Cenote Zazil Tunich, una obra de arte del Planeta Tierra

Cenote Zazil Tunich, una obra de arte del Planeta Tierra
Foto por: @bkaminski_

Zazil Tunich, mucho más que un simple cenote

Gladys Blanqueto La semana pasada Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Hablar de abundancia y diversidad en la Península de Yucatán refiere hacer un espacio muy grande para platicar específicamente de la enorme cantidad de cenotes, a lo largo de este blog hemos mencionado diversos lugares turísticos, pero el día hoy en #TopYucatán te traemos una nueva opción de aventura. ¡Conoce todo acerca de cenote ZAZIL TUNICH!

Zazil Tunich@guiamory

Zazil Tunich, o bien “piedra iluminada”  (traducción del maya al español), se ubica a 40 kilómetros del Pueblo Mágico Valladolid

Es un cenote muy interesante ya que ofrece una experiencia fuera de lo común debido a su estructura de estilo caverna. Para llegar hasta el ojo de agua deberás ingresar 20 metros bajo tierra recorriendo 200 metros de camino donde serás acompañado por un guía de turistas que te contará la historia del mundo maya y las ceremonias que se llevaban acabo en el pasado.

Zazil Tunich
@paintapictureinyourmind

El recorrido de los 200 metros se divide en la explicación de los 9 niveles de Xibalbá (el inframundo maya). En Zazil Tunich también conocerás leyendas como la de: el beso maya, la cueva del alux, y muchas más historias místicas que, gracias a la magia de las estalactitas y estalagmitas, se ven reflejadas en la misma estructura de la caverna.

Zazil Tunich@radekbenes151

INFORMACIÓN:

Existen diferentes opciones para disfrutar de esta experiencia, aquí te contamos:

-El cenote abre todos los días con horario en la tarde a partir de las 3:00, 5:00 y 7:00. 

-El recorrido tiene un costo de $250.00 pesos por persona, si deseas comer en el restaurante que se encuentra a las afueras del cenote el precio es de $400.00 pesos (recorrido y comida).

-En la misma locación hay 5 cabañas que puedes reservar si deseas quedarte a dormir y seguir explorando la preciosa zona y sus alrededores. 

-Si quieres sorprender a esa persona especial, puedes reservar una cena romántica o tener la oportunidad de realizar una propuesta de matrimonio con la impresionante vista del cenote

Zazil Tunich@zaziltunich

 

UN POCO DE HISTORIA:

Xibalbá significa "lugar oculto", en la mitología maya es conocido como el inframundo (el infierno en la cultura del cristianismo) mismo que está gobernado por las deidades de la muerte y la enfermedad. 

El "lugar oculto" está conformado por nueve niveles de los cuales se conocen con exactitud 6:

#1- Casa oscura, únicamente presenciaban tinieblas.

#2- Casa del frío, soplaba un viento insoportable.

#3- Casa de los jaguares, consistía en el ataque de múltiples jaguares.

#4- Casa del murciélago, donde eran atacados por estos animales.

#5- Casa de los cuchillos, eran atacados con cuchillos afilados.

#6- Casa del calor, un lugar ardiendo en llamas.

Si quieres conocer los otros niveles, no puedes dejar de asistir a Zazil Tunich.


RECOMENDACIONES:

Si estás interesada o interesado en asistir, no olvides que el respeto y el cuidado por el medio ambiente es fundamental para seguir disfrutando de todo lo que la naturaleza nos regala. No tires basura, no maltrates los espacios donde se encuentran los animales y las plantas y sigue todas las indicaciones que los encargados de la reserva tienen para ti.


Te agradecemos el tiempo de lectura, esperamos que te haya gustado y si consideras que este artículo fue útil e interesante, te invitamos a que lo compartas y nos etiquetes en las diferentes redes sociales, en Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último