La historia del Fraccionamiento Cordemex

La historia del Fraccionamiento Cordemex

Así fue el proceso de construcción del primer gran fraccionamiento de Mérida

Eduardo Cardos 10 de agosto Mérida


¡Hola gente de TOP Yucatán!

Hoy queremos contar una breve historia de lo que fueron los inicios del Fraccionamiento Cordemex, el cual fue el primer gran fraccionamiento de Mérida. 

Y todo comenzó más o menos hace medio siglo, aproximadamente en junio de 1967, en esa época el gobernador de Yucatán era Luis Torres Mesías y él sería el encargado de iniciar las obras del primer gran fraccionamiento de Mérida

Al principio este lugar fue denominado como el fraccionamiento Obrero de los Trabajadores de Cordemex, pero con el paso de los años y varios apodos e historias se le conoce hoy simplemente como Cordemex.

Este proyecto se realizó con la función de ubicar en ese sitio a la mayoría de los trabajadores cordeleros de la grandísima empresa que avanzaba en su construcción, en ese entonces la paraestatal Cordelerías de México (Cordemex), que se encontraba ubicada a la salida a Progreso aproximadamente por el kilómetro 8.

El director general de la empresa Miguel Olea Enríquez y los señores Wildo Batún Valencia y Hernán Gamboa, qué fungían como secretarios generales de la Liga de Trabajadores en Artefactos de Henequén y del Sindicato de Cordeleros de Yucatán, respectivamente, son mos qué salen por delante en la siguiente fotografía. 

 

Diario de Yucatán

De acuerdo a fuentes cercanas el fraccionamiento estaría construido en una zona de aproximadamente 35 hectáreas y como se sabe, ubicado frente a las fábricas de hilos, telas y otros productos qué la empresa de Cordemex aún estaba en proceso de instalar y desarrollar (como los productos derivados del henequén para exportar)

En la primera etapa de este fraccionamiento se construyeron aproximadamente 418 casas modernas (en esa época), las cuales estaban dividido en sala, un comedor, dos recámaras, cocina y baño, todas contaban con su respectivo servicio de luz y agua potable.

Los arquitectos habían diseñado un plan en donde esta zona de la ciudad estaría rodeada por una amplia avenida para facilitar el tránsito y evitar embotellamientos. Se habló igual de una zona comercial, espacios para actos culturales y recreativos, igual centros religiosos como iglesia, lugares recreativos como parques, bosques, jardines y hasta un cine, y todo dentro de una zona de 50,000 metros cuadrados.

En esa época los precios de las primeras casas, que se entregaron tendrían un costo aproximado de 35 mil pesos, los cuales tendrían la opción de pagar por parcialidades en un lapso de 15 años, desde luego con pequeños interés sobre saldos insolutos.

¡Sin duda es una historia qué no muchos conociamos, pero gracias al internet, historiadores  y a las historias de gente qué pasan de generación en generación podemos conocer un poco más de la historia de Yucatán!

¿Tú sabías esto?

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre lo hermoso que es Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas. :)

Otras Notas

Lo último