Nombra Barrios Mágicos de Mérida a La Ermita, Xcalachén y San Sebastían

Nombra Barrios Mágicos de Mérida a La Ermita, Xcalachén y San Sebastían

Los primeros Barrios Mágicos de Yucatán

Eduardo Cardós 28 de julio de 2023 Noticias


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

La ciudad de Mérida, capital de Yucatán, es un lugar que cuenta con rincones mágicos llamados ‘Barrios’, esos sitios que logran transportarte a otro mundo por completo y que extrañamente en su interior puedes encontrar la representación de un microcosmos de la ciudad de Mérida. 

Ya sea por la impresionante arquitectura, sus cálidos parques, la relajante vida cotidiana, la diversidad gastronómica o la riqueza cultural, hay muchos motivos para amar los barrios que mantienen la tradición viva en la ciudad.

la ermita calles de merida, nombran barrios magicos a la ermita, san sebastián y xcalachén

Los barrios cuentan con poderosos elementos identitarios y representativos con alto potencial para el desarrollo turístico sostenible y el turismo circular. 

Este jueves 27 de julio, en las entrañas de La Ermita de Santa Isabel, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo Federal; designó oficialmente como ‘Barrios Mágicos’ a los barrios de: La Ermita, Xcalachén y San Sebastían.

la ermita calles de merida, nombran barrios magicos a la ermita, san sebastián y xcalachén

Esta iniciativa comenzó en septiembre de 2021, por medio de una solicitud del Ayuntamiento de Mérida, el cual desde tiempo atrás ha realizado labores en la zonas para preservar y promover tradiciones como los famosos festivales gastronómicos de la chicharra, el panucho y pib, al igual que el paseo de ánimas

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo de México, presentó oficialmente el programa “Barrios Mágicos de México” como una estrategia nacional de fomento al turismo en zonas urbanas que se constituye como una oferta turística complementaria a los destinos turísticos tradicionales, la cual busca fortalecer la identidad y pertenencia de sus habitantes.

la ermita calles de merida, barrios magicos de merida

Esta iniciativa agarró fuerza gracias a que SECTUR tomó como referencia el éxito que han tenido los Pueblos Mágicos, que desde el 2001 han impulsado la dinámica turística de todo México.


¿Cuáles son los Barrios Mágicos de México?


Hasta antes de hoy, se habían definido únicamente 8 Barrios Mágicos, pero con los 3 nuevos Barrios Mágicos, ya son en total 11, los cuales son:

#1 - Centro Histórico de Chetumal en Quintana Roo (primer Barrio Mágico desde 29 de noviembre de 2022)

#2 - La Chinesca en Mexicali, Baja California

#3 -Villa de Seris en Hermosillo, Sonora

#4 - El Barrio de Tlaxcala en San Luis Potosí

#5 - El Arbolito en Pachuca, Hidalgo

#6 - Barrio de San Pedro, Uruapan, Michoacán

#7 -Barrio de Jalatlaco en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca

#8 -El Santuario en Tixtla de Guerrero a 17 km de Chilpancingo, Guerrero

#9 - La Ermita en Mérida, Yucatán

#10 - Xcalachén en Mérida, Yucatán

#11 - San Sebastían en Mérida, Yucatán


nuevos barrios magicos de merida, nombran barrios magicos a la ermita, san sebastián y xcalachén

Parque de San Sebastián

Cada uno de estos Barrios Mágicos es nombrado gracias a sus peculiaridades y características, todos estos espacios urbanos cuentan con una riqueza patrimonial y potencial turístico que se destacan por: Singularidad, identidad, autenticidad, tradición, arquitectura, historia, tradiciones, gastronomía y escenarios culturales 

Principales atractivos de los tres nuevos Barrios Mágicos en Yucatán:

- La Ermita de Santa Isabel y su famosa Calle 66 con 77 construida por Gaspar González de Ledesma al suroeste de Mérida, fue conocida como la Ermita del buen viaje.

- En el Parque de La Ermita  se lleva a cabo el festival del panucho, que tuvo su origen justamente en el barrio de La Ermita (Descubre másEl Origen del Panucho: Un invento gastronómico en Yucatán)

- Casa de Manuel Cepeda Peraza en la Calle 64A entre 73 y 75

- Parroquia y Parque de San Sebastián. Calle 72 entre 75 y 77. El barrio de San Sebastián forma parte de los barrios de segunda generación en la ciudad de Mérida junto con el barrio de La Mejorada y el de Santa Ana. 

nuevos barrios magicos de merida, nombran barrios magicos a la ermita, san sebastián y xcalachén

- Arco y Parque de San Juan. Calle 64 con 69. Se encuentra este arco que fue construido en 1690. Marcaba el inicio del histórico Camino Real a Campeche.

- Para el período del Hanal Pixán en la explanada del parque de San Sebastián se celebra el Festival del Mucbipollo.

- Mercado de San Sebastián en la Calle 70 con 77, es uno de los mercados municipales más antiguos y populares. Está abierto de la mañana hasta la noche y sirve como espacio para desayunar, almorzar y cenar comida típica de Yucatán.

- Cementerio General en la Calle 66 con 95, ubicado en los terrenos de la antigua hacienda Xcoholté.

nuevos barrios magicos de merida, nombran barrios magicos a la ermita, san sebastián y xcalachén

- El festival anual de la Chicharra de Xcalachén y su icónica calle 95 entre 64 y 64A

- Monumento a Pedro Infante en la Calle 62 con 91. En homenaje a Pedro Infante, el ícono del cine mexicano.

- Parque de la Historia Alfredo Barrera Vázquez, un filólogo y polígrafo de los intelectuales más destacados de la cultura de Yucatán.

- La famosa iglesia de la Ermita en el corazón del parque.

barrios mágicos de mérida, nombran barrios magicos de merida, la ermita, xcalachén, san sebastián

- Terminal de Autobuses de Mérida y las terminales de taxis interurbanos colectivos hacia varias poblaciones del interior del Estado de Yucatán. 

- Mercado municipal de San Sebastián, uno de los más antiguos y populares.


Sin duda alguna, estos tres barrios ya eran mágicos desde hace mucho, esperemos próximamente todos los barrios de Mérida se añadan a la lista y más gente descubra el pequeño microcosmos de Mérida que se vive en cada uno.


¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán!, esperamos que sigas descubriendo junto a nosotros lugares mágicos de Mérida.
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Tiktok, ahí disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último