La Reserva de Sian Ka’an, un lugar conocido como la Puerta del Cielo

La Reserva de Sian Ka’an, un lugar conocido como la Puerta del Cielo
Foto por: sectur_mx

La entrada cuesta solo $45 mxn

21 de enero de 2021 Lugares


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es la mayor área protegida del Caribe mexicano y ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas, ubicado entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan más de 300 especies de aves y más de 1000 de plantas y 100 de animales.  En la costa de la reserva hay amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares. Tiene un ecosistema muy peculiar llamado petenes, unas masas de árboles que llegan a medir treinta metros de altura y que se crecen entre las hierbas de los pantanos. En cuanto a fauna, cabe destacar dos especies de tortugas anidan allí.

@federico.sette

La reserva se divide en 3 zonas para su conservación:

  • Zona núcleo: estrictamente protegida. Las actividades humanas están restringidas y piden permisos especiales para investigadores.
  • Zona de amortiguamiento: la zona alrededor del núcleo abierta a visitantes y actividades.
  • Zona de transición: áreas con mayor grado de intervención humana y de paso.

 

Lugares a visitar en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

#1 Punta Allen

Puede considerarse el centro urbano de referencia para visitar Sian Kaan, está integrado con el poblado de Javier Rojo Gómez. Es un poblado pesquero con empresas de tours locales y una gran tradición en la pesca de langosta. Es un paraíso natural, habitat de muchas especies y dispone de una agradable oferta de cabañas y posadas para dormir. Se encuentra en la lengua de tierra exterior, una estrecha península rodeada de mar.

passetemps_voyages

sweetysweety23

#2 Muyil

Es famoso por sus ruinas mayas y por sus posibilidades para el ecoturismo, con redes de senderos y su canal de acceso al mar, que ofrece muchas posibilidades. Se encuentra muy cerca de Tulum, con acceso fácil. Es un paraíso de ruinas mayas y lagunas turquesas en plena selva. El poblado es muy sencillo, con poca oferta turística.

howfarfromhome

howfarfromhome

#3 Punta Herrero

Poblado de pescadores localizada en la parte sur de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el extremo sur de la Bahía del Espíritu Santo, algo alejado ya de Tulum. Paraíso para la pesca deportiva, con un poblado de posadas bajas, restaurantes de pescado y servicios básicos para la pesca y las rutas de ecoturismo local. Punto muy aislado.  

 

aerozoom_mexico

¿Qué esperar del Tour en Sian Ka’an?

Sian Ka’an es un paraíso natural y en tu recorrido en barco por la gran laguna principal verás delfines y sobre todo muchas aves (hay más de 200 especies): espátulas, pelícanos, cormoranes, ágilas, garzas, ibis… en definitiva el sueño de un amante de la naturaleza. También es posible ver a los gráciles Venados cola blanca y más dificilmente el esquivo jaguar, que en México solo vive ya aquí y en las Reservas de Sierra Gorda y Calakmul.

Una de las estampas más maravillosas de Sian Ka’an son los matices del azul del agua. Si visitas la zona en junio o julio disfrutarás además de la floración de las orquídeas en el manglar.

martinlitwicki

El barco recorre la laguna principal pero también penetra en estrechos corredores vegetales llenos de aventura y misterio. Verás también templos mayas, que podrás visitar.

Los tours suelen terminar en Boca Paila, el lugar donde se unen la laguna y el mar, formando matices de colores maravillosos. Podrás nadar en el mar y disfrutar de las playas del paraíso. Existen variables con paseos en Jeep y kayak, en tours de medio día o jornada completa. Playa Boca Paila es un lugar mágico. Una playa alejada de todo, de aguas poco profundas y con corales y conchas en la arena.

Boca Palia, aldeasplayaproperties

Aunque el recorrido en lancha suele ser la actividad más común, también es posible realizar caminatas por los senderos señalados. Además, hay cenotes y zonas de la laguna en las que puedes entrar al agua; los tours de flotación en los canales suelen ser una de las experiencias mejor calificadas por los visitantes.

Otros recorridos incluyen remo, kayak, observación de aves, ruta del chicle, taller de textiles, representación de ceremonias mayas en la selva y visita a las comunidades mayas aledañas. La mayoría de los recorridos se realizan por la mañana, pero hay tours que salen a partir de las 15:00 para que disfrutes del ocaso en la laguna o en las playas cercanas.

voyage_en_couple

Si te gusta acampar, la reserva tiene zonas habilitadas para ello (pregunta en la entrada para que te den indicaciones precisas). También hay camping y cabañas a pie de playa en el camino hacia Punta Allen.

Si terminas tu recorrido en Punta Allen puedes aprovechar el viaje para practicar esnórquel o buceo en sus arrecifes; también hay recorridos para el avistamiento de delfines y tortugas. Aquí encontrarás lugares para comer y pasar la noche (reserva con anticipación).

jaguarsintothewild

¿Cómo llegar?

Hay cinco entradas a la reserva, pero la más habitual es la de Tulum, a 6 kilómetros del pueblo. No hay servicio de autobús, sólo uno al día que lleva a los trabajadores de la reserva o en transporte público la única abordando los autobuses que diariamente salen desde la estación de taxis de Tulum a Punta Allen.

Podemos llegar hasta aquí o bien con el coche de alquiler o con excursiones en jeep 4×4 que normalmente salen de Tulum o Cancún. Hay que tener presente que al ser una carretera de tierra (terracería) o incluso arena, no siempre está operativa para todos los turismos. Es aconsejable ir con el depósito de gasolina llena ya que no encontraremos estaciones donde cargar gasolina.

pablitoferraro

Te recomendamos mejor que contrates una excursión para perderte por la selva y descubrir las joyas y secretos que esconde.
Otra opción es contratar un tour para la zona arqueológica de Muyil que incluya el recorrido por los canales de Muyil y la laguna de Sian Ka’an.
 

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de la Península de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Otras Notas

Lo último