Todo lo que debes saber sobre la icónica feria del Panucho

Todo lo que debes saber sobre la icónica feria del Panucho

La feria del panucho se realizará en el histórico barrio de la ermita

Eduardo Cardos 12 de octubre Festivales


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

Bien dicen que la mejor época del año son los últimos meses, y es que desde el mes de septiembre todo parece ser pura fiesta, llega una de las épocas más mexicanas con las fiestas patrias, luego de esto viene el festejo de una tradición muy antigua como el Hanal Pixan y junto a esto llega el delicioso manjar digno de dioses, el PIB, algo que no muchos saben, es que antes de iniciar esta linda tradición, en las calles de Mérida ocurre la tan ansiada feria del Panucho.

feria del panucho en mérida

Por si aún no sabes ¿qué es un Panucho?, bueno, aquí te lo explicamos brevemente

El panucho es un platillo típico de la cocina de Yucatán el cual consiste en deliciosas tortillas de maíz fritas hechas a mano, a estas tortillas se les realiza un agujero por en medio, al cual se le rellena con frijol, luego de esto se fríen en una sartén en aceite o manteca de cerdo.

que es un panucho? platillo yucateco@mayalovelace

Posteriormente ya frita la tortilla, se le pone una cama de lechuga, el original es con pavo, pero lo puedes acompañas con la proteina de tu gusto, luego se agrega rodajas de jitomate, zanahoria cocida, aguacate y cebolla curtida o en escabeche, si quieres agregarle un poco más de sabor puedes acompañarlo con un poco de limón y una salsa picante hecha a base de chile habanero, desde luego no puede faltar una deliciosa coca cola o un agua natural.

Historia del nombre Panucho

Se dice que el nombre proviene de su creador “Don Ucho”, que se deformó a “pan de Ucho”, para quedar finalmente como “panucho”.

En maya se le conoce como uah ixi m y etel bu uul, que significa “pan de maíz con frijol”. Se consume en toda la península de Yucatán, aunque se considera al yucateco como el original.

que es un panucho, feria del panucho en mérida

@odetteolguin

Es por eso que te hemos traido toda la información qué necesitas saber sobre esta deliciosa feria:

#1 - Está será la 3ra edición de la feria del Panucho

#2 - Se llevará a cabo el 21 de Octubre de 5pm a 11pm en la icónica Ermita de Santa Isabel.

#3 - Éste es un evento organizado por el Gremio de La Visitación de la Ermita de Santa Isabel junto con el Ayuntamiento de Mérida.

#4 - La Feria del Panucho celebra uno de los símbolos gastronómicos más famosos de Yucatán, en su entorno natural, el barrio de la Ermita de Santa Isabel.


Si quieres saber más, te invitamos a leer: El Origen del Panucho: Un invento gastronómico en Yucatán


feria del panucho en mérida

#5 - El objetivo de esta feria es fortalecer las tradiciones, la dinámica del barrio, reactivar la económica y disfrutar de un espacio familiar con buena gastronomía tanto para locales y visitantes.

#6 - Es una excelente excusa para conocer uno de los puntos de atractivo turístico, como lo es el barrio de la Ermita, que vincula diferentes factores sociales, académicos y empresariales para su reactivación.

#7 - La feria del Panucho contará con una exhibición de estandartes del Gremio con la presencia de Dj Abraham Argáez de Charangas, justo en la Calle 77, al final del corredor gastronómico de 17:00PM a 23:00PM.

#8 - Los organizadores del evento y de la Dirección de Cultura de nuevas movilidades invitan al público a llevar sus recipientes, para que no se genere una gran cantidad de basura y si puedes, acudir a pie o en bicicleta.

feria del panucho en mérida

#9 - Es una feria con causa, todas las ganancias van de manera íntegra a los integrantes del Gremio que día a día trabajan por mantener vivas las tradiciones yucatecas.

#10 - En esta tercera edición se contarán con 30 puestos de venta de panuchos, postres, refrescos y una nueva sección de artesanías

#11 - Esta será la cartelera de actividades en la feria:

17:30 - LF show infantil

18:00 - Presentación de la compañía peninsular de danza "Socorro Echeverria" y DAR Danza de Alto Rendimiento.

18:45 - Inauguración

19:00 - Ballet del adulto mayor del Ayuntamiento de Mérida

19:30 - Espectáculo de la comunidad - Marianita Mena (cantante) y Wilberth Herrera (imitador de Juan Gabriel)

20:00 - Estampa yucateca, ballet folclórico y orquesta jaranera de la UADY

21:00 - Espectáculo Leyendas del Mayab (circo contemporáneo)

22:00 - Espectáculo de la comunidad - Las palanganeras (show cómico regional)

feria del panucho en mérida


Descubre más sobre este delicioso evento gastronómico en:

www.merida.gob.mx/nocheblanca

@renanbarreraconcha

@visitmeridamx 

@merida.cultura


¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último