Cenotes X’batún y Dzombakal en San Antonio Mulix

Cenotes X’batún y Dzombakal en San Antonio Mulix
Foto por: paulinegabet

Bellezas en el municipio de Umán, Yucatán

Victor Mondragon 19 de julio Cenotes


Cuando hablamos de Cenotes, hablamos de hermosura y si hablamos de hermosura, hablamos de los cenotes de San Antonio Mulix, ubicados en el municipio de Umán.

Actualmente, San Antonio Mulix cuenta con dos cenotes cristalinos que lo proveen de sus principales recursos: un cenote abierto, X’batun, y otro semi abierto, Dzombacal. El agua azul turquesa de ambos se encuentra rodeada de rocas, raíces de árboles y lirios, lo cual permite apreciar a todas horas bancos de peces y varias especies de aves que se acercan a tomar agua, Ambos cenotes son poco profundos, de unos cuatro metros, y son seguros en zonas que tienen un metro de profundidad.

(Foto por @kiki_latruite)

(Foto por @mark_lorenzetto)

El recorrido dura, aproximadamente, una hora. La Ex Hacienda San Antonio Mulix se encuentra a 49 kilómetros de la Ciudad de Mérida tomando la carretera Mérida-Muna que te lleva a Uxmal. Pasando el libramiento de Yaxcopoil dobla a mano derecha en la entrada de la Ex Hacienda Cacao, una vez ahí sigue por el mismo camino, y un par de minutos más tarde llegarás a la entrada de la Ex Hacienda: San Antonio Mulix.

(Foto por @paulinegabet)

(Foto por @renescalante)

UBICACIÓN

 

Esperen pronto más notas sobre los mejores cenotes de la Península de Yucatán, poco a poco, juntos iremos descubriendo este hermoso destino del sureste de México, conformado por Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No olvides seguirnos en Instagram, ahí encontrarás la mejor galería de fotos de Yucatán y recuerda seguirnos en Facebook donde podrás conocer lo mejor del turismo en este hermoso lugar de México, llamado Yucatán.

Otras Notas

Lo último