¿Qué hacer en Umán? La Tierra de paz

¿Qué hacer en Umán? La Tierra de paz
Foto por: geovany_red

Una de las poblaciones más tranquilas de Yucatán

Ivanna Lavalle 14 de diciembre de 2020 Lugares


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Umán es una ciudad en el noroeste del estado de Yucatán en México, cabecera del municipio homónimo. Ubicada a una distancia de 18 kilómetros al suroeste de Mérida, la capital del estado.

 

¿Cuál es el origen y significado de Uman?

En idioma maya Umán significa su compra; pero también puede significar: su camino o su caminata. El poblado es uno de los pequeños del estado. En la actualidad con la conurbación que ha sufrido el municipio con la ciudad de Mérida, su economía está íntimamente vinculada a la capital del estado. Se ha dado un proceso de industrialización importante que pone al sector secundario como la actividad principal del municipio. El turismo y el comercio ocupan también una posición significativa.

 

¿Cuándo se fundó Uman, Yucatán?

El 17 de agosto de 1878, según el censo Umán todavía pertenecía a Hunucmá. En 1881, el Congreso del Estado erigió en Villa el pueblo de Umán.


Si quieres relajarte un rato y sentirte libre del ruido y la movilidad de la ciudad, Umán es la mejor opción. 


¿Qué hacer en Umán, Yucatán?


1.    Visitar la imponente iglesia de San Francisco de Asis

Ex convento y Parroquia San Francisco de Asis Umán, su principal peculiaridad es la fachada, compuesta de dos cuerpos y en la que aparecen torres que nunca se concluyeron. El interior es amplio y cuenta con bóvedas vaídas. Actualmente del ex convento, que se ubicaba a la izquierda del templo, sólo se conserva parte de su fachada y restos de una capilla. Más detalles aquí 

Iglesia de Umán, Yucatán

Jesusparedes_

Uman Yucatan

yosoymanwe


2.    Nadar en los preciosos cenotes Xbatún y Dzombakal.

El cenote Xbatún es un cenote de tipo abierto, al cual se llega al agua a través de una pendiente natural de aproximadamente 20 metros. Es apto para nadar y practicar el buceo en cuevas. Para esta actividad cuenta con una caverna subacuática de gran tamaño. La vegetación circundante ofrece albergue a varias especies de aves como el thó, yuya, xtacay y tórtolas entre otras.

Uman Yucatan
Cenote Xbatún, por iraelgj

Dzombakal es un cenote de tipo semiabierto con caída libre, donde para llegar al cuerpo de agua se desciende por una escalera de mampostería. El agua es cristalina y en las partes más profundas adquiere un color azul. Es un sitio con buenas condiciones para practicar la natación, la observación de aves, y la práctica del buceo siempre que se cuente con la preparación necesaria, ya que cuenta con una caverna subacuática de gran tamaño. Más detalles aquí

Uman Yucatan
 
Cenote Dzombakal, por Mike_mavr


3.    Celebrar en la hacienda Xtepén.

Hacienda Xtepén significa "ala de mariposa", y es una de las edificaciones más bellas de la península de Yucatán. Originalmente, esta edificación fue una hacienda henequenera que data del siglo XVIII, donde se cultivaba el oro verde de Yucatán. Se encuentra totalmente restaurada, obras que duraron unos 10 años en total. Hacienda Xtepén les permite rentar el espacio. Ustedes podrán llevar al lugar los proveedores que requieran, para así crear una celebración que cumpla a la perfección con todas sus ideas. Normalmente aquí se celebran muchas bodas.


Uman Yucatan
mmincentives

Uman Yucatan
aldrinayuso


¿Cómo llegar a Umán?

Hay 3 maneras de llegar desde Mérida hasta Umán en taxi, coche o en transporte público y toma alrededor de 18 Minutos.

 

Un poco de historia….


Sobre la fundación de Umán "Su Paso" no hay datos exactos, aunque existe desde antes de la conquista. En la época prehispánica formo parte del cacicazgo de Ah Canul. En 1825 Umán paso a formar parte del Partido del Camino Real Bajo, con cabecera en Hunucmá y en 1881 la población adquirió la categoría de villa, formando parte del Partido de Hunucmá.
Del 13 al 15 de septiembre se celebran las fiestas en honor al santo Cristo del Amor, donde se realizan gremios y alboradas, feria y bailes populares. Además, el carnaval.

Uman Yucatan

_agelabreufed

No olvides seguirnos en Instagram, ahí encontrarás la mejor galería de fotos de Yucatán y recuerda seguirnos en Facebook donde podrás conocer lo mejor del turismo en este hermoso lugar de México, llamado Yucatán.
 

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último