¿Qué hacer en Conkal? Dónde se vende por veintenas

¿Qué hacer en Conkal? Dónde se vende por veintenas
Foto por: yucatanysugente

Un poblado lleno de cultura y fe

01 de marzo de 2021 Lugares


¡Hola gente linda de TOP Yucatan! Conkal es una de las villas más tranquilas de Yucatán. Te recomendamos visitarlo como pasadía, ya que no es un poblado muy grande. 

El sitio que hoy ocupa el pueblo de Conkal, que significa “Lugar del Pescuezo”, perteneció a la provincia maya de Ceh-Pech.  Poco después de fundada la ciudad de Mérida, se estableció en Conkal una encomienda a favor de la familia Montejo; paralelamente, los frailes franciscanos, como parte de su obra evangelizadora entre los indígenas, comenzaron a levantar el cuarto convento que habría de construirse en la península y que en nuestros días se encuentra abandonado y semidestruido.

diego.velur

A partir del 1º de mayo del 2018 Conkal pasó de ser un municipio a una villa ya que en el censo del 2015 se registraron 11,141 habitantes concediéndole el cambio de rango. Algo importante de reconocer es que de ese total de población 1,728 personas hablan la lengua maya.

Aquí te dejamos una guía de que visitar en Conkal: 

1.    Pasear la Iglesia Conventual de San Francisco de Asís

Fue construida en el siglo XVII sobre un templo pre-hispánico con piedras y barro, fundado por fray Luis de Villalpando en 1549. Seis años después, la iglesia se dedicó a San Francisco de Asís.

La portada de la iglesia presenta un enorme muro liso con tres campanarios. Su decoración es de estilo renacentista con adornos geométricos en relieve. De apariencia primitiva y pesada, se alcanzan a admirar aún algunos de los muros encalados que antaño vestían al ex convento.

Ya en el interior, al recorrer los pasillos del ex convento descubrirás que te conducen a dos patios interiores, así como a los claustros y dormitorios. Es muy fácil imaginarse a los monjes franciscanos en este ambiente de silencio y tranquilidad.

rosvinmora

carloschiang

2.    Admirar el arte del Museo de Arte Sacro en Yucatán

A un costado del ex convento, también está el único Museo de Arte Sacro en Yucatán. Ha sido remodelado recientemente y se exhiben en 4 salas documentos, esculturas, fotografías, retablos y archivos de la historia de las iglesias en el estado. Aquí encontrarás una buena colección de arte con temas eclesiásticos, además podrás conocer los estilos de varias iglesias representativas de Yucatán en un mapa que te ubicará perfectamente para tus siguientes recorridos.

rosvinmora

daycaamal

3.    Asistir a las fiestas del pueblo 

Tiene dos fiestas tradicionales muy populares, en mayo se lleva a cabo la fiesta en honor a la Virgen de la Concepción y a principios del mes de octubre la fiesta en honor a San Francisco de Asís el santo patrón de Conkal, durante estas festividades se lleva a cabo vaquerías, bailes, actividades religiosas y las tradicionales corridas de toros.

conkal-fiestas-pueblo

4.    Tomarse fotos en Katoyná

Es conocido como el pueblo o hacienda fantasma, su origen se deriva a 1810 cuando una bruja maldijo el pueblo para que la tierra no sea fértil y los perros ladren a sus dueños. Un dato curioso es que se dice que ahí se encuentra un tesoro, en un escondido cenote profundo protegido.

También encontramos la Hacienda Santa Lucía con el majestuoso pórtico que nos da la bienvenida a un renovado estilo colonial, pleno de tranquilidad, romanticismo, donde el tiempo se ha detenido. 

frivalera

5.    Consentir a tu paladar en el restaurante Creolé 

Si quieres degustar algo distinto, Creolé es la elección perfecta.  Se dedican a preparar platillos de la cocina cajún y criolla. Una auténtica comida cajún está formada por tres platos: el plato principal, otro fundamentalmente de arroz, pan de maíz u otro plato de cereal y el tercero contiene algún tipo de verdura. Te va a gustar su divino servicio.  

ariacafelb

Abierto de lunes a domingo, de las 0 a las 17 horas. 

Contacto: 999 688 8248

CÓMO LLEGAR

Ubicado a 6km de la ciudad de Mérida. 26 min (17.2 km) por Perif. de Mérida Lic. Manuel Berzunza y México 176
 

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último