Los Materiales de Construcción en la Historia de Yucatán

Los Materiales de Construcción en la Historia de Yucatán

El block y el mosaico trasformaron la manera de construir en Yucatán

David Torres 09 de julio Historia


Hola gente linda de TOP Yucatán, hoy les traemos una nueva nota hablándoles un poco acerca de los materiales que eran utilizados para la construcción en la historia de Yucatán.

Los mayas en la antigüedad usaban básicamente tres materiales de construcción, los cuales eran la piedra caliza, a lo que según los historiadores los mayas eran unos maestros en su uso; la cal, obtenida de la piedra, la cual para ser conseguida en grandes cantidades había que hornear la piedra a altas temperaturas, lo cual ocasionaba graves problemas; y por último el famoso sahcab, tierra arcillosa de color blanco amarillento la que al combinarse con cal servía para hacer la mezcla de techos y paredes.

Durante años los pisos se hacían de mezcla de sahcab y cal con piedra triturada, hasta que un hombre conocido como Don Felipe Ibarra Ortoll, fundó la fábrica de mosaicos hidráulicos, empresa que tuvo mucho éxito durante muchos años.

La empresa de los mosaicos hidráulicos comenzó a laborar en 1882, en lo que hoy es la calle 50. Contaba con maquinaria importada de la mejor calidad, esta maquinaria podía producir hasta 300 ladrillos diarios. Como era la costumbre, para dirigir la fábrica decidió traer al norteamericano Mr. Carssford.

Don Felipe fue apoyado por su hijo Felipe Ibarra de Regil, con el que fundó una negociación llamada F. Ibarra O., e Hijo. Fue tal su éxito que inclusive el presidente de la República le otorgó una concesión para producir y vender mosaicos.

Ya entrados en el Siglo XX se concesionó a una empresa para triturar las piedras de la última pirámide en pie que existía en Mérida; la pirámide de San Benito. Ahí se concentraban todos los elementos: la civilización maya y la justificación moral de la conquista: la religión; y, desde luego, la fuerza de las armas

La Ciudadela de San Benito fue uno de los espacios mágicos de América, los cuartos de la pirámide eran usados como celdas de los frailes que tenían control del convento grande de San Francisco, cercado por un fuerte militar.

Fue hasta 1945 que se establece en Mérida la primera fábrica de prefabricados, en donde se introduce por primera vez al tan aclamado block. El Porfiriato introdujo el hierro en las construcciones y el Funcionalismo aportó el uso del block que sustituía a la mampostería. Esta empresa fabricaba bloques de concreto, columnas, bases, cerramientos para techos y muros, vigas y dalas de concreto armado.

Así apareció la compañía cementera más importante del sureste, Cementos Maya, y una empresa muy significativa en nuestra historia; Mitza, fundada por el Ing. Cervera Berrón en sociedad con el Ing. Arturo Ponce G. Cantón. También no se puede dejar de lado otra empresa emblemática; Hormigón Comprimido del Ing. Mario Duarte Carrillo.

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.  

Fuente: https://www.meridadeyucatan.com/

Otras Notas

Lo último