¿Qué hacer en Homún? La tierra de los cenotes

¿Qué hacer en Homún? La tierra de los cenotes
Foto por: didiermoguel

Pasa un fin refrescante nadando en este bello pueblo

14 de diciembre de 2020 Lugares


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Homún es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, en el sureste de México. Ubicado en la porción centro sur del estado. En lengua maya, el nombre Homún significa literalmente Cinco Tiernos, por derivarse de los vocablos Ho, cinco, y Mun, tierno, inmaduro. Se encuentra el municipio dentro de la demarcación de la zona henequenera de Yucatán.


Homún cuenta con muchísimas bellezas naturales, siendo un lugar de muchos cenotes. Ubicado dentro de la zona conocida como Anillo de Cenotes, a tan solo 1 hora de Mérida, Homún ha desarrollado su vocación turística aprovechando su gran cantidad y variedad de cenotes y grutas. 
Hay más de 16 por visitar en la comunidad de Homún, por eso, en TOP Yucatán nos dimos la tarea de encontrar los 6 mejores lugares para ir y disfrutar un excelente viaje. 

¿Qué hacer en Homún?

1.    La iglesia y ex convento colonial dedicado a San Buenaventura

En el parque principal del municipio de Homún se ubica la parroquia dedicada a San Buenaventura, la arquitectura del inmueble data del siglo XVII, pues, aunque tiene detalles de años más recientes en su fachada, como sus torres, este templo católico es uno de los casi 40 conventos que se erigieron en la entidad. consta de atrio, parroquia, sacristía, ex convento, tuvo un cementerio y huerta.
Al observar el inmueble sus tres torres frontales destacan por el acabado y arquitectura sencilla pero atractiva, son redondas, de tres niveles. A lo largo del tiempo ha sido pintada de diversos colores. Su altar destaca por la pintura en la pared.


 Frenchy_latino 


2.    Gruta y cenote Santa María 

Es extraordinaria. Completamente natural y poco explotada con 3 o 4 estanques de agua clara internos preciosos. Tiene 2 rutas una extrema y otra sencilla las cuales se recorren en 3 horas. Su nombre lo dice todo, es una gruta con un cenote, no es simplemente el cenote. El lugar es un poco más para la aventura ya que desde el acceso no cuenta con escalones bien definidos, la iluminación es un poco deficiente pero una vez que uno se acostumbra a la obscuridad el lugar se aprecia con más detalle. 
Imagina recorrer un río subterráneo, atravesando estrechos túneles e imponentes galerías y pozas de agua, hasta llegar al cenote principal que, como siempre, es un espectáculo.


 

3.    Cenote Hool Cozón

Su nombre significa agujero de golondrina. Es un placer escuchar a las golondrinas cantar mientras estás nadando en el cenote.  Este cenote está muy cerca del precedente, está también cerrado, pero tiene un pozo de luz más grande donde pasan los rayos del sol e iluminan sus aguas cristalinas. Para acceder, tienes que bajar dos escaleras metálicas y llegarás a una plataforma de madera donde podrás dejar tus pertenencias personales. La entrada al sitio cuesta $30 mxn, te da acceso al cenote y a una explanada donde encontrarás dos palapas y unas hamacas. En su interior el cenote está iluminado por lámparas. 

mckennaqh

4.    Cenote Santa Rosa

Ubicado a unas calles de la entrada principal, este parador ecoturístico ofrece todos los servicios para disfrutar del día con tu familia, tus amigos o tu pareja. El parador cuenta con un cenote subterráneo, sus aguas son cristalinas. Bajas mediante una escalera de madera y una vez abajo descubres el hermoso y colorido cenote de Santa Rosa, iluminado por lámparas de colores. 
El parador está decorado al estilo Maya con casitas típicas de la región.  En este parador podrás adquirir diferentes artesanías, hamacas y más hechos por artesanos locales. El parador cuenta también con un restaurante que ofrece comida típica de la Península y con cabañas ecológicas para quedarse a dormir y así disfrutar de todo lo que te brinda la zona.


Ambas fotos por cenotesantarosa


5.    Cenote Yaxbacaltun

Es el más grande de los cenotes en Homún y está ubicado en las afueras del pueblo. Buena parte de la bóveda de esta impresionante formación natural se ha desplomado, por lo que entra luz suficiente para admirarlo en todo su esplendor.
El Cenote Yaxbacaltun es de tipo semi abierto y cuenta con baños con regadera, área de descanso, un estacionamiento, restaurante, cabañas, área de acampar y muchas actividades más, lo cual hace a este parador turístico uno de los mejores y más completos de Homún Yucatán. El Cenote Yaxbacaltun es considerado igual un centro de buceo en Yucatán ya que muchos expertos reservan y vienen a conocer las profundidades de este maravilloso lugar. Al igual que es muy solicitado para bodas mayas, en cenotes es muy común que haya bodas mayas ya que se hacían así antiguamente.


 juliolealortiz


6.    Cenote Balmil 

Es uno de los más populares de Homún. La experiencia de este cenote comienza en la entrada, resguardada por un imponente álamo. El ancho rayo de luz que entra por la parte superior de la bóveda revela una multitud de fascinantes formaciones rocosas y resplandeciente agua color turquesa.
Una vez debajo podrás ver diversas formaciones de estalactitas y estalagmitas que forman un paisaje impresionante que se conjuga con la luz artificial que han adecuado para brindarle una mayor comodidad a todos los visitantes.
Al principio puedes sentir mucho calor por la humedad que hay en estos lugares, pero se compensa cuando sientas la temperatura del agua y te sumerjas para disfrutar de esta experiencia. Para ingresar y disfrutar de este lugar hay que pagar $30 pesos por persona.


themexicanwanderlust


¿Cómo llegar desde Mérida?

Colectivo a Homún (Calle 67 x 50 y 52, Centro) con horarios cada hora aproximadamente. Recorrido de 1 hr 15 minutos, 30 pesos
Automóvil saliendo por Periférico rumbo a Chichén Itzá, desviarse hacia Chetumal (Km 14), seguir hacia Acanceh, pasar Cuzamá y luego llegar a Homún.

Un poco de historia…
Sobre la fundación de Homún “Holla Cenegosa”, cabecera del municipio del mismo nombre no hay datos exactos, aunque data desde antes de la época de la conquista. Dentro de su jurisdicción municipal quedan comprendidas, además de la cabecera, siete localidades que se consideran importantes, y son: Kanún, Kanpepén, Polabán, San Antonio, Chichi Lagos, Yalahán y San Isidro Ochil. Otras de menor importancia son Cho-chich, Chan Santo, Sintunil, Culul, Kanka-Chen, Kan Kadzonot, Santa Cruz y Sipchac.
Su evolución y desarrollo comienza en 1821, cuando Yucatán se declara Independiente de la Corona Española; siendo hasta el 8 de marzo de 1884 cuando la población adquiere la categoría de Villa. 


Revista_yucatan

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, Aquí conocerás las historias más relevantes y a los emprendedores más relucientes de la Península de Yucatán. 

En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del estilo de vida en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
 

Otras Notas

Lo último