Manglar de Quintana Roo fue incluido en nuevo billete de $20 en México

Manglar de Quintana Roo fue incluido en nuevo billete de $20 en México

El manglar pertenece a la hermosa Reserva de Sian K'aan

Ivanna Lavalle 27 de septiembre Noticias


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Debido a la conmemoración del bicentenario de la Independencia de México, Banxico (el banco de México) presentó un nuevo diseño para el billete de $20mxn. Anteriormente, el billete se había caracterizado por tener un color azul claro, y la imagen de Benito Juárez en el frente, quien fue presidente de México en varias ocasiones, del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872.

Pero bueno, seguramente tienes varias preguntas acerca del nuevo diseño, y porqué es tan importante para la península de Yucatán, especialmente para Quintana Roo.

¿Cuando entra en circulación el nuevo billete?

El billete entró en circulación desde el viernes 24 de septiembre, y se espera que este lunes 27 ya estén en sucursales bancarias. De este billete se emitieron 300 millones de piezas, se espera que haya dos millones de piezas en circulación a finales de septiembre, y 42 millones de piezas a finales de 2021. Sin embargo, este nuevo papel moneda tiene una vida de 50 meses.

¿Puedo seguir usando el billete anterior?

Sí. Los billetes de 20 azules con Benito Juárez al frente, no pierden su valor, seguirán en circulación, se pueden seguir utilizando para realizar pagos.

billete de 20 pesos benito juarez

¿Qué es la familia G?

El billete pertenece a la familia G, un proyecto que inició hace ocho años por Banxico con el objetivo de emitir billetes más seguros para el público mexicano. A esta serie pertenecen los nuevos billetes de 100, 200, 500 y 1,000 pesos. Los cuales cuentan con nuevas características y diseños en materia de seguridad, además del uso de polímeros en su fabricación.

Se espera que en el último bimestre de este año se emita un nuevo billete de 50 pesos

¿Cualés son las características del nuevo diseño?

El nuevo papel moneda es de polímero, tiene un frente en dirección horizontal con un fragmento de la obra pictórica “Entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México” el 27 de septiembre de 1821.

Los colores que predominan son los verde y rojo, tiene relieves para que personas con discapacidad visual puedan reconocer el valor del billete. En materia de seguridad cuenta con tintas que cambian de color dorado a jade, y dos ventanas transparentes.

nuevo billete de 20 pesos

El reverso está en dirección vertical, y es alusivo a la reserva de la biosfera Sian Ka'an, que significa “donde inicia el cielo”, esta reserva cuenta con un importante y extenso territorio de manglar, es uno de los más importantes del mundo, en Quintana Roo. Dentro de la imagen alusiva se encuentra un cocodrilo y un ave espátula rosada.

nuevo billete d e20 pesos mexicanos

El billete de 20 pesos es el primero con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

¿Por qué se seleccionó a la Reserva de Sian Ka'an?

Porque Sian Ka'an es un ecosistema de manglares con su fauna y flora representativa,  y un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la UNESCO, que muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

Si quieres saber más de la reserva ecológica, te recomendamos leer: La Reserva de Sian Ka’an, un lugar conocido como la Puerta del Cielo

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último