o cremas de calamina que contengan mentol. Toma antihistamínicos orales, como difenhidramina (Benadryl), que también pueden ayudarte a dormir mejor. Un antihistamínico de venta libre que no te adormecerá tanto es la loratadina (Alavert, Claritin, otros).

Si hay contacto, lave toda la ropa y los zapatos con agua tibia y jabón. Además, lave el área de la piel que fue expuesta con agua y jabón por lo menos durante diez minutos después de que se ha tocado la planta o el aceite. Si la erupción es leve, aplique loción de calamina tres o cuatro veces al día para reducir la comezón.

De igual manera puedes tomar té con hojas de Chaca y untarte su savia como desinflamatorio.

leyenda del arbol chechen y chaca

¿Cuál es la leyenda del árbol Chechén?

Kinich y Tizic eran dos guerreros valientes y además hermanos, pero de personalidades opuestas. Kinich era un joven amable, atento y respetado por su gente. Su hermano más grande Tizic era un individuo de corazón frío con un carácter irritante y molesto. Un día los dos conocieron a Nicté Há, una mujer hermosa y de corazón puro que conquistó a estos guerreros.

Sucedió que estos dos hermanos se enamoraron de la misma mujer. Al enterarse que competían por el amor de la hermosa doncella Nicté Há, Tizic desafió a Kinich a un duelo a muerte.

Lamentablemente, el desafío tuvo un final trágico y los dos hermanos fallecieron en los brazos del otro. Cuando llegaron al otro mundo, pidieron perdón a los dioses, rogándoles que volvieran a conocer a su amada Nicté Há.

De esta manera es como Tizic regreso al mundo de los vivientes en forma de un árbol de chechén, que envenenaría secretamente sus ramas y quemaría a cualquier persona que se le acercara. Kinich, además, renació como el árbol de Chacáh. Cuya savia curaría todo lo tóxico del chechén.

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo √ļltimo