Arrecife Alacranes: Las islas vírgenes de Yucatán

Arrecife Alacranes: Las islas vírgenes de Yucatán
Foto por: maresmexicanos

Descubre el espectacular Arrecife Alacranes, sus aguas de color azul turquesa son dignas de apreciar

Eduardo Cardos 17 de enero Naturaleza


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Hoy te vamos a hablar de un lugar sumamente increíble, como los muchos otros qué hay en la península de Yucatán

El Parque Nacional Arrecife Alacranes es un Área Natural Protegida y de mucha importancia en México, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, así como el único arrecife descrito del Estado de Yucatán.

¿Por qué se llama Alacranes?

El hermoso Arrecife Alacranes es llamado así desde hace mucho tiempo, en la época de la Colonia, como una analogía entre el naufragio de un barco y la picadura de estos animales que, según los relatos del Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional, se relacionaron con peligro, sufrimiento y muerte.  

Hay una historia que relata que en 1524, el ex gobernador de Cuba, Alonso Suazo, emprendió un viaje desde la isla hacia la Nueva España para mediar en el conflicto entre Hernán Cortés y Francisco de Garay por el dominio de la Provincia de Pánuco, pero el barco en el que viajaba naufragó a causa de una terrible tormenta que lo arrojó sobre el arrecife. 

parque arrecife alacranes

@nativasoy

El ex gobernador sobrevivió al naufragio junto con 46 personas más. Durante los 135 días que estuvieron en las islas del arrecife se alimentaron de tortugas y aves de las cuales se dice bebieron la sangre para calmar la sed hasta que fueron rescatados por otra embarcación. Se dice qué los sobrevivientes llamaron al arrecife Alacranes por la dura experiencia de 135 días.

Un dato curioso de este arrecife es que se cree que entre los años de 1400 y 1500, fue refugio en tormentas para miembros y fieles a la corona española pero también para piratas, por lo que al bucear en las profundidades de sus islas se pueden observar restos de barcos del siglo XV. 

parque arrecifes alacranes

@andregreenlife

¿Cómo llegar a Arrecife Alacranes? 

El acceso al Arrecife Alacranes tiene que ser por vía marítima, la principal opción es desde el puerto de Progreso, por lo que si vienes desde Mérida solo toma la carretera a Progreso y una vez ahí lánzate en un viaje por barco para luego de 3 horas poder llegar al Arrecife.

Otra opción desde Mérida son los famosos vuelos panorámicos, los cuales sobrevuelan el archipiélago para que puedas admirar su espectacular belleza desde lo alto.

El Arrecife Alacranes está dentro de un Área Natural Protegida. Se encuentra a 140 kilómetros de la costa de Yucatán y es el sistema arrecifal más grande del sur del Golfo de México. Y NO, NO HAY ALACRANES AHÍ, O TAL VEZ SI…

¡Tienes qué averiguarlo por ti mismo!

¿Qué actividades puedes hacer ahí? 

     - Buceo recreativo

     - Observación de flora y de fauna

     - Paseos en barco

     - Pesca recreativa

     - Paseos en lancha

parque arrecifes alacranes

@geerardososa 

No olvides de llevar tu propia nevera y muchisima agua, porque las temperaturas de ahí llegan a alcanzar los 40 °C.

Lleva tus propios alimentos y equipo como, comida, refrescos, herramientas, casa de campaña, sombreros, etc, porque al estar alejado, no se cuenta con ningún servicio de restaurantes o tiendas. (El consumo de alimentos se hace solamente en una zona de la isla asignada para ello)

Si te estás preguntando en qué fechas ir, la mejor temporada para que visites arrecifes Alacranes es entre los meses de mayo y octubre, porque podrás encontrar una gran presencia de tortugas marinas.

parque arrecife alacranes@reginariverob

¡Es todo por el día de hoy gente de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y hayas anotado alguno de estas cafeterías para visitar pronto y poder conocer un poco mas de Yucatán.
 Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en mi lindo Yucatán. Fan del Marketing digital, turístico y de contenido. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último