¿Por qué es azul el agua de las inundaciones subterráneas en Mérida?

¿Por qué es azul el agua de las inundaciones subterráneas en Mérida?
Foto por: Fotonas Yucatán

Prácticamente es agua turquesa de Cenote

Eduardo Cardos 09 de octubre Gente y Sociedad


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Debido al paso de la tormenta y de los vestigios del Huracán Delta, sucedieron múltiples inundaciones y han surgido demasiadas dudas acerca del sistema de drenaje de Yucatán

Inundaciones de merida, paso deprimido inundada color azul

Foto por: Israel Canul

Vimos un post viral en Facebook y nos dimos la tarea de platicar con el usuario Armando José Escalante, acerca de la información que posteó. Nos comenta que el drenaje no es el verdadero problema, ya que ni el mejor de los sistemas de drenajes del mundo podría absorber y aguantar la cantidad agua de la lluvia que está circulando por debajo de la tierra, y que es la que va rumbo al mar.

Y nos lo explica en 6 puntos

1.- Ni el paso deprimido, ni las plazas comerciales, ni los cenotes que rebosan están inundados por el agua que les cae por arriba, sino por el agua de la lluvia que corre por debajo de la tierra -en el subsuelo- y que está muy elevada.

2.- El nivel del manto freático está elevado por tanta agua que ha caído en el Sur y centro del Estado, y que corre rumbo al mar como toda la vida. Ese nivel está subiendo.

3.- Ninguna obra que se haya construido sin pensar en que esto podría pasar, quedará a salvo. Se van a inundar como ya vimos.

4.- Todos los subterráneos están quedando anegados por el agua que proviene de abajo de la tierra y brota... Aún así veo gente que piensa que por “corrupción” se inunda el paso deprimido.

5.- No creo que haya ingenieros buenos o malos, ni huaches o yucatecos como arguyen dolosamente varios, respecto a las plazas inundadas, o las torres de departamentos que tienen estacionamientos.

Más bien pienso que ningún experto o profesional de los que construyeron, pudo imaginar o prever que el nivel del agua del subsuelo de una ciudad, subiera tanto.

6.- Si hubiera redes de drenaje lo que estaría pasando con un drenaje es que estaría brotando el agua en todas las casas.

merida paso deprimido inundado con agua azul

Foto por @asteroidrone

Armando E. nos compartió que Mérida está siendo testigo de un efecto físico que ningún profesional o experto había previsto, ya que no había muchos subterráneos de 8 mts, y es que en el huracán de Isidoro, solo se contaba con uno, se dio el primer caso, y fue el Fiesta Americana, hace 18 años. Hay agua  saliendo del fondo. Y es cosa que solo la misma naturaleza puede resolverlo cuando toda esa agua logre salir al mar, y puede ser en semanas o meses.

No se desgasten atacando o culpando a empresas, personas o autoridades. Y menos desmintiendo explicaciones sensatas de buena fe como esta; es un efecto comprensible de la naturaleza, si lo quieres aceptar, si no, sigue buscando culpables donde no los hay.

Foto por: Fotonas Yucatán

MOTIVO DEL AGUA AZUL

Armando nos dijo, "el agua no es que sea azul sino que al venir de abajo está limpia y se puede decir que está filtrada. “La única tierra o lodo que podría tener es la de la calle, y esa ya se super lavó, pero esa agua que ahora está limpia, como no se renueva, se va a contaminar y quedará verde como una aguada.”

merida paso a desnivel paso deprimido inundado

Foto por: Fotonas Yucatán

Un ejemplo muy claro sería

El agua es la que está fluyendo por dentro de la obra. Si lloviera en Ticul o Tekax durante varios días, esa agua ya filtrada se irá hacia la costa. En su camino subirá el manto y se asomará en los subterráneos. Esa agua se puede intentar sacar pero nunca bajará el nivel ya que el subsuelo está lleno por abajo y seguirá así hasta que no corra el mar.

Todas esas obras inundadas nunca se hicieron pensando en que el agua estaría a menos profundidad de la que ha tenido siempre, Pasó de 8 metros a menos de 4.

El manto va a disminuir apenas pare la lluvia en todo Yucatán. El agua que viene de las partes altas del estado, es la que corre por debajo y toda esa se está concentrando en Mérida y todo el norte. Millones de litros por segundo están yendo al mar. No lo vemos porque ocurre por dentro de la tierra, solo hay que tener paciencia.

paso desnivel merida paso deprimido inundado agua azul cenote turquesa

Foto por: Israel Canul

¡Eso es todo por hoy!, pronto estaremos subiendo más de los mejores lugares de Yucatán para disfrutar de los bellos atardeceres.
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último