Chicxulub, El puerto del METEORITO

Chicxulub, El puerto del METEORITO

En este lugar se encuentra el cráter del meteorito que extinguió a los dinosaurios

Victor Mondragon 15 de mayo Playas


(Foto de @JoeSantanab)

Chicxulub Puerto es una localidad de Yucatán, en el litoral del golfo de México, comisaría del municipio de Progreso. Población costera pequeña de aproximadamente 5000 habitantes (a la fecha) que tienen como actividades principales la pesca, el comercio y el turismo. Se encuentra a 8 km al oriente del puerto de Progreso, a 40 km al norte-nororiente, de la ciudad de Mérida, Yucatán y a 20 km al norte de otra localidad homónima, la cabecera del municipio denominado Chicxulub Pueblo.

📸: @karenhoganpics

Por lo anterior suele confundirse el pequeño puerto de Chicxulub, con la localidad interior de Chicxulub Pueblo y con el municipio del mismo nombre. Son tres denominaciones homónimas pero distinguibles entre sí.

📸: @karenhoganphotography

Se dice que en 1531 fondeó allí sus naves Francisco de Montejo, también conocido por Montejo el Adelantado; sin embargo, no hay referencias confiables que ratifiquen este decir.

Junto con el cercano puerto de Chuburná, Chicxulub Puerto fue declarado vigía de Yucatán en 1663 por el gobierno de Juan Francisco Esquivel y de la Rosa para la defensa de la costa contra la incursión de los piratas.

📸: @jorge95123

 

El Cráter de Chicxulub

El puerto de Chicxulub es famoso por ser el epicentro del cráter que tomó su nombre, provocado por el impacto de un meteorito que colisionó con la Tierra hace aproximadamente 65 millones de años. El cráter que data del cretácico tardío es de unos 180 km de diámetro. El tamaño del asteroide que cayó se estima de unos 10 km de diámetro, y posiblemente fue una fracción de otro mayor denominado Baptistina.​ Este evento cataclísmico liberó una energía estimada de 4.3×10²³ julios de energía (equivalente a 191 793 gigatones de TNT) al momento del impacto como resultado de lo cual se produjo la extinción masiva de los dinosaurios.

Este es uno de los lugares mas fotografiados de la península de Yucatán, si quieres encontrar más contenido sobre Yucatán visita nuestra pagina de Instagram

Otras Notas

Lo último