Maculis: El hermoso arbol rosa de Yucatán

Maculis: El hermoso arbol rosa de Yucatán
Foto por: hola_carola

Las flores que pintan de rosa a la ciudad

08 de febrero de 2021 Naturaleza


Hola gente linda de TOP Yucatán! El Maculís es un maravilloso árbol de muchos nombres: palo de rosa, rosa morada, árbol trompeta, guayacán rosado, macuili y amapa. En la lengua maya se conoce como jo'kab.

Apenas comienza la primavera, el maculís se despoja de sus hojas y se viste de flores para pintar las calles de colores. Ofrece a la vista un peculiar cambio de color al momento de su floración y también es importante por sus usos tradicionales en Yucatán.


namelesscv

Muchos se preguntan cosas acerca de este arbol de hojas rosadas y aquí te dejamos todo lo que sabemos de él:

¿Qué es el Maculi?

El tabebuia rosea, también conocido como guayacán rosado, maculís o apamate es un árbol que pertenece a la familia de las bignonáceas. El maculís, como es conocido popularmente en México y Yucatán, es originario de Centroamérica y América del Sur. Su distribución abarca desde México hasta Perú.

¿Cuánto tarda en crecer el Maculis?

Aproximadamente los frutos maduran desde marzo hasta junio.

#1 - El Maculis se distribuye en América Latina

El maculís rosa pertenece a la familia Bignoniaceae y se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Venezuela, y al oeste de los Andes, en las costas de Ecuador y las Antillas.

En México se encuentra en la vertiente del Golfo, desde el sur de Tamaulipas y norte de Puebla y Veracruz, hasta el norte de Chiapas y sur de Quintana Roo.

Deja caer la totalidad de sus flores entre febrero y junio.
 
ulisesortizb

 

#2 - Su impresionante altura

Este magnífico árbol tiene una altura promedio de 6 a 10 metros, pero hay algunos ejemplares que alcanzan los 25. Las enormes copas del maculís pueden verse a grandes distancias; destacan en parques, avenidas, camellones y banquetas. A lo lejos, parece un faro brillante que atrae a cualquiera que lo mire.
 carladeita

 

#3 - Es ornamental y curativo

El maculís tiene muchas otras propiedades, además de la ornamental. En algunos lugares, se utiliza para dar sombra a los cultivos y, en otros, su madera de alta calidad se convierte en muebles, pisos, botes y artesanías.

Sus hojas son usadas como infusión para controlar la temperatura y parásitos, además la corteza se toma hervida para rebatir la anemia y calmar las hemorragias internas.
 alistandoequipaje

 

#4 - Los Maculis ya no son tan abundantes 

La pérdida de su hábitat por la deforestación por el crecimiento poblacional y la construcción de nuevos fraccionamientos, han contribuido a la disminución de sus poblaciones naturales, conllevando a una pérdida de un conocimiento tradicional y sus usos económicos, medicinales y ornamentales.
mpalaciocanton

Eso es todo por hoy, recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de la Península de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Otras Notas

Lo último