¿Qué hacer en Motul? La tierra de los Huevos Motuleños

Motul en maya puede significar “Mutul” el pájaro Mut (tordo o faisán), o puede significar también nudo

Eduardo Cardós 12 de febrero de 2021 Lugares


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Yucatán es un estado que está lleno de ciudades muy interesantes y que debes visitar por lo menos una vez en tu vida.

Uno de esos lugares  es el hermoso municipio de Motul, el cual se encuentra ubicado aproximadamente a tan solo 40 km de la ciudad de Mérida, 

Motul es un increíble lugar que se caracteriza por su rica gastronomía, y para ser más exactos, por sus deliciosos y exquisitos huevos motuleños.

Motul en maya puede significar “Mutul” el pájaro Mut (tordo o faisán), o puede significar también nudo

Motul es uno de los muchos destinos que son atractivos de recorrer y sobre todo disfrutar, ya que la mayoría de sus atractivos son cercanos entre ellos, y si te pones las pilas, puedes  visitar todos en un día. 

 

Es por eso qué qué si te encuentras en este bello lugar, te dejamos 4 actividades que no te puedes perder.

 

#1 Visitar el museo de Felipe Carrillo Puerto

 

Si vas en un mood cultural y con ganas de empaparte de historia, el Museo de Felipe Carrillo Puerto en Motul es una buena opción.

Este museo se encuentra ubicado en el mero corazón de la ciudad, el museo biblioteca tiene una gran colección de objetos y documentos los cuales pertenecieron a Felipe Carrillo Puerto.

El museo fue fundado en la que fuera su casa, Él nació y creció en esta ciudad del norte del estado. El lugar consta de tres habitaciones y una terraza donde podrás observar cartas, publicaciones, ropa y armas de la vida y asesinato del exgobernador. 

Posee una excelente explicación escrita y bibliografía de la historia de Felipe Carrillo. Si te encuentras en Motul este museo debe de estar en tu lista sin duda alguna.


Precio

Entrada gratuita

Horario

Lunes a Sábado 8:00–14:00 y 17:00–19:00

Domingo 8:00–15:00

 

¿Cómo llegar?

 

 

#2 Visitar el Cenote Sambulá

 

Entrada cenote sambulá

@Jacovish77

 

Este increíble Cenote es de tipo cerrado y para acceder dentro de la gruta, tendrás que descender por una escalera hecha de pura piedra (mamposteria) donde al entrar observaras que su hermoso interior se encuentra iluminado de forma artificial con energía eléctrica.

Su agua es cristalina y el espejo de agua mide aproximadamente unos 30 metros de largo por 8 de ancho y  cuenta con una profundidad de 1 metro en su parte menos profunda y  8 metros en su parte más profunda

 

Cuenta con áreas de descanso, estacionamiento, palapas y baños para poder cambiarte.

 

cenote sambulá, motul, yucatan

@mike_quintos

 

Cenote Sambula, Motul

@mike_quintos

 

Horario

 Lunes a Domingo 9:00-17:00

Precio

$15 pesos 

$10 pesos renta de chaleco

 

¿Cómo llegar?


 

#3 Adentrarte en el mercado 20 de Noviembre

 

mercado municipal de motul

@bodgar_s

 

Descubrir y recorrer el hermoso mercado de Motul “20 de Noviembre” es casi obligatorio, es un lugar muy pintoresco y representativo de Motul, en su área de comida se pueden probar los auténticos huevos motuleños.

En este diverso lugar, el cual se encuentra ubicado a un costado del Palacio Municipal, podrás encontrar diversos y riquísimos restaurantes, pastelerías y cafeterías, si vas con ganas de llevarte un recuerdo en la parte de arriba encontrarás puestos que se dedican a vender diversas artesanías, recuerdos y ropa típica de Yucatán, la gente que vende ahí es muy amable.

Igual este mercado cuenta con una parte donde venden diversas frutas y verduras de la temporada, así que si quieres aprovechar y comer algo más natural puedes optar por darte una paseada por allí.

 

¿Cómo llegar?

 

 

#4 Probar los deliciosos y autenticos Huevos Motuleños

 

Ir a Motul y no probar los huevos motuleños cuenta casi como un delito federal, sin duda alguna este platillo es uno de los más ricos para probar si te encuentras aquí.

Si te estas preguntnado, ¿qué son los heuvos motuleños?, bueno, este riquísimo platillo tiene como base una tortilla yucateca frita con frijoles refritos negros y encima un huevo frito/estrellado, a lo que se le agrega una salsa preparada con tomates, jamón en cubos y chícharos, junto con otros ingredientes y especias.

 

puesto de huevos motuleños de doña evelia

@miguellara_tt

 

huevos motuleños de doña evelia

@misael_mendeza

 

Alrededor del mercado vas encontrar varios puestos donde podrás disfrutar de este delicioso platillo gastronómico, pero si quieres probar los más ricos del lugar, te súper recomendamos que visites el local de Doña Evelia, ya que es el mejor lugar para degustar los huevos motuleños, la puedes encontrar en los altos del mercado municipal 20 de Noviembre en el centro de la Ciudad.

Si no encuentras su puesto de comida, te recomendamos preguntarle a algún local de ahí y estamos casi seguros que con gusto te explicara como llegar con Doña Evelia, su gente es muy cálida.


 

huevos motuleños de doña evelia

@livingthe_adventure

 

¿Cómo llegar a Motul?

 

 

Eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, te mando saludos desde el puesto de Doña Evelia y no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán.

Si llegas a visitar este espectacular lugar no dudes en probar los deliciosos huevos motuleños que hace Doña Evelia, tomarte muchas  fotos y etiquetarnos en Instagram. 

En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último